MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
JESÚS TORRES -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JESÚS TORRES
JESÚS TORRES, guitarrista gitano, conocido artísticamente con su propio nombre de JESÚS TORRES, nació en Baracaldo, (Vizcaya), en el año de 1965, es un reconocido guitarrista flamenco especializado en acompañamiento y composición para baile. El músico de origen astigitano, se inició en géneros como la clásica y el rock, hasta que se traslada a Madrid para aprender el acompañamiento al baile flamenco, de la mano de maestros como Manolete o Merche Esmeralda. En 1992 comienza su trayectoria profesional en el flamenco, participando en las giras de María Rosa y José Greco, al tiempo que se curtía en los tablaos. Tras participar en festivales como la Bienal de Sevilla, ingresa en 1994 en la Compañía Andaluza de Danza como primer guitarrista. Dos años después, pasa a formar parte de la compañía de Antonio Gades, tocando en ‘Carmen’ y ‘Fuenteovejuna’. Comparte su música en las siguientes temporadas con Miguel Poveda, Isabel Bayón, Israel Galván, Mario Maya, Belén Maya, José Mercé, Chano Lobato... en distintos festivales y escenarios del circuito escénico mundial, incluyendo el Teatro Real de Madrid y el Carnegie Hall de Nueva York. A partir del Festival de Jerez 2002, colabora con la compañía de Rafaela Carrasco como intérprete y compositor. La temporada 2006/2007 es clave pues, además de trabajar en espectáculos como ‘El eterno retorno’ de Rocío Molina, componer ‘La puerta abierta’ de Isabel Bayón y tocar en el City Center neoyorquino con Rafaela Carrasco, graba su primer disco en solitario ‘Viento del Norte’.
|
|
|
En 1992 comienza su trayectoria profesional en el baile
flamenco. Con la compañía de María Rosa participa en giras por España y Europa,
incluyendo teatros como el Royal Albert Hall de Londres. También trabaja en la
compañía de José Greco, con quien gira por América. Durante 1993, además de
actuar como atracción en tablaos como Café de Chinitas de Madrid y Tablao de
Carmen de Barcelona, participa con Belén Maya en la gala del Día Internacional
de la Danza en el madrileño Teatro Albéniz. Al año siguiente, interviene en la
Bienal de Flamenco de Sevilla con El Mistela, Mario Maya, Belén Maya y Yolanda
Heredia. En esa misma temporada, ingresa en la Compañía Andaluza de Danza como
primer guitarrista, bajo la dirección de Mario Maya. En 1996 participa en la
obra ‘Réquiem Flamenco’ con José Antonio Rodríguez y la Orquesta Sinfónica de
Córdoba en el Gran Teatro de Córdoba. También trabaja en los montajes ‘Carmen’ y
‘Fuenteovejuna’ con el bailaor y director Antonio Gades. Un año después, toca en
el Festival del Grec de Barcelona junto con Miguel Poveda, Isabel Bayón, Mayte
Martín y Belén Maya. Posteriormente, gira por Europa con la compañía de Isabel
Bayón. Con artistas como Chano Lobato, Isabel Bayón, Javier Barón, José Mercé y
Chano Domínguez participa en ‘Misa Flamenca’ en Madrid. Completa el año
trabajando con Mario Maya en el espectáculo ‘Los flamencos cantan y bailan a
Lorca’ y girando por Australia con la obra ‘La diosa en nosotras’ de Belén Maya.
Durante 1999, gira por Europa y América junto con Mayte Martín y Belén Maya.
Vuelve a la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2000 con Merche Esmeralda, en el espectáculo ‘La metamorfosis’ de Israel Galván y con la bailaora Isabel Bayón en el espectáculo ‘El Inventario’. Al festival sevillano regresa en la siguiente edición con ‘Del Alma’ de la bailaora Isabel Bayón como músico y compositor. Al Festival de Jerez 2002 concurre con el espectáculo ‘La música del cuerpo de la Compañía de Rafaela Carrasco, también como músico y compositor. Toca con la bailaora Merche Esmeralda en el Teatro Real de Madrid en 2004. Ese mismo año, participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla con los espectáculos ‘La mujer y el pelele’ dirigido por Pepa Gamboa y protagonizada por la bailaora Isabel Bayón, y ‘Los caminos de Lorca’, bajo la dirección de Cristina Hoyos. Un año más tarde, estrena el espectáculo ‘La Puerta Abierta’ de Isabel Bayón en los Jueves Flamencos. Actúa en el Teatro Queen Elisabeth de Londres con la bailaora Rafaela Carrasco, con quien interviene en el Festival de Jerez con el espectáculo ‘Una mirada del flamenco’. Además de tocar en el Teatro Alhambra de Granada con ‘La mujer y el pelele’, trabaja en el espectáculo ‘Territorio Flamenco’ en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Teatro Conde Duque de Madrid.
En 2006 participa en el espectáculo ‘El eterno retorno’ dirigido por Pepa Gamboa, junto con Rocío Molina y Juan Carlos Romero. En la Bienal de Sevilla, ‘La puerta abierta’ de Isabel Bayón consigue el premio al mejor espectáculo, del cual es compositor de la música. A lo largo de la siguiente temporada, gira con dicha obra recalando en foros como el Teatro Sadler’s Wells de Londres y Teatro Gran Vía de Madrid. Además, toca en el Teatro City Center de Nueva York con Rafaela Carrasco. Jesús Torres prepara desde 2006 su primer trabajo discográfico, que verá la luz a finales de 2007 bajo el título ‘Viento del Norte’
El guitarrista Jesús Torres trae aire fresco en
su viaje de regreso
El intérprete de Baracaldo afincado en
Sevilla debuta en solitario con su álbum 'Viento del Norte'
Casi escondido al fondo de los escenarios, refugiado tal vez en su corta
melena, el nombre del guitarrista Jesús Torres es de los que puede pasar
desapercibido para los aficionados a no ser que se preste atención a los
créditos de algunos espectáculos, cosa poco común, o que uno se sienta conmovido
por la limpieza de su toque y la inspiración de sus composiciones, algo que ha podido suceder a cualquier persona con
oídos sensibles que haya, por ejemplo, presenciado La Puerta Abierta de la
bailaora Isabel Bayón, por citar tan sólo uno de sus últimos trabajos. Es quizás
el destino de los esforzados trabajadores del atrás del flamenco, de alguna
forma condenados al anonimato. Pero, en algunas ocasiones, ese trabajo salta al
proscenio y cobra su merecido protagonismo, que es lo que ha ocurrido con este
guitarrista que comenzó a formarse en las compañías de El Güito, Manolete,
Merche Esmeralda, hasta llegar a trabajar en la del mismo Antonio Gades, con el
que colaboraría en los montajes de Fuenteovejuna y Carmen, y del que aún
recuerda su capacidad para hacer fácil lo difícil: "Flipaba con su manera de
tratar el escenario", evoca. Nacido en 1965 en Baracaldo, la ciudad a la que su
padre, gitano de la localidad sevillana de Écija, se vio obligado a inmigrar,
Jesús es un hombre que se reconoce con muchos anclajes en el Sur, pero sin dejar
de sentirse igualmente del Norte, aunque le guste especificar que "de una zona
de mucho inmigrante". Allí, en el área del Gran Bilbao, y en un entorno que él
califica de "gitano y castellano", se cría y vive hasta los 24 años este
artista, que tiene sus primeros contactos con las seis cuerdas muy de
adolescente. Se trata entonces de una guitarra eléctrica con la que hace un poco
de rock y de pop hasta que descubre que lo que le hace realmente vibrar y
emocionarse es el flamenco. Quizás sea la rebelión de los genes, la influencia
de una familia en la que no se deja de escuchar el flamenco que imperaba en los
años de su niñez (Pinto o Valderrama, entre otros) o la toma de presencia de
esos anclajes con una Andalucía en la que, desde pequeño, pasaba los tres meses
de verano. Aún así, en su viaje al flamenco, Torres no olvida las influencias
recibidas de otras músicas y la mucha información que un músico de nuestro
tiempo dispone, algo que considera tan "inevitable como enriquecedor". "Vivir
dentro de un túnel, subraya, te hace perderte demasiadas cosas". Todo ello le
hace definirse como no especialmente ortodoxo pero, eso sí, con un confesado
espíritu flamenco. Con toda una carrera en compañías de baile, Jesús considera
esta disciplina del acompañamiento como la que más le gusta, además de
constituir su escuela y su medio. Así, si se le pregunta cuáles son sus
guitarristas favoritos, la relación se llena principalmente de nombres de
compañeros de la misma generación como Salvador Gutiérrez, Paco Arriaga, Canito
y también Pedro Sierra y Juan Gómez "Chicuelo". Entre los maestros virtuales
cita a Sabicas o Niño Ricardo, y tiene una especial mención hacia Rafael Riqueni,
el único del que recibió un curso. Porque, el resto de su formación, este músico
casi plenamente autodidacta la hace residir en "mucha escucha, mucho trabajo y
en los compañeros. Absorbo de todo el que me gusta", concluye. En los últimos
años, Jesús ha repartido su trabajo colaborando en las creaciones de una
generación de artistas sevillanos que han supuesto una renovación formal del
baile flamenco. Son Belén Maya, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Israel Galván o
Andrés Marín, para los que ha compuesto músicas que intentaban mimetizar las
sensaciones que el bailaor o la bailaora sentían y querían transmitir. "Siempre
-explica- antes de preparar una música para un baile, les pregunto qué es lo que
quieren expresar y la música nace así de un diálogo". De esa forma, creando para
uno u otro artista y para diferentes espectáculos, al guitarrista se le fueron
acumulando composiciones hasta que un día decidió registrarlas sobre todo,
aclara, para que no se le olvidaran. Se puso de esa manera a rebuscar en los
mini-discs donde había ido dejando sus trabajos, con el propósito de reunirlos
para la familia o los amigos, pero sin que se le pasara por la imaginación lo de
publicarlo como disco. "Me han ido empujando a ello", confiesa. "Nunca he
querido ser solista, es un camino muy difícil y, además, hay gente buenísima. A
mí lo que más me gusta es acompañar el baile, pero cuando lo fui haciendo y lo
vi terminado hay que reconocer que te convences y te lo crees". Animado por uno
de los primeros en escuchar la recopilación, José Manuel Gamboa quien, en el
texto del disco, lo califica de "una sorpresa escondida hasta ahora tras las
batas de cola", y apoyado por el portal flamenco-world.com, que decidió
incluirlo entre los primeros lanzamientos del sello discográfico que han creado,
Jesús Torres debutó en solitario dentro del pasado Festival de Jerez donde se
presentó su Viento del Norte. "Me he visto -declara- en un sitio que no
perseguía pero, ya que me viene, no me voy a negar". En cualquier caso, el
guitarrista que, curiosamente y de forma paralela a la publicación de su primera
grabación, acaba de realizar el mismo viaje que hizo su padre, pero a la inversa
(ya ha fijado su residencia en Sevilla), no parece ser de los que se puedan
deslumbrar por constituirse en el centro del escenario. "Soy muy consciente de
mi futuro, de lo que soy y del contexto en que aparece mi disco", concluye Jesús
Fermín
Lobatón / Cádiz | Actualizado 17.03.2008
VIDEO |
datos extraídos de flamenco World y disco |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |