MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ÁNGEL BARRIOS - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ÁNGEL BARRIOS
ÁNGEL BARRIOS FERNÁNDEZ, guitarrista y compositor español, más conocido en la historia del arte de la buena música de la guitarra española con su propio nombre artístico de ÁNGEL BARRIOS, nació en el granadino barrio del Albaicín (Granada), el día 4 de enero del año de 1882, y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1964. Comenzó sus estudios musicales en las disciplinas de armonía, violín y guitarra en su ciudad natal, aunque más tarde se trasladaría a Madrid para perfeccionarlos junto a Conrado del Campo. Finalmente, se instaló en París para estudiar como discípulo de André Gedalge. Fue en París donde entró en contacto con músicos de la talla de Ravel, Turina, Granados, Falla, Albéniz, etc
|
|
En 1900 fundó el Trío Ibería (laúd, bandurría y guitarra), con el cual tuvo un
notable éxito y ayudó a difundir la música española por todo el continente
europeo. Fue también director del Conservatorio de Granada, el cual lleva el
nombre de “Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios” en la actualidad.
Fue un gran amigo de Manuel de Falla, tras los años que pasaron juntos en París,
y cuando éste se trasladó a Granada a vivir, Ángel Barrios fue su perfecto
anfitrión. Tal era su amistad que Falla fue el padrino de la hija de Barrios,
con lo que ambos artistas pasaron a ser “compadres”. Sus primeros éxitos fueron
los poemas sinfónicos Zambra en el Albaicín, Copla de Soleá, y Copla en la
fuente del avellano, estrenados en el Teatro Real de Madrid por Arbós.
|
|
Barrios compuso alguna ópera como El Avapiés, que fue estrenada en el Teatro
Real, o La Lola se va a los puertos, con texto de Manuel y Antonio Machado,
estrenada en el Teatre Liceu de Barcelona, así como varias zarzuelas y obras
para guitarra, aunque por lo que es más conocido es por su enorme contribución a
la música de plectro española, gracias a sus numerosas composiciones para el
Trío Iberia (que más adelante se refundaría como cuarteto), de las que él mismo
era intérprete. Cabe destacar también su estrecha relación con el trío Albéniz.
De su participación durante largos años en estos conjuntos instrumentales nos ha
llegado hasta nuestros días un interesante acervo musical que cuenta con el
máximo interés, referente fundamental para conocer parte de la estética de la
época y su repercusión dentro del panorama español e internacional de principios
del siglo XX.
Ángel Barrios era hijo de Antonio Barrios “El Polinario”, un peculiar personaje granadino que, además de cantar flamenco y tocar la guitarra, regentaba a finales del siglo XIX una taberna en los Baños Arabes de la Alhambra, donde se albergaban los artistas románticos y viajeros decimonónicos que venían a Granada a ver el monumento nazarí.
Por eso, desde su infancia, Ángel Barrios estuvo rodeado por artistas ilustres, como Federico García Lorca, o Manuel de Falla. Empezó su formación musical en el Conservatorio de Granada como violinista pero cuando decidió tocar la guitarra obtuvo todo su esplendor tanto como intérprete como compositor. En 1910 y años siguientes viajo a Europa, con el Trío Iberia, de pulso y púa, que él mismo había creado, y obtuvo un relevante éxito que le hizo actuar ante gobernantes y familias reales.
Luego se convirtió en unos de los compositores de mayor éxito hasta mediados los años 50. Tiene en su haber cientos de partituras de Zarzuelas, coplas, composiciones latinas, poemas sinfónicos y obras solistas. En Granada fue además teniente de alcalde del Ayuntamiento, profesor de la Universidad y director del Conservatorio durante más de 20 años. Igualmente fue académico, socio de honor y vocal de Música del CALC durante numerosos años.
Se le considera, junto a Narciso Yepes y Andrés Segovia, padre artístico de la Guitarra moderna y se le recuerda frecuentemente como amigo íntimo de literatos (Lorca, los hermanos Machado), músicos (Falla, Granados, Turina, Albeniz, Segovia) y artistas plásticos (Zuloaga, Sargent, Rodin, Picasso), con quienes llevó a cabo los proyectos artísticos más importantes del siglo pasado.
Sus últimos días, ya invidente, los pasó en Madrid y los dedicó al cultivo de la guitarra y a la composición de pequeñas formas musicales para este instrumento.
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |