MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MARIO DE AMÉRICA - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARIO DE AMÉRICA
MARIO SOSA LUQUE, guitarrista de flamenco, más conocido internacionalmente en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MARIO DE AMÉRICA, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), el día 9 de Enero del año de 1949, en la calle Vista Alegre. Comenzó tocando la armónica, llegando a ganar un primer premio, en Radio Juventud, en los años 60. Después aprendió a tocar la bandurria, pero después de algunos que otros instrumentos, llegó a la conclusión de que la guitarra era el instrumento musical que más le gustaba.
Con 14 años de edad comenzó a aprender a tocar la guitarra con el profesor D.
Andrés Muñoz Navarro, profesor igualmente de “Quino Román”. Mario, compaginaba
las clases de guitarra y actuaciones por la comarca del Campo de Gibraltar, con
su trabajo de barman en el bar de La Campana, muy famoso por aquel entonces en
La Línea de la Concepción.
|
|
En Madrid estuvo dos años, visitó a los dueños del estudio fotográfico de
La Línea, que lo acogieron como si fuera su propio hijo. Mario por la
mañana, estuvo perfeccionando su maestría con la guitarra en las
academias de “Antonio Marín”, en la plaza de Cascorro y en la academia “Amor
de Dios”, donde se preparó bien para el acompañamiento al baile y al
cante. Por la tarde, ayudaba en el estudio
fotográfico.
Estando en Madrid, se sacó el carnet profesional de artista, muy valorado por aquel entonces, ya que no se lo daban a cualquier, incluso había que examinarse delante de un jurado. Después de su paso por Madrid, Mario se fue a trabajar con su guitarra al tabla El Jaleo de Torremolinos (Málaga), allí estuvo junto a los Montollitas, El Lebrijano, El Brillantinas, Mano Limón, El Carrete, Mariquilla, Antonio Soleras, Emilio Ruiz, Joselete y muchos más.
Tras unos meses, trabajó en Algeciras, en el tablao de Pepe Berrenchina, junto a Quino Román, El Trío de La Caba, Antonio de Córdoba, Churrurú de Cádiz, Fina la Cordobesita, y otros. Con su guitarra a cuesta, Mario, se incorpora al grupo carnavalesco linense, que por aquel entonces estaba recorriendo con sus actuaciones toda España Los Dandys Gaditanos, hasta que le llego el momento de incorporarse a filas, para hacer la mili. Nos comenta el mismo Mario, en la entrevista realizada para hacer esta biografía, yo creía que no iba a dar la talla, pero la dí.
Terminada la mili se vuelve a las salas de fiestas y hoteles de Torremolinos, hasta que, coincide que Los Dandys Gaditanos, pasan una semana de descaso en el pueblo, y vuelve a incorporarse al grupo. Con los Dandys Gaditanos, trabaja en los mejores teatros de toda España, en la capital, Madrid, en el Teatro Price, en El Cisne Negro, en El Your Club, de la Gran Vía, en el Palacio de Deportes, en el Teatro Calderón y muchos más. Con los Dandys estuvo hasta el año 1971, que decide marchar a Bruselas (Bélgica). Comenta personalmente, que: allí pasé los mejores años de mi vida, imagínate con 22 años estaba muy preparado con la guitarra, me la comía.
Nada más llegar a Bruselas comenzó con contratos, en aquellos años había mucho trabajo, en el calle Alta de la capital de Bélgica estaba todo el ambiente español, en cien metros había doce restaurantes y cada uno de ellos tenía cuatro o cinco artistas. A los tres meses le salió un contrato para Italia, donde la recorrió entera con grandes actuaciones en grandes Teatros, durante dos meses. Volvió a Bruselas, a calle Alta, donde actuó durante 15 años. No le faltó el trabajo, hasta que se dedicó a realizar galas con su compañero Emilio Salazar, el mejor bailaor flamenco en la emigración y uno de los mejores bailaores de Sevilla. Organizó junto a Emilio Salazar el grupo Los Mibrales, compuesto por 5 personas, recorriendo toda Europa (Francia, Rusia, Londres, Bélgica, Alemania, Holanda, Mónaco, etc.), así pasaron 34 años.
Después de todo lo anterior, ante la crisis económica, ante la crisis de actuaciones en el tema flamenco y de vuelta a La Línea de la Concepción, ha tenido que recurrir a organizar un grupo musical de ambiente rumbero y de sevillanas, Los Romanceros con Ángel y El Cumbia. Con 62 años, comenta Mario, antes me comía la guitarra, ahora me come la guitarra a mí. Ha actuado en los mejores Teatros y lugares de toda Europa entre ellos: - Bruselas: Palacio de Bellas Artes. Teatro de la Moneda. Teatro Cien Bélgica. Teatro Guaterlo. Teatro Pasaje 44. Teatro La Magdalena. Teatro La Opera. Teatro Cecilia Rodrigo. Teatro Moris. - Amberes: Palacio de los Deportes. Teatro La Opera. Teatro Flaman. - Alemania: Teatro Mozart. Teatro Baquer. Teatro Beethoven. - Luxemburgo: Teatro Príncipe. Teatro de Luxemburgo. - Mónaco: Teatro Príncipe Raniero Casino de Mónaco. - Francia: Molino Rojo. Teatro Bellas Artes. Teatro Torre Eiffel. Teatro Moris Chebalier. Teatro Ibes Montan.
Italia: Teatro Caltaniceta. Teatro Circo Romano. Teatro de Torino. Teatro Palermo. Teatro Cesar. Teatro de Venecia. Teatro de Florencia. Teatro de Napoles. - Suiza: Teatro Lauzana. Teatro de Berna. En España: - Madrid: Teatro Price. Teatro Calderón. Teatro San Martín. Palacio de los Deportes. Plaza de Toros Las Ventas. Cine Negro. Your Club. - Barcelona: Teatro El Paralelo. Plaza de Toros La Monumental. - Valencia: Teatro Ruzafa. Plaza de Toros La Reja. - Sevilla: Teatro San Fernando. El Oasis. El Gallo Rojo. Plaza de Toros la Maestranza. Cádiz: Teatro Fallas. Mario, a parte de su maestría con la guitarra, es todo un pequeño gran hombre.
VIDEO |
AUDIO |
|
Datos extraidos de http://www.lalineaflamenca.com/wp-content/uploads/2013/03/Sosa_Luque_Mario.pdf Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |