MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
R0MÁN CARMONA - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
R0MÁN CARMONA
R0MÁN CARMONA, guitarrista de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de R0MÁN CARMONA, nació en Lucena (Córdoba) en el año de 1966, su vocación de guitarrista es temprana. Sus primeras apariciones en el escenario serán al lado de las voces locales más celebradas como El Tábarro, Bisojo o Paco Florido… pero su innegable virtuosismo le reclamaría rápidamente al lado de consagrados cantaores en los festivales que han ido construyendo el itinerario flamenco de los primeros ochenta a nuestros días.
|
|
Guitarrista oficial de los concursos de cante flamenco que se celebran en la ciudad de Lucena, ha participado en discos conjuntos como Flamencos de Córdoba (1990), así como en las grabaciones de Curro Lucena, Lucena y Ronda, Ronda y Lucena (1985) y Mi amante la malagueña (1996). El guitarrista lucentino Román Carmona ha conseguido el primer premio del prestigioso Concurso Nacional de guitarra “Aniya la Gitana”, dotado con 1.500 euros y organizado por la Peña Flamenca “Tobalo, Fernanda y Bernarda” de Ronda.
|
|
Ahora Román Carmona prepara su participación en el Concurso Nacional de Arte
Flamenco de La Unión. Será el próximo 8 de julio.
Desde la genial y breve trayectoria guitarristica de Paco de Lucena a finales del XIX, no ha existido una figura comparable en Lucena hasta la aparición de Román Carmona a finales del siglo XX. Un siglo los separa, pero la Historia, repleta de caprichosos bucles, nos regala esta obra, ya en los inicios del XXI.
Mece la guitarra en sus manos desde niño por mor del empeño de Carmonilla padre, que vigilaba las enseñanzas de Rafael El Cordobés, que se agotaron precozmente ante la proyección del alumno. Desde aquellos inicios, Román ha transitado por momentos de toque y silencio, de creación y reflexión, de luz y de sombra, hasta que ahora, en la sazón de la madurez, nos ofrece esta obra, verdadero compendio de su universo guitarrístico. En él encontramos aromas de dulce musicalidad, de pulsación delicada y veraz, donde la técnica siempre se acomoda al servicio de la melodía (y no al contrario) y donde el compás no resulta el estrecho rigor de la medida, sino la escalera por donde los tonos desfilan en pos del melisma final. La espacial y suave pulsación, aporta un aroma muy personal a su toque, siendo este aspecto propio de cada intérprete. No se despacha en la botica.
SUENA MI GUITARRA pretende ser, y pienso que lo logra, una apuesta seria y decidida por las formas flamencas más clásicas, sobre todo en el toque sin acompañamiento alguno; momento en el que Román, tantas veces tras el parapeto de la voz o del zapateado de la bailaora, se nos muestra más auténtico, mas veraz, más real. De los tangos, a la bulería por soleá o la bulería, el compás viaja en el trote de un caballo español o en el repiqueteo del agua sobre el mármol, en la fuente más flamenca de Lucena. Compás insisto no encorsetado, sino vehículo de melodiosa armonía. Las alegrías sirven de puente a los temas libres: taranta, granaina o malagueña, donde la musicalidad alcanza su expresión más alta. La rondeña, recuerda aromas añejos de Ramón Montoya, y construye una pieza redonda y elegante. Finalmente sólo una concesión a lo diferente: Sueño Sefardí, una canción, pero llena de nostalgia de la tierra sefarádica perdida, tan presente en la cultura lucentina. Trabajo pues, variado y completo, donde sin duda podemos conocer gran parte de la personalidad musical de Román Carmona.
Al finalizar la audición muchos pensarán (y de esto tengo constancia personal en muchos festivales) ¿dónde estaba este guitarrista?. En Lucena de Córdoba, viviendo, creando una familia, y generando un universo musical propio, con recientes aportaciones de armonía y lenguaje musical, que no le han robado un ápice de frescura y en cambio le han dotado de instrumentos para una mejor expresión de toda la profundidad contenida en su acervo flamenco. A partir de este trabajo, seguro que a nadie volverá a resultar desconocido en el ámbito flamenco.
Rafael Ramírez Ponferrada
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |