MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
PACO EL ÁGUILA - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PACO EL ÁGUILA
FRANCISCO REINA guitarrista de flamenco y clásica, más conocido en la historia mundial de la guitarra con el nombre artístico de PACO EL ÁGUILA, nació en Málaga a mediados del siglo XIX hasta Principios del siglo XX. Francisco Reina, de quien se desconocen los datos de nacimiento y fallecimiento, fue el guitarrista más representativo de la escena malagueña en la década de los ochenta del siglo XIX, en el Café Sevillano o de Bernardo principalmente, pero también en Granada, en el Café de la Marina, y en Almería, en el Café del Señor Simón:
|
|
«En el café de cante de Simón, que se ha trasladado al lugar que ocupó el Ateneo
en el Paseo del Príncipe, se verificó antes de anoche una amena y agradable
función en la que tomó parte el célebre tocador de guitarra Francisco Reina,
conocido por Paco el Águila, que ejecutó un precioso pout pourrí de peteneras y
malagueñas y variaciones de tango.» (La Crónica Meridional, mayo 1886, cit. en
Eusebio Rioja «Francisco Reina: ‘Paco el Águila’. Un importante guitarrista del
siglo XIX»,
Esta reseña periodística apunta la condición de Paco el Águila como solista, en una fecha temprana como el año 1886, dato que de por sí es ya importante para la historia de la guitarra flamenca de finales del siglo XIX, y relega un tanto la anécdota por la que se conoce a Francisco Reina al competir con Paco de Lucena en el Café de Bernardo malagueño, competición que, como bien reseña Eusebio Rioja en su artículo, correspondería más a las famosas «competencias de guitarra» que se estilaban en la época y que han quedado escritas en tantas crónicas periodísticas de la época.
El guitarrista malagueño Juan Navas recogió algunas de las falsetas de Paco el Águila, exactamente dos falsetas por soleá, que a su vez fueron transcritas por el musicólogo Manuel García Matos. Como refiere la nota, Paco el Águila hizo brillante ejecución de varios números musicales, esto es que interpretó piezas solistas de guitarra clásica. Ambas escuelas, la clásica y la flamenca, serían coetáneas y mantuvieron relaciones estrechas de influencia. Francisco Reina: Paco el Águila. Museo del Flamenco. Peña Juan Breva. Málaga.
|
|
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |