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GASPAR SANZ - GUITARRISTAS |
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GASPAR SANZ
FRANCISCO BARTOLOMÉ SANZ CELMA, guitarrista compositor, y organista del Barroco español, más conocido en la historia del arte de la música de la guitarra española con el nombre artístico de GASPAR SANZ, nació en Calanda, (Teruel), el día 4 de abril del año de 1640, y murió en Madrid, en el año de 1710. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde más tarde fue nombrado profesor de música. Escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca que forman una parte importante del actual repertorio de guitarra clásica según los mejores músicos sobre las técnicas de la guitarra.
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La primera vez que se registra el nombre de Gaspar es en 1669, en relación con
unas oposiciones a la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca. Comenzó
estudiando humanidades antes de obtener el grado de bachiller en Teología y
haber ocupado la cátedra en Música de esta misma universidad. La cátedra quedó
vacante por la jubilación de Juan Berjón de la Real. Junto con otros dos músicos
y tras una gran disputa el puesto vacante fue seguramente para Antonio de
Castro, ya que según los examinadores Sanz solo aventajaba a su oponente en
materia teórica pero carecía nociones de composición, pero cinco años más tarde,
y como anécdota, en 1674, el guitarrista publicó su primera edición de su libro
"Instrucción de la música sobre guitarra española".
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Sabemos que Gaspar Sanz pasó un largo tiempo en Roma y Nápoles donde habría
recibido lecciones de Orazio Benevoli, Pedro Ciano y Lelio Colista, pero las
únicas noticias de este viaje solo se encuentran en su libro, así como en las
dedicatorias o en prólogos. Durante su viaje pudo tener coincidencias en las
academias con algunos de sus maestros como Cristóbal Carisani, organista de la
Real Capilla de Nápoles y de Júlio Colista. Se sabe que el viaje a Italia fue
posterior al fracaso de la oposición salamantina. En Italia también pudo haber
mantenido relación con algunas figuras que le sirvieron para entrar en contacto
con el mundo de la ópera veneciana, así como Ziani y tal vez Filippo Coppola. En
cualquier caso, Sanz se muestra como uno de los principales puentes entre dos
tradiciones musicales: la española y la italiana. Si tal vez él mismo fue
vehículo de influencia, su propio testimonio da a entender que en Zaragoza en
las fechas en las que publicó por primera vez su tratado, existía una cierta
práctica de música extranjera, particularmente de "sonadas cromáticas de
violines que vienen de Italia" a la que no debía de ser ajena en la Zaragoza de
Juan de Austria, que influyó considerablemente en la contratación de músicos
para su propia cámara, tanto para iglesias zaragozanas como para la Capilla
Real, demostrando una clara preferencia por lo italiano.
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Se desconocen más datos precisos de la vida de Sanz desde su estancia en
Zaragoza en 1674-75. Dedicó parte de su tiempo a la actividad literaria y
seguramente, por los datos de la publicaciones no musicales que realizó, se le
puede ubicar en Madrid entre 1678 y 1682, fecha en la que sale a la luz una
edición póstuma de la tradición que Francisco de la Torre y Sevil, noble poeta y
dramaturgo, hizo de los epigramas de John Owen, donde aparece un epigrama
fúnebre de Gaspar Sanz dedicó al difunto en el que se declaraba presbítero.
Escribió dos libros dedicados al nuncio Mellini, publicados en Madrid en 1668-1681 en todas estas obras muestra una erudición considerable así como un estilo cercano a la literatura emblemática. Las últimas ediciones de la Instrucción de música salieron a la luz en Zaragoza en 1697. No hay motivos para pensar que Sanz viviese en es ciudad en aquellos años pero si parece que no había muerto. Finalmente, según Latassa, el músico murió en Madrid en 1710.
En 1674, publicó su primera obra importante para guitarra barroca, la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones, todas en los talleres de impresión de los Herederos de Diego Dormer, de Zaragoza. Las cinco primeras ediciones fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical. Así pues la obra de Sanz está compuesta en su integridad ya en 1674, pero, en virtud posiblemente de una estrategia comercial o de comprobación del mercado se fue publicando poco a poco.
El título original era "Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano, francés e inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doze reglas y exemplos los más principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan, compuesto por el Licenciado Gaspar Sanz, aragonés, natural de la Villa de Calanda, Bachiller en Teología por la Insigne Universidad de Salamanca".
La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas. Por lo que respecta al temple de la guitarra Sanz menciona tres sistemas posibles dentro del orden convencional Mi-Si-Sol-Re-La : sin bordones, con bordones y con bordones octavados; en lo referente al rasgueados el lugar de los guarismos posturas mediante el sistema alfabético italiano inventado por Montesardo y tomado por Sanz. Sobre el modo de tañer el punteado, insiste en el fenómeno de las campanelas y al ornamentación, obedeciendo a los modelos italianos; los ornamentos descritos por Sanz son algunos como los trinos, mordentes, temblor (vibrato), extrasino (notas ligasas), apoyamiento (apoyatura inferior) y esmorsata (apoyatura superior).
Es especialmente interesante el apartado que dedica al acompañamiento "documentos y advertencias generales para acompañar sobre la parte con guitarra, arpa y órgano cualquier otro instrumento" construyendo así uno de los manuales españoles conservado dedicado a este tema.
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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |