MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
LUÍS MARIANO RENEDO - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LUÍS MARIANO RENEDO
LUÍS MARIANO RENEDO DE LUCAS, guitarrista de flamenco y compositor, más conocido en la historia del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de LUÍS MARIANO RENEDO, nace en Granada en el seno de una familia sin tradición flamenca, lo que no le supuso obstáculo para despertar en él la curiosidad por la guitarra y el arte al que más tarde consagraría su vida. Comenzó su aprendizaje en la adolescencia de la mano de los guitarristas locales Pepe ‘El Marino’ y ‘Gazpacho’, con los que aprendería sus primeros acordes.
|
|
Poco tiempo más tarde fue contratado por Angustillas “La Mona” para trabajar en
el tablao granadino La Reina Mora. Aquí se licenció en las cuestiones rítmicas,
estéticas y propias del flamenco, especialmente del acompañamiento para el
baile. Más adelante recorrería los principales tablaos madrileños: Las
Carboneras, Casa Patas o Café de Chinitas. Paralelamente se hizo con la
dirección artística y musical de ‘La Venta del Gallo’, tablao que regenta
Juanillo Heredia, y cuyos espectáculos confeccionó durante un lustro.
|
|
Comenzó a destacar entre las jóvenes generaciones de guitarristas granadinos y
fue requerido para acompañar a primeras figuras como Antonio Canales, Rafael
Amargo, Mariquillla, Juan Ramírez, Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, Marina
Heredia, La Tati, Juan Andrés Maya, Curro Albayzín, Jaime ‘El Parrón’,.. Y más
adelante a jóvenes bailaores como Manuel Liñan, Lucía Guarnido, Patricia
Guerrero, Fuensanta “La Moneta”, Jara Heredia o Tatiana Garrido.
En su largo trayecto ha pisado teatros tan importantes como el Calderón de Madrid, Catedral del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), la Universidad Central de Caracas (Venezuela), el Teatro Nacional de Teherán (Irán), Teatro Albéniz de Madrid, Colegio de Médicos de Madrid, el Teatro María Pitá de Lima (Perú), La Opera de Damasco, el Sadler´s Squire de Nueva York o el Lope de Vega de Sevilla, por poner solo algunos ejemplos.
Ha sido galardonado con dos Premios Nacionales en el Concurso de Guitarra de Jumilla; Primer premio Uva de Oro a la mejor guitarra solista 2006 y una mención especial al toque por tarantas.
Su toque como solista es claro continuador de la estética granadina: limpio, acompasado e inteligente, captando así la atención de algunas de las plumas más conocidas de la crítica flamenca, entre las que destacan las palabras de Manuel Martín Martín: “Su toque es certero, honesto y harto acompasado. Sin duda lo mejor que ha salido últimamente entre las sonantas granadinas”
Produce y colabora como guitarrista en varios discos de primeras figuras del cante de este país, como La Voz del Agua, de Marina Heredia o el espectáculo Pastora 1922, de Estrella Morente. También participa, bajo la dirección del maestro Manolo Sanlúcar, en la Obra Magna del Flamenco.
Actualmente acompaña con su guitarra y compone la música de artistas como Manuel Liñán (Tauro, Mundo y Aparte, Duende), Lucía Guarnido (A mi Aire, Suma y Sigue), Fuensanta La Moneta ( La Moneta Paso a Paso, Duende) o Patricia Guerrero.
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |