MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MANUEL BABILONI - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANUEL BABILONI
MANUEL BABILONI, guitarrista concertista, más conocido en la historia del arte de la música clásica de guitarra internacional con su propio nombre artístico de MANUEL BABILONI, nació en Castellón de la Plana en el año de 1959, y murió en su tierra natal de Castello el día 11 de mayo de 2015. Concertista profesional desde 1981, había actuado por todo el mundo En Japón protagonizó varias portadas de la prensa nacional durante sus diez giras Premio Especial a la mejor interpretación de obras de Francisco Tárrega en 1983
|
|
Según han indicado fuentes familiares en un comunicado. Babiloni, hijo y hermano
de grandes músicos, era uno de los guitarristas clásicos más reputados de su
generación. Concertista profesional desde 1981, había actuado por todo el mundo,
con especial reconocimiento en países como Japón, donde protagonizó varias
portadas de la prensa nacional durante sus diez giras de conciertos y Master
Classes por el país nipón. Desde sus inicios, Babiloni destacó por ofrecer
interpretaciones de una sensibilidad única y exquisita, que entusiasmaba al
público, en las que el sonido de la guitarra se convertía en una auténtica voz
humana.
|
|
Trayectoria Babiloni empezó a estudiar música con su padre, Manuel
Babiloni Alicart. Recibió clases de interpretación de la compositora Matilde
Salvador, esposa de Vicente Asencio, de quien Babiloni era un reconocido
especialista. Su formación como guitarrista corrió a cargo del maestro alcoyano
José Luis González, alumno destacado de Andrés Segovia. Estaba en posesión del
Premio Especial a la mejor interpretación de obras de Francisco Tárrega, que
ganó en 1983, en el Certamen Internacional "Francisco Tárrega" de Benicàssim, y
en 1986 obtuvo los prestigiosos premios Ramírez y Ruiz Morales, en Santiago de
Compostela. Ha sido galardonado con el Premio 9 de Marzo a la Cultura-2012, que
otorga la Asociación Cultural "Gregal". En la actualidad era director pedagógico
de la Escuela Superior de la Guitarra Española, de Alcalá de Henares e impartía
los Cursos Internacionales de Guitarra de Estella, Vilafamés, y Castellón. Este
último celebró su vigésima edición hace apenas dos semanas. Era colaborador
habitual de la Escuela de Guitarra "La Joia", de Yokohama (Japón), donde fue
nombrado Presidente Honorífico.
|
|
Crítica Sus grabaciones discográficas han recibido críticas muy elogiosas,
como: "sin duda, la mejor grabación de Tárrega que he oído nunca" de la revista
The classical guitar (GB); "Una grandiosa intensidad expresiva y una sublime
perfección, con un dominio magistral del instrumento. El mejor Sor que se puede
encontrar en el mercado", de la publicación Classical CD Reviews, (Australia);
"Babiloni expresa el romanticismo de Sor con una sonoridad majestuosa" GG
(Japón), "Babiloni es un Poeta del Sonido. Su música está llena de pasión y
poesía", Frankfurt (Alemania). Manuel Babiloni estaba considerado por la
crítica española como: "uno de los guitarristas clásicos más reputados de este
país", según Amadeus, y por la crítica internacional como: "un guitarrista de la
más fina calidad", The irish time (Irlanda) «La manera cómo Babiloni cogía y
tocaba su Ramírez Auditorio me hizo recordar lo que mi profesor de piano me
solía preguntar: "¿amas esas notas?" Babiloni ciertamente lo hizo, en la medida
en que sus dedos recorrían arriba y abajo el mástil, para desgranar la más
tierna melodía de una canción de amor o rasguear una saltarina danza española.
Una muestra de expresividad más allá del dominio técnico, donde era difícil de
creer cómo tal compleja exhibición de dinámicas y texturas pudiera
simultáneamente surgir de los dedos de tan sólo una mano», E. Lin, What's on in
Cape Town, (Sudáfrica).
EL MUNDO Castellón Actualizado: 12/05/2015
VIDEO |
AUDIO |
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/05/12/5551e9b6ca474157038b456e.html + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |