MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
PACO ESCOBAR - GUITARRISTAS |
Listadode cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PACO ESCOBAR
FRANCISCO JAVIER ESCOBAR BORREGO, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de PACO ESCOBAR, nació en Sevilla, en el año de 1974. Hemos compartido desde hace años muchos momentos de flamenco, de docencia, de amistad. Analizamos su trayectoria como compositor flamenco, a través de lo que nosotros hemos publicado sobre ella. Familia muy flamenca: su hermana Victoria canta, y siempre tenemos en el recuerdo a su madre Eduarda, por desgracia ya fallecida, cantaora de una dulzura y sentido flamenco que apreciábamos. Paco tiene una trayectoria curricular extraordinaria, una honda sensibilidad personal y una calidad artística que ha logrado una simbiosis madura entre tradición y renovación, canon y vanguardia.
|
|
Francisco Javier Escobar Borrego desarrolla su labor profesional como profesor
titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la
Universidad de Sevilla. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación ANLIT-C
(Andalucía literaria y crítica: textos inéditos y relecciones). Aparte de sus
aportaciones a la investigación literaria dentro de su especialidad como
profesor, capítulo destacado merece su investigación y docencia especializada en
flamenco, literatura y otras músicas de tradición oral, incluida la dirección de
tesis doctorales.
|
|
En la línea específica de investigación circunscrita al pensamiento
poético-musical, procesos de composición y creatividad artística, ha publicado
sus obras discográficas A contratiempo (2009), Palimpsesto. Morente «in
memoriam» (2012), Eurídice XXI (2014), Miniaturas espirituales para niños (Suite
en dos movimientos), en Anjara. Musica del mondo per Jangany (2016), y Támiris
(2022). Por último, viene asumiendo la codirección tanto de Enclaves. Revista de
Literatura, Música y Artes Escénicas (US) como de la colección monográfica
Flamenco en la Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS).
Ha recibido los siguientes premios y distinciones académicas: Premio Extraordinario de Doctorado (curso académico 2000-2001), Premio Legado José Vallejo (Filología Clásica; Universidad de Sevilla) correspondiente al curso académico 2000-2001, Mejor expediente de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla) en la especialidad de Clásicas de los egresados en el curso académico 2000-2001, Premio Internacional José Vasconcelos (13 octubre 2017) –distinción académica en el ámbito de la cultura hispánica concedida también a autores como Jorge Luis Borges o León Felipe–, Premio Nacional de Edición Universitaria a la Colección especializada en Flamenco de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS), en calidad de director, junto a Rocío Plaza Orellana, en XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, Unión de Editoriales Universitarias Españolas, 21-10-2020.
Pasamos a analizar su trayectoria como compositor flamenco, a través de lo que nosotros hemos publicado sobre ella –excepto en el caso de Palimpsesto, con algunas letras nuestras, que comenta Eulalia Pablo–. Paco, curtido desde muy joven en el acompañamiento al cante y al baile, en los discos que vamos a ver, incluso cuando sean de acompañamiento, vuelca toda su creatividad, lo que hace siempre de estas obras una creación donde su impronta es evidente.
Desde el propio título se inicia su exploración culta, intelectual, con Támiris, el cantor tracio experto en el arte musical de la lira que, por su soberbia al retar a las propias musas, fue castigado. Este disco de Escobar se puede escuchar con atención como obra musical en general, flamenca en particular, sin más, pero sólo podremos llegar a la intención y esencia del mismo si leemos el folleto explicativo, como en otros discos del autor. Si bien lo que importa es el resultado musical, con el apoyo poético de las letras y poemas, y la emoción que como receptores nos deje, y esto ya es muy personal.
VIDEO |
AUDIO |
|
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |