MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
XAVIER DÍAZ - LATORRE - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
XAVIER DÍAZ - LATORRE
XAVIER DÍAZ – LATORRE, guitarrista clásico laúd y guitarra barroca, más conocido en la historia de la música con su propio nombre artístico de XAVIER DÍAZ – LATORRE, nació en Barcelona en el año de 1968, intérprete de todos esos instrumentos de cuerda pulsada históricos que figuran habitualmente en los programas de música antigua (vihuelas, laúdes, guitarras, tiorbas...), y de los verdaderamente grandes, como viene demostrando desde hace años en los conjuntos de Jordi Savall, en calidad de solista y en su propio grupo, Laberintos Ingeniosos, con el que tendría que haber participado en el último Festival de Música Antigua de Sevilla (una urgencia familiar lo impidió).
|
|
Formado como guitarrista clásico, hacía más de una década que Díaz-Latorre no se enfrentaba en público con la obra de los cuatro grandes nombres de la llamada escuela nacionalista española, y para su cita del Alcázar lo hizo con una guitarra de época, un precioso instrumento fabricado por Carlos González en 2008 de sonido equilibrado y bellísimo. La ocasión era pues muy especial, pues no recuerdo que esta música haya sonado nunca en Sevilla servida de esta forma.
|
|
Empezó Díaz-Latorre su recital con Albéniz, en recuerdo del centenario de su
muerte, y lo hizo con Cádiz, curiosamente una pieza que sonó en el último
concierto de abono de la ROSS en transcripción de Frühbeck de Burgos. Las obras
transcritas (Albéniz, la Andaluza de Granados, el Falla de El sombrero de tres
picos) convivieron en perfecta armonía con las originales para el instrumento
(Capricho árabe de Tárrega, compositor fallecido también en 1909, Turina, el
Homenaje a Debussy de Falla) y de todas ellas el guitarrista catalán obtuvo una
perfecta fusión entre color, melodía, armonía, ritmo.
|
|
La estilizadísima visión del folclore español de los compositores catalanes
contrastó vivamente con los populares rasgueos turinianos y el discreto
esencialismo de Falla. Sobrado de técnica, Díaz-Latorre sirvió versiones
transparentes y hondas, fluidas y equilibradas, de tempi serenos, articuladas
con rigor, matizadas con maestría y sutileza las líneas del acompañamiento, bien
para potenciar el color, realzar la melodía principal o destacar el detalle de
una de esas voces medias habitualmente perdidas. Una revelación.
VIDEO |
|
AUDIO |
Datos http://pablojvayon.blogspot.com.es/2009/07/una-guitarra-romantica-para-albeniz.html + http://www.cantus-records.com/portfolio/xavier-diaz-latorre/ + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |