MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
JOSÉ DE PURA - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JOSÉ DE PURA
JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ HEREDIA, guitarrista de flamenco gitano, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de JOSÉ DE PURA, nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en el año de 1987. Guitarrista de esencia clásica, empezó en Jerez de la mano de José Luis Balao, para más tarde adentrarse en los misterios del toque de Morón, con el maestro Paco del Gastor. Admira a los grandes guitarristas clásicos como Sabicas, Montoya o Niño Ricardo, pero destaca entre todos su admiración por Melchor de Marchena.
|
|
Ha actuado en diferentes lugares de la geografía española y extranjera, y
acompañado a los más afamados flamencos, lo que le acredita como un consumado
guitarrista digno de escuchar y de tener en cuenta cuando de flamenco se hable.
José de Pura, un guitarrista que ha luchado constantemente por ser reconocido
como un buen guitarrista de acompañamiento. Es un gitano cabal y serio, sin
dejar a un lado su cercanía y sencillez, que muestra día a día el esfuerzo que
uno debe ejercer para “vivir de la guitarra, que es muy difícil”.
|
|
Se considera “muy aficionado al cante, porque es importante conocer la teoría”,
y apuesta por “el sabor”, ese que crece con el paso del tiempo y la experiencia,
de “las vivencias de estar con uno y con otro”. Recuerda, en este sentido, el
rato que echó una noche con Miguel Funi. Muere con el toque de Diego del Gastor,
del que dice que “musicalizó la obra de su casa y ha enriquecido a la guitarra,
hay cosas de él que musicalmente no están explotadas”.
Su estreno discográfico se llama De Chiclana a La Carbonería, homenaje a mis maestros. Está grabado de una forma singular, como ya prácticamente no se hace hoy en día: en riguroso directo, sin artificios tecnológicos más que el de contar con una grabadora de calidad. Todo presidido por la naturalidad y la espontaneidad. Contiene siete cortes. Hay una alegría, dos bulerías -una de cosecha propia y otra para homenajear el toque de El Gastor-, una taranta, una granaína, una seguiriya y una zambra que rinde tributo a Manolo Caracol. Desde diciembre hasta ahora se han vendido más de 500 copias en las sucesivas presentaciones que se han venido llevando a cabo. Enclaves flamencos como la propia Chiclana, Alcalá de Guadaíra, la Peña Camarón, en San Fernando, o el municipio malagueño de Casabermeja ya han brindado una calurosa acogida a su propuesta musical, en la que no aparecen cantaores. Suena únicamente su guitarra.
José de Pura es leal al toque flamenco clásico. Él mismo pertenece a la casa chiclanera de los Heredia -sus parientes Silverio y Joaquín han cantado siempre para bailar- y su sólida formación con la guitarra se la debe a José Luis Balao, en Jerez de la Frontera, y a Paco de El Gastor, con quien siguió aprendiendo en Morón. Los referentes del tocaor son grandes nombres como Niño Ricardo, Sabicas, Ramón Montoya, Miguel Borrull, Melchor de Marchena y Diego de El Gastor. "He visto a Paco de Lucía en vivo, pero nunca pude tener la suerte de tratarlo personalmente ni de hablar con él", reconoce con un punto de lógica frustración.
"En el disco respeto totalmente todas estas fuentes de los mejores y más clásicos, aunque introduzca mi propia forma de interpretarlos a ellos, mis variantes. Lo que desde luego tengo claro es que una soleá tiene que sonar a soleá, que es algo que hoy en día no está tan claro en muchos lugares", piensa el tocaor.
José de Pura ha solicitado expresamente que sea José Vargas Quirós, presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, quien tome la palabra mañana viernes para presentar su actuación, la segunda que organiza esta entidad en abril y previa a la del 19 de mayo, en la que vendrá a Algeciras la cantaora Inés Bacán con Antonio Moya a la guitarra dentro del denominado II Mayo Flamenco del Campo de Gibraltar.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |