MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
CARLOS BLANCO RUIZ - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CARLOS BLANCO RUIZ
CARLOS BLANCO RUIZ, guitarrista solita internacional, más conocido en el mundo de la historia de la guitarrra con su propio nombre artístico de CARLOS BLANCO RUIZ, nació en San Asensio (La Rioja) en el año de 1970, comienza a estudiar guitarra con José Fernández Rojas en Logroño, para posteriormente trasladarse a Valencia y obtener el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo”, estudiando con los profesores Antonio Galindo y José Luís Ruiz del Puerto. Ha recibido clases de perfeccionamiento de David Russell, José Tomás, Paulino García Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Ángelo Gilardino, José Luís Rodrigo y Mª Dolores Malumbres. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.
|
|
Ha
ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista y ha colaborado como tal con
la Orquesta Sinfónica de La Rioja, y con la Banda Municipal de Haro bajo la
dirección de José Luís Barrio. Ha formado parte del proyecto Nacional Ensamble y
la Orquesta de Plectro Roberto Grandío bajo la dirección de Pedro Chamorro con
la colaboración del maestro Pedro Iturralde. Forma dúo con la mandolinista
alemana Carla M. Huber, con el guitarrista Francisco Sagredo y actuó con el
mandolinista y compositor japonés Yasuo Kuwahara, además de realizar diversas
colaboraciones con otros instrumentos en formaciones de música de cámara.
|
|
Es Director Musical, guitarrista de grupo y guitarra solista de la Orquesta de
Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, y de su Quinteto, con quienes ha
actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia
o Japón. Su compromiso con la música contemporánea le ha llevado a estrenar
obras de compositores nacionales y extranjeros tanto para guitarra sola, en dúo,
en formaciones de cámara o en orquesta.
Su discografía se concreta en: Como guitarra solista en El vino y los 5 sentidos (1998), La Navidad en La Rioja (1998), Francisco Calleja: Obra original para guitarra (2005). Como guitarra de grupo o director en Nacional Ensamble (2002), Quinteto La Orden de la Terraza (2003 y 2007), Orquesta La Orden de la Terraza (1996, 2002 y 2011), EGMYO 2011.
Ha realizado trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER), publicando en 2005 la Edición Crítica de “Francisco Calleja (1891-1950): Música original para guitarra”, en 2009 “Las claves de la Música de Mª Dolores Malumbres” y en 2011 “Historia del Festival de Plectro de La Rioja: una referencia internacional”. Así mismo ha realizado la edición musical numerosas obras y colaborado en artículos periodísticos de la revista especializada Mundo Clásico, y notas a programas de conciertos.
Ha obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido publicadas por Editorial ConTrastes-Rioja, Joachim-Trekel-MusikVerlag y Ediciones MundoPlectro.com El guitarrista e investigador español Carlos Blanco Ruiz (nacido en 1970) ha dedicado buena parte de su carrera a investigar acerca de la vida y obra de Francisco Calleja (Logroño, 1891-Buenos Aires, 1950) y acaba de grabar su tercer disco fruto de esas investigaciones.
Para realizar las grabaciones que integran este volumen, presentado hace pocas semanas en España, Carlos Blanco utilizó una guitarra Manuel Ramírez de 1911, que perteneciera a Calleja y que había quedado en Uruguay (donde el guitarrista y compositor logroñés había vivido varios años). Entre otros, esa guitarra estuvo en posesión de los maestros uruguayos Amílcar Rodríguez Inda y Raúl Sánchez Clagett, además de haber sido utilizada por Baltazar Benítez para realizar algunas grabaciones. Blanco Ruiz es un asiduo oyente, desde España, del espacio radial que cada miércoles conducen Numa Moraes y Alfredo Escande en el marco de En la tarde del Sur, y tuvo la gentileza de hacerles llegar este nuevo trabajo suyo, varias de cuyas pistas integraron el programa emitido el 3 de diciembre de 2014 según el siguiente detalle:
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |