MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MANOLO BRENES, - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANOLO BRENES
MANUEL DELGADO LARA, guitarrista y cantaor, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MANOLO BRENES, nació en Brenes (Sevilla), en el año de 1928. Sus principios artísticos fueron como cantaor, para pasarse al poco tiempo a la guitarra. Muere el día 8 de enero de 2021.
|
|
Su trayectoria artística iniciada en los locales de la Alameda de Hércules
sevillana, continuó en tablaos, sobre todo en El Guajiro de Sevilla a principios
de los años sesenta, y festivales, y ha recorrido diversos países con distintos
elencos flamencos, residiendo en Caracas varios años.
|
|
Entre sus actuaciones más sobresalientes, cabe reseñar su presentación en el
Teatro Olimpia de París, acompañando al cante a José Menese, con quien ha
realizado grabaciones discográficas, e igualmente con Miguel Vargas y Diego
Clavel, entre otras figuras. Actualmente acompaña en festivales a El Beni de
Cádiz.
Muere el tocaor Manolo Brenes
Acompañó a José
Menese en su mítica actuación en el teatro L'Olympia de París
Manolo
Brenes (Manuel Delgado Lara, Brenes, Sevilla, 1928), hijo de la cantaora Niña de
Brenes y del guitarrista José Carmona, se inició en el mundo del flamenco siendo
un niño. Su pasión fue el cante y como cantaor publicó su primer disco
acompañado de la guitarra del Niño Ricardo. Luego, sus pasos en el mundo del
flamenco lo encaminaron hacia la sonanta, pero siempre mostró un respeto
reverencial por el cante, siendo, eminentemente, un guitarrista de
acompañamiento que jamás sucumbió a tentaciones solistas. Comenzó a tocar en el
entorno de la Alameda de Hercules y en El Guajiro. Acompaña a Menese en los
discos Cantes para el hombre nuevo (1971), Los que pisan la tierra (1974), La
palabra (1976), Andalucía, 40 años (1978), y, especialmente, En el Olympia
(1974), donde el protagonismo exclusivo de la guitarra recae en Brenes. De
hecho, en este periodo Brenes es el guitarrista de José Menese en los festivales
andaluces, de ahí que en el disco parisino, que es un directo estricto, sin
retoques, Menese aparezca, como solía entonces hacerlo en sus recitales, con la
sola compañía de Brenes. También le acompaña en un single realizado con motivo
de una edición de lujo del libro de Rafael Alberti Nunca fui a Granada (1975)
que incluye poemas y litografías y en el que Manolo Brenes toca por soleá para
el cante de Menese sobre el poema homónimo. Igualmente le da la réplica en el
programa que la serie Rito y geografía del cante (1972) le dedicó al cantaor de
La Puebla. En esta época grabó también para otros cantaores moriscos, Diego
Clavel (Cantes vividos, 1973, La raíz del grito, 1974), y Miguel Vargas (Cantes,
1974), así como para el Beni de Cádiz (Cantes, 1973) y El Chocolate. A todos
ellos, y a muchos más, entre ellos la Niña de los Peines, Pepe Pinto o Antonio
Mairena, los secundó también en directo en festivales de toda la geografía
andaluza. Residió durante 5 años en Caracas.
JUAN VERGILLOS- 08 Enero, 2021 Brenes acompañando a Menese en presencia de
Alberti, El Cachas y Moreno Galván, imagen incluida en el disco '21 cantes'. /
JOSÉ LAMARCA
Escuchar los cantes de Sevilla |
Mapa de la provincia de Sevilla |
|
VIDEO |
AUDIO |
Recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |