MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MIGUEL LLOBET - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MIGUEL LLOBET
MIGUEL LLOBET SOLÉS, guitarrista y compositor, más conocido en la historia del arte de la guitarra mundialmente con su propio nombre artístico de MIGUEL LLOBET, nació en Barcelona, el día 18 de octubre del año de 1878, y murió en Barcelona, el 22 de febrero de 1938, Su contemporáneo y pupilo, Andrés Segovia, llegó a ser mucho más famoso. A Llobet se le reconoce como un gran virtuoso de la guitarra; realizó numerosas giras de conciertos por Europa y América.
|
|
Miguel Llobet fue el guitarrista más dotado de su tiempo. Inspirado compositor y
hábil improvisador, sus armonizaciones de canciones populares y sus
transcripciones de obras no originales para guitarra nos revelan a un músico
genial y a un intérprete cuyas audacias técnicas y armónicas elevaron la
guitarra a un nivel hasta entonces desconocido.
|
|
Heredero, por la vía de su maestro Tárrega, de un romanticismo ya tardío, el
guitarrista catalán supo vislumbrar la modernidad. Amigo de Albéniz y Granados,
su relación posterior con Falla le permitió situarse en la primera línea del
trascendental proceso de renovación del repertorio guitarrístico, proceso cuyo
primer hito se cifra en la obra “Homenaje a Debussy” del compositor gaditano,
pieza que está dedicada a Llobet.
|
|
Su personalidad marcó decisivamente los inicios de la carrera de Andrés Segovia;
el joven guitarrista que, tras la desaparición de Llobet en 1938, se convertiría
en el mayor exponente internacional de la guitarra española. La luz del nuevo
astro andaluz terminó por asolar a todos los guitarristas de su tiempo, si
exceptuamos al propio Llobet.
Su pequeño pero significativo catálogo compositivo, sus geniales arreglos y transcripciones, así como las noticias de sus rotundos éxitos como intérprete en América y Europa, nos hablan de un músico al que la historiografía aún no ha prestado la atención que se merece. Sirvan estas Jornadas para acercarnos a la figura, a la obra y al legado de quien fue considerado como el mejor guitarrista del mundo.
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |