MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
EMILIO PUJOL - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EMILIO PUJOL
EMILIO PUJOL VILARRUBI, guitarrista, vihuelista, musicólogo y compositor español, una de las principales figuras de la pedagogía guitarrística del siglo XX, más conocido en la historia del arte con su propio nombre artístico de EMILIO PUJOL, nació en Granadella, de la provincia de Lérida, el día 7 de abril del año de 1886, y murió en Barcelona, el 15 de noviembre de 1980, fue un artista catalán de música clásica, guitarrista y vihuelista, así como compositor y musicólogo.
|
|
Estudió solfeo y bandurria en su juventud y más tarde teoría y composición con
Agustín Campo, que había sido discípulo del guitarrista Dionisio Aguado.
Asimismo, cursó estudios de musicología con Felipe Pedrell y posteriormente con
Lionel de la Laurencie en el Conservatorio de París (1926).
|
|
La afición de Pujol por la guitarra nació tras escuchar a Francisco Tárrega, de
quien fue alumno entre 1902 y 1909. Como guitarrista Pujol debutó en Lérida en
1907 y ya en 1912 apareció en el Bechstein Hall de Londres. A partir de 1919
dieron comienzo sus exitosas giras por Sudamérica, que se iniciaron en Buenos
Aires. Pujol poseía la técnica de su maestro Tárrega, que se decantaba por
pulsar las cuerdas con las yemas de los dedos de la mano derecha en lugar de con
las uñas. Esto se refleja en su método de guitarra en cuatro volúmenes editado
en Buenos Aires en 1934 y que lleva por título Escuela razonada de la guitarra
basada en los principios de la técnica de Tárrega.
Su interés por los instrumentos antiguos le llevó a impartir clases de vihuela en el Conservatorio de Barcelona en 1945 y más tarde en el de Lisboa (1946-49), así como en la Academia Chigiana de Siena, donde además enseñó música antigua entre 1953 y 1963. Desde 1965 se encargó de la organización de los Cursos Internacionales de Guitarra, Laúd y Vihuela de Lérida, que se celebraron hasta 1972.
A Pujol se le debe también la edición de la obra de diversos vihuelistas españoles como Mudarra y Valderrábano (publicada por el Instituto Español de Musicología bajo el título de Monumentos de la Música española), así como la redacción de diversos artículos sobre dicho instrumento. De su faceta como compositor cabe destacar su extensa producción y sus más de 300 transcripciones y arreglos para guitarra.
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |