MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
AMALIO CUENCA - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
AMALIO CUENCA
AMALIO CUENCA GONZÁLEZ, guitarrista de flamenco clásico, más conocido en el mundo de nuestra historia de la guitarra española con su propio nombre artístico de AMALIO CUENCA, nació en Riaza (Segovia) el día 10 de julio del año de 1866, murió el 28 de abril de 1943 en el distrito 14 de París. Cuando aún era un niño se trasladó con sus padres y hermanos a Segovia capital, donde su padre, Guillermo, abrió una tienda y taller de relojería. No existe información sobre el periodo de formación ni sus maestros, aunque a partir de 1898 los periódicos de la época comienzan a referenciar sus conciertos.
|
|
Exponer la trayectoria nacional e internacional, como muy destacado intérprete
de la guitarra, en su fase de flamenco clásico, los nombres de los artistas e
intelectuales que le admiraron así como de profesionales de la música y danza
flamenca y clásica que solicitaron su magisterio. Se trata del mejor
instrumentista que ha salido de tierras segovianas. En el año 1900 fue nombrado
profesor de la Sociedad Guitarrística Española. Durante los años 1904 y 1906
actuó en Estados Unidos y en países hispanoamericanos; en Méjico, invitado por
el presidente Porfirio Díaz, recibió de éste, calurosos aplausos.
|
|
En 1909, cuando el incipiente fonógrafo se consolidaba en España, Amalio Cuenca
por su fama adquirida en Europa y América, fue requerido para realizar una
grabación por la firma Edison Phonographie Monthly.En 1910 el célebre escultor
Rodin, para quien dio un concierto en su taller de escultura, le considera un
gran artista. Y así lo firmó al obsequiarle con uno de sus dibujos. Por esos
años era requerido por la intelectualidad y artistas franceses para amenizar
habituales reuniones. En una de ellas conoció al laureado pintor Ignacio
Zuloaga, del que, por vida, fue un gran amigo.
Fue propietario del lujoso “restaurante nuit” La Feria, enParís.Se le nombró miembro del jurado del Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922, avalado por el compositor Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga. En 1927 encaminó en las artes de la música y de la danza flamenca a la que sería conocida mundialmente con el nombre de Mariemma. Por su trayectoria internacional y su prestigio en París, es considerado como concertista de excepción, solicitado por organismos oficiales, embajadores, artistas de todo género y público exquisito. Las más destacada bailaoras, bailarinas, divas de la zarzuela y de la ópera que iban descollando en España y luego triunfaron por el Mundo le consideraron su guitarrista acompañante: Entre ellas, María Albaicín, Lolita Benavente, Lucrecia Arana, Teresina Boronat, Antonia Mercé “La Argentina”, Conchita Supervía, Laura Santelmo.
En 1936 se presenta en la sala de conciertos de excepción Pleyel, de París, donde concurrían asiduamente la élite musical y cultural de aquella época. Estos son algunos de los hechos descollantes que se trata de analizar en el seguimiento de su vida y obra que se está realizando.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |