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MARÍA LUISA ANIDO - GUITARRISTAS |
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MARÍA LUISA ANIDO
ISABEL MARÍA LUISA ANIDO GONZÁLEZ, guitarrista clásica, compositora, y pedagoga argentina, más conocida en el mundo de la historia de la guitarra clásica con el nombre artístico de MARÍA LUISA ANIDO, nació en el pueblo de Morón (Argentina) el día 26 de enero del año de 1907, murió en Tarragona, (Cataluña), donde se encuentra sepultada el 4 de junio de 1996, fue una de las más grandes concertistas de guitarra de Argentina, cuyo talento fue reconocido en todo el mundo a través de su larga trayectoria. Con sólo nueve años, María Luisa dio sus primeros conciertos en Buenos Aires.
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Tras la muerte de su padre en 1933, sus giras se interrumpieron y se dedicó por
casi dos décadas a la docencia, en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos
Aires y en el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral en
Rosario. En 1952 viajó por primera vez a Europa, donde obtuvo el aplauso del
público y de la crítica. En 1954 hizo su primer viaje a Japón, donde dio quince
recitales, realizó grabaciones para radio y televisión y recibió el homenaje del
Parlamento de ese país.
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A partir de ése momento sus actuaciones internacionales fueron innumerables:
Italia, Buenos Aires y Río de Janeiro en 1954, Uruguay en 1955, Italia, Austria
y Rusia en 1956. En Moscú actuó en la Sala Tchaikovsky, y el compositor Dimitri
Kabalevsky, que se hallaba en el público, opinó: “en las manos de María Luisa
Anido, la guitarra suena frecuentemente como toda una orquesta”. A su regreso a
Buenos Aires, se presentó en los Teatros Colón y Odeón. Tras el golpe de estado
de 1976 abandonó la Argentina y se radicó en España, primero en Palma de
Mallorca y luego, ya en forma definitiva, en Barcelona donde siguió dando clases
y conciertos. Entre otros muchos homenajes que recibió, no faltó el de su ciudad
natal: el 25 de julio de 1987 fue declarada ciudadana ilustre de Morón.
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Era la cuarta hija del editor Juan Carlos Anido y de su esposa Betilda González
Rigaud. Su familia se trasladó a Buenos Aires cuando ella era muy joven.
<<Mimita>> explicaba en vida como influyó su padre en ella, guiándola en sus
primeros pasos artísticos en el mundo de la guitarra enseñándole sus primeros
acordes y acompañándola en sus primeras giras nacionales e internacionales y
gracias a su padre se le debe que en numerosas ocasiones durante la infancia de
la guitarrista conociese a guitarristas de la talla de Emilio Pujol, Sainz de la
Maza, Miquel Llobet, Josefina Robledo, etc. Domingo Prat, prestigioso
guitarrista y pedagogo catalán se convirtió en 1914 en su maestro y tutor
artístico, gracias al cual participó en diversas audiciones musicales
(1916-1918), suscitando elogios y admiración crítica.
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Cuando tenía nueve años, dio su primer recital. Estudió guitarra bajo la
dirección de Domingo Prat y Miguel Llobet, y tres años más tarde se recibió como
concertista. Actuó como concertista en varios países de América y Europa, así
como en Japón y la Unión Soviética. En 1921 ganó el premio de la Asociación
Wagneriana. A partir de 1941, dictó la cátedra de guitarra en el Conservatorio
Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires. Como muestra de la adoración
que sentía por Mimita, su padre adquiere para ella en España la famosa guitarra
Torres que había sido propiedad de Francesc Tàrrega. Con tan solo 11 años debutó
con su Torres como concertista en el Salón «La Argentina» de Buenos Aires, foro
destinado a los más ilustres guitarristas de la época.
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Concertista, docente y compositora argentina, conocida en todo el mundo como “La
Gran Dama de la Guitarra”. Fue niña prodigio, que convalidó sus dones con una
larga y fructífera vida artística dedicada a la guitarra. Recorrió el mundo con
su arte incomparable, no sólo como intérprete virtuosa y expresiva sino también
como compositora comprometida con la presencia de la música popular en la
creación académica argentina. Transmitió su saber a generaciones de alumnos que
hoy atesoran su recuerdo.
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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |