MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ANTONIO JIMÉNEZ MANJÓN - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANTONIO JIMÉNEZ MANJÓN
ANTONIO JIMÉNEZ MANJÓN, guitarrista, más conocido en mundialmente en la historia de la guitarra española con su propio nombre artístico de ANTONIO JIMÉNEZ MANJÓN, nació en Villacarrillo, (Jaén) el día 17 de agosto del año de 1866, murió en Buenos Aires el 3 de enero de 1919. A los 13 meses de vida una enfermedad le dejó ciego. A los doce años ya dominaba la guitarra y comenzó a aprender música. Realizó giras por ciudades europeas desde joven, y a partir de 1893 por Sudamérica; acabó estableciendo su residencia en Buenos Aires. Fue célebre por tocar en un concierto una guitarra de once cuerdas. Ha sido considerado precursor de Andrés Segovia.
|
|
Antonio Jiménez Manjón nació en Villacarrillo, España, en 1866. Él perdió la
vista a una edad temprana. Se convirtió en un guitarrista virtuoso y dio
conciertos en toda Europa (incluyendo Londres). En 1893 se radicó en Buenos
Aires, donde enseñó, compuesto y tocado en muchos conciertos hasta su muerte
allí en 1919. Al igual que Barrios, Tárrega, y muchos otros, fue un importante
guitarrista, así como compositor. Su música está fuertemente arraigada en la
tradición hispana. Él mismo tocaba la guitarra de once cuerdas, pero sus obras
publicadas son en general de la guitarra de seis cuerdas.
|
|
El guitarrista andaluz Antonio Jiménez Manjón (Villacarrillo, Jaén,1866-Buenos
Aires, 1919) dejó España en 1893 para trasladarse a Sudamérica junto a su mujer,
la pianista Rafaela Salazar, con la que se había casado en 1890 en la Basílica
del Pilar de Zaragoza. Después de haber triunfado clamorosamente en Alemania,
Francia, Inglaterra y España, Manjón realizó una larga gira por la América
hispana, para pasar algunos años en Chile y asentarse finalmente en la ciudad
argentina de Buenos Aires, donde regentó una academia de música en la que
impartió clases de guitarra hasta su muerte en 1919, a la temprana edad de 52
años. En Chile nacieron sus tres primeros hijos: Victoria, Rafael y Luisa, y en
Argentina los dos últimos: María Teresa y Antonio. Y en este periodo de tiempo,
tan sólo en una ocasión volvería Manjón a Europa. Fue entre enero de 1912 y mayo
de 1913, cuando el prodigioso guitarrista de Villacarrillo viajó hasta el viejo
continente para actuar en Italia, Francia y España.
|
|
Las primeras referencias de la actuación de Manjón en Europa se encuentran en
Italia, como recoge un texto biográfico manuscrito sobre el artista, fechado en
la ciudad de Toledo en 1928. Según se reproduce en este documento, el diario
Osservatore Romano de Roma comentaba en su edición del 17 de febrero de 1912 lo
siguiente sobre el estreno del guitarrista en la sala Verdi de la capital
transalpina: “Pero el éxito alcanzado ayer por Manjón, como compositor y como
ejecutante, fue superior a todas las expectativas, y el público maravillado del
gran valor del excepcional y singular concertista, ha escuchado con vivo interés
todo el desarrollo del interesante programa, prorrumpiendo en vivísimas
aclamaciones al fin de cada una de las piezas musicales, aclamaciones que
llegaron a lo último al más sincero entusiasmo”. En esta reseña se menciona
además la interpretación en el concierto de Manjón de uno de los cuartetos de
cuerda compuestos por el guitarrista, el Cuarteto en Sol menor para dos
violines, viola y violoncello, que formaría parte de su programa durante sus
actuaciones europeas con la colaboración de músicos locales y que es calificado
por el diario italiano como “de felicísima forma e inspiración”.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |