MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ALBAICETA “EL VIEJO” - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ALBAICETA “EL VIEJO”
JOAQUÍN ALBAICETA NÚÑEZ, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de ALBAICETA “EL VIEJO”, nació en el año de 1910 en El Puerto Santa María (Cádiz), murió en el año de 1995, en su ciudad natal del Puerto de Santa María, tocaba la guitarra con el toque de aquellos años muy pausado, lo que se utilizaba para aliviar al cantaor. Vivía en la barriada de la Vid, calle Uva Pedro Jiménez Rosa. Trabajo en la bodega Osborne, hasta su jubilación.
|
|
Joaquín, recibió muy pocas clases de guitarra con Manuel Morales, profesor muy
conocido en aquellos años en El Puerto y alguna de Francisco Guilloto. Aprendió
mucho de su amigo Guilloto, no hay que olvidar que era mayor que Joaquín, unos
nueve años. Tocaron la guitarra, Albaiceta y Guilloto, en muchas ocasiones entre
los años treinta y sesenta en tomas de dichos, bautizos, casamientos, ferias,
fiestas privadas y recorriendo parte de la provincia de Cádiz, en aquellos
momentos.
|
Pero se puede decir que Joaquín fue autodidacta de la guitarra. Cuando salía del
trabajo se llevaba horas y horas tocando la sonanta: era un enamorado de este
instrumento. Actuó Joaquín, en el Teatro Principal en muchas ocasiones
acompañando a los artistas de su tiempo como fueron: Manolo Anzonini, José de
los Ríos Suárez "El Loco" y Diego "El Herrero", conocido también por Diego "El
Gurrino".
Recuerdo que se llevaba a su mujer a la Peña de Tomas el Nitri, en los años setenta, disfrutaba mucho con los aficionados de esta casa. De buenas a primera la pobre mujer le decía: “--Joaquín, vámonos para casa que es muy tarde y nos pueden robar los ladrones”, a lo que este le replicaba: “—No te preocupes, cielo mío, que hay muy poco que robar”.
Joaquín y Guilloto, conocían muy bien el Club de Arte flamenco que estaba situado en el número 7 de la calle San Sebastián, en el año 1936. Tenía su cuota mensual para los socios y se le puede llamar Peña, porque pudiera ser la primera sede social del flamenco registrada en España. La segunda Peña, la de la Platería (Granada), en el año 1949; la tercera fue Peña la de Juan Breva (Málaga), en el año 1958.
El viejo Albaiceta, le tocó a Pericón, en varias ocasiones. Tenía a un amigo que era de El Puerto Santa María, Camacho Ortiz, que cantaba muy bien, exportaba gallos ingleses a La Habana (Cuba). Pericón le decía que cantaba Camacho Ortiz “mejor que yo”. Quitó mucha necesidades a los aficionados flamencos, Camacho Ortiz, con sus fiestas, en El Puerto y Cádiz.
"En el bar La Burra, de la calle Cielo, le estuve tocando a Manolito Barrera, en los años cincuenta, y apareció Canaleja de Puerto Real, y le toqué por fandango. Venía mucho por El Puerto, este cantaor. Recuerdo que también iba al bar Los Milindris, cuando había fiestas los fines de semana".
Joaquín y Guilloto, tocaron en muchas ocasiones en Los Milindris. Me comentó Albaiceta, “--Cuando se hacían fiestas los fines de semana con los artistas y aficionados de aquellos años treinta, y cuarenta, cuando mataron a Pepe Hano, en la calle Ganado, en frente de la puerta de la portuense Plaza de Abastos. Pepe Habi cantaba y bailaba, muy bien, si hubiera marchado del Puerto, estoy seguoa que habría tenido mucho éxito, era muy buen artista y una gran persona. Era un hombre que gustaba mucho a las mujeres, y por esta causa lo mataron.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |