MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
DANIEL FORTEA - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
DANIEL FORTEA
DANIEL FORTEA GUIMERÁ, fue un guitarrista, compositor y pedagogo español, más conocido en la historia del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de DANIEL FORTEA, uno de los pocos discípulos de Francisco Tárrega, Fortea nació en Benlloch, Castellón de la Plana, España, el día 28 de abril del año de 1878 y murió allí mismo en su tierra natal el 5 de marzo de 1953.
|
|
Comenzó el estudio de la guitarra a una edad temprana y eventualmente se
convirtió en un concierto popular. Artista que aparece en Madrid, Barcelona y
otras ciudades importantes de España. Fue un prolífico compositor de repertorio
más ligero, como aires y bailes nacionales. Publicó sus propias obras y pronto
estableció la firma Biblioteca Fortea, que publicó más de 700 obras para
guitarra.
|
|
En su infancia Daniel Fortea aprendió clarinete, guitarra y bandurria. Desde
1898 hasta 1909 estudió con Francisco Tárrega en Castellón de la Plana. Sus
compañeros de estudios eran, entre otros, Emilio Pujol y Miguel Llobet. En 1909
Fortea fundó en Madrid su propia escuela de música e inició la Biblioteca
Fortea, una de las más importantes colecciones de música para guitarra. También
dio conciertos y escribió obras para guitarra. Uno de sus discípulos era Paulino
Bernabé (padre).
|
|
Su integración en el servicio militar pone de manifiesto dos vinculaciones con
la música tras las enseñanzas recibidas de su padre, maestro nacional. La
primera es la de su hermano Ramón, director de la Banda de Música de Benlloch y
su ingreso en una banda militar, ya que tocaba el clarinete así como la
bandurria y la guitarra, decidiéndose por esta última. La segunda es en el
regimiento de Ortumba fue donde conoció a Tárrega, asistiendo a sus clases, en
una relación de la que ha quedado constancia en diversa correspondencia
mantenida por ambos, al igual que la que mantuvo con Emilio Pujol.
Ofreció su primer concierto en el teatro el Centro de Vall de Uxó, Castellón, el 13 de noviembre de1904, en el que intervino además Francisco Tárrega y juntos interpretaron diversas transcripciones para dos guitarras de piezas clásicas. Dos años después de la muerte de su maestro, en 1911, se trasladó a Madrid, donde inició la edición de la colección que tituló Biblioteca Fortea, y diez años después apareció su Método de guitarra, una labor editorial que fue alternando con conciertos y enseñanza, en la que concentró a lo largo de muchos años. De sus más de treinta obras originales publicadas destacaremos dos piezas características: Toledo (nocturno) y Pericón argentino.
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |