MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ADELA CUBAS - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ADELA CUBAS
ADELA MARTÍN CUBAS, guitarrista y profesora, de flamenco, más conocida mundialmente en la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de ADELA CUBAS, eminentes guitarristas que ha dado la historia del flamenco, a pesar del olvido en que se ha visto sumida, como la mayoría de las mujeres que algún día lograron dedicarse a ese arte. Pocos datos conocemos hoy de ella no sabemos dónde ni en qué año nació, si bien las hemerotecas están llenas de referencias sobre su intensa actividad profesional. Sin duda, uno de los más valiosos testimonios en relación con esta mujer singular es el que ofreció ella misma a la citada periodista, y que Carmen de Burgos recogió en su obra Confidencias de artistas, año 1916.
|
|
Desde niña amé con locura la música. Mi familia era pobre, y el único
instrumento que tuve a mi alcance fue la guitarra; pero tuve que aprenderla a
escondites; mi familia no consintió en dejarme seguir mi vocación hasta que la
necesidad la obligó a ello, y yo tuve que trabajar para mantenerla”. Como a
tantas otras mujeres, a Adela Cubas no le resultó fácil desarrollar su vocación
artística, especialmente en una época finales del siglo XIX y principios del
XX- como la que le tocó vivir. Sin embargo, la necesidad, unida a sus
extraordinarias dotes musicales, fueron las principales aliadas de esta mujer
autodidacta, que pronto se convirtió en una pieza imprescindible en los teatros
y salas de variedades de toda España.
|
|
SUS INICIOS COMO PROFESIONAL La primera referencia periodística la encontramos
en 1900, en El Heraldo de Alcoy (Alicante), que incluye una reseña sobre la
actuación de “la joven y simpática profesora de guitarra Adela Martín Cubas”: La
guitarra es instrumento que no admite medianías; son precisas la ejecución y las
notables dotes musicales de Adela Martín para que sus cuerdas vibren con la
inimitable armonía, que nos recuerda las canciones del pueblo árabe. Como en
presencia de lo bueno somos todos exigentes, no nos dimos por satisfechos
oyéndola tocar, del modo magistral que lo hacía, le suplicamos que nos cantase
algo que nos transportara a la hermosa Andalucía, y así lo hizo. La voz de la
señorita Martín Cubas no es potente y vigorosa; pero su exquisita gracia y su
delicado oído cautivan por completo a quien la escucha. Cúmplenos felicitarla,
animándola para que siga por un camino en el que recogerá aplausos y triunfos”.
Dos motivos nos hacen pensar que puede tratarse de la misma persona a la que posteriormente la prensa citará siempre como “Adela Cubas”: por un lado, la coincidencia en el nombre y la actividad, dado que en esos años son bastante escasas las menciones a “profesoras de guitarra”; por otra parte, el paréntesis temporal que media entre esta reseña y la siguiente, que podría coincidir perfectamente con los cuatro años de“ descanso” de la artista, que se apartó de los escenarios tras contraer matrimonio y retomó sus actuaciones al quedarse viuda, según su propio testimonio. De hecho, a partir de 1904, distintos diarios y revistas dan cuenta de la intensísima labor profesional de Adela Cubas, cuyo nombre aparece en la prensa prácticamente a diario al menos en esta primera etapa, vinculado a distintos espectáculos de variedades que se desarrollan en la capital Madrileña.
Heraldo de Madrid, 6-8-1928. .Desde junio de 1904 hasta finales del año siguiente, “la notable profesora de guitarra Adela Cubas” trabaja en el Salón de Actualidades, donde “escucha todas las noches ruidosas ovaciones” (La Correspondencia de España 26-10-1904), y acompaña con su toque a algunas de las más destacadas figuras del género de variedades, tales como Amalia Molina, Pepita Sevilla, la Fornarina, Pastora Imperio o Candelaria Medina, por citar sólo a algunas. En esa época también comparte cartel con artistas flamencas de la talla de Paca Aguilera y La Macarrona .Es tal la actividad de Adela Cubas a finales de 1905, que en varias ocasiones la prensa la sitúa de manera simultánea en el Salón de Variedades y en Teatro de Novedades, con espectáculos similares. En el mes de enero se presenta en el Teatro Romea “una de las mejores artistas en la guitarra” ( Heraldo de Madrid (3-1-1906), que acompaña nada menos que a La Niña de los Peines y, unos días más tarde, al cantaor Antonio pozo el Mochuelo, lo único que se ha podido averiguar que falleció el 24 de abril de 1923.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |