MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
VAHAN DAVTYAN - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
VAHAN DAVTYAN
VAHAN DAVTYAN, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de VAHAN DAVTYAN, nació hace 34 años en Vanadzor, (Armenia) la tercera ciudad más poblada del país. El motivo por el que reside en Sevilla desde 2010 ya os lo podéis imaginar. El guitarrista armenio Vahan Davtyan reside en Sevilla desde hace doce años y se gana la vida como instrumentista de arte flamenco. Se formó en la Fundación Cristina Heeren, donde aún oficia como auxiliar. «Yo toco flamenco. Si no digo que soy de Armenia, nadie se da cuenta», dice.
|
|
Armenia. Oriente Próximo. Tres millones de habitantes. Antigua república
socialista soviética. Primera nación en adoptar el cristianismo como religión
oficial (siglo IV). Frontera con Georgia, Turquía, Azerbaiyán e Irán. Vale,
ahora los flamencos ya pueden coger un mapa y situar el dedo en el lugar de
origen de este singular guitarrista. Se llama Vahan Davtyan y nació hace 34 años
en Vanadzor, la tercera ciudad más poblada del país. El motivo por el que reside
en Sevilla desde 2010 ya os lo podéis imaginar.
|
|
Vahan pasó por el Conservatorio de Música Clásica de Ereván, en su tierra natal,
y entre 2010 y 2012 asistió al programa de estudios de la Fundación Cristina
Heeren de Arte Flamenco. Allí tomó clases con Pedro Sierra, Eduardo Rebollar,
Niño de Pura y Paco Cortés, que considera sus maestros. «Con Rebollar aprendí
cómo debía sentarme al lado de un cantaor, cuándo respira el cantaor», dice. En
las aulas trianeras de la Fundación aún oficia como auxiliar, labor que
compagina con su oficio de guitarrista de acompañamiento para la cantaora Lidia
Montero, entre otras actuaciones. Semanas atrás se asomó al I Festival de la
Canción Popular Pepe Suero, celebrado en el Cerro del Águila, Sevilla. Allí
cerramos con él esta entrevista para Expoflamenco, portal siempre sensible a los
artistas foráneos que caen rendidos en las redes del flamenco.
«Al oír a Paco de Lucía me quedé paralizado. Después de escuchar eso, no podría dedicarme a otra cosa en la vida. Siempre tendría esas melodías en mi cabeza» En esta charla audiovisual, el joven y talentoso Vahan Davtyan recuerda aquella primera guitarra que llegó a sus manos con solo trece años. ¡Sin cuerdas! El sagrado instante en que escuchó a Paco de Lucía. «Me quedé paralizado. Después de escuchar eso, no podría dedicarme a otra cosa en la vida. Siempre tendría esas melodías en mi cabeza», dice. En Sevilla, donde se siente como en casa, se enfrentó a la mayor dificultad: acompañar al cante y al baile. «Si naces en España, el oído se te va haciendo a ello. Estás familiarizado con las melodías, los ritmos. El extranjero tiene que aprenderlo desde cero, casi con partituras»
«Yo toco flamenco», afirma. «Si no digo que soy de Armenia, nadie se da cuenta». Un arte que admira, adora. «Es como si una voz antigua te llamara. Es algo muy misterioso, tan difícil y tan complejo». Una música que, en su opinión, no se muere pero cada día se convierte más en material turístico. Él solo quiere tocar como le gusta, sentirse a gusto con la guitarra.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |