MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
EL CAPACHA - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EL
CAPACHA
JOSÉ JURADO ATALAYA, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL CAPACHA, nació en El Puerto Santa Maria (Cádiz) el día 11.de julio del año de.1939, murió el día 14 de septiembre del año de 2014.en su ciudad natal del Puerto de Santa María. De profesión cristalero, trabajó en la "Cristalería Sánchez" muchos años hasta su jubilación. Nos dejó con 75 años. Era un guitarrista que, si bien no vivió de la guitarra, acompañó a muchos cantaores de su tiempo.
|
|
Fue socio de la Peña ‘el Chumi’, de la que fue fundador con José Matiola Ávila,
‘el Mono’,Abrir en una ventana nueva entre otros. Estuvo recibiendo clases de
guitarra con Roberto Iglesias Cortés,Abrir en una ventana nueva durante varias
temporadas, era un guitarrista al que admiraba mucho y decía que era de los
mejores nacidos en El Puerto de Santa María. Con esto quiero decir que habrá
quien diga que le pusieron el nombre de una persona no adecuada a la Peña ‘el
Chumi’.
|
|
El Capacha y el Mono, fueron uña y carne. Siempre iban juntos y muchísimas
fiestas privadas que se tiraron estos dos amigos inseparables. Estuvimos con el
Mono y el Capacha, en varias fiestas en la Feria de El Puerto y en bautizos y
reuniones de aficionados a este arte.
Recuerdo una noche en Cádiz, en el barrio Santa María, que fuimos a visitar a la cantaora de Sanlúcar de Barrameda, Encarnación Marín ‘la Sallago’, que era muy conocida por Matiola y echamos una noche estupenda. A ‘la Sallago’, le gustó mucho como le acompaño ‘el Capacha’ con la guitarra, En la calle San Sebastián, en un bautizo de los años sesenta escuché yo por primera vez la guitarra del Capacha, acompañando Jose Matiola "el Mono".
La Peña ‘el Chumi’ le organizó un homenaje por su colaboración con esta identidad, y creo que era uno de los socios con más antigüedad en aquellas fechas. También el Ayuntamiento le hizo entrega de un catavino y diploma, por su colaboración con la institución municipal, en los años sesenta del siglo pasado. Era bueno para acompañar a cantaores con su guitarra, y Matiola no quería otro tocaor que le acompañara.
Me contó Vicente, sobrino del Capacha que, en un festival que se celebró en la plaza del Castillo o en el Polideportivo, “donde cantó Matiola acompañado por la guitarra de mi tío "el Capacha’. Se le acercó un señor de la compañía discográfica Hispavox Abrir en una ventana nuevay le propuso a José Matiola grabar un disco. A lo que le contestó ‘el Mono’: ‘--Pero me tiene que acompañar ‘el Capacha’; obteniendo una respuesta negativa del representante de la casa discográfica, alegando que ellos tenían dos guitarristas”.
Tenía una guitarra flamenca muy buena, que solía dejar en la peña ‘el Chumi y un mal día desapareció. Entre los socios reunieron un dinero para que se le comprara otra. En la actualidad, la guitarra la tiene su sobrino Vicente que es aficionado al flamenco y a la guitarra.
Cuando me lo encontraba en el barrio hablamos de algunas juergas flamencas que habíamos vividos con Jose "El Capacha" y recordando a Jose Matiola "El Mono", y muchos ratos que pasamos con estas dos personas.
Jose María Morillo, contrató a Jose Matiola ‘el Mono’ en varias ocasiones acompañado a la sonanta por José Atalaya ‘el Capacha’ a mediados de los años ochenta del siglo pasado cuando organizó las "Noches Flamencas", espectáculos para turistas organizados desde la Patronato Municipal de Turismo, en diversos bodegones y espacios, que por cierto con mucha aceptación.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |