MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ANTONIO PEREA -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ANTONIO PEREA
ANTONIO PEREA NAVARRO, guitarrista y compositor de flamenco, más conocido mundialmente en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de ANTONIO PEREA, nació en Marchena (Sevilla) el día 25 de julio del año de 1941. Esta casado con Dolores Ruiz Gordillo de Marchena, con la que tiene cuatro hijos. De muy joven empezó a tocar clásico en un colegio de ciegos que había en Marchena. Por esos entonces conoció a Pepe Marchena, a Melchor y sobre todo a su hijo Enrique, con quien compartió amistad y algunos recuerdos.
|
|
Eran unos años difíciles, pero Antonio le sacaba producto visitando con sus
amigos los bares donde se podía tomar una copa y tocar un poquito la guitarra
"Con cuatro aficionaos", como él nos cuenta. Su venida a Algeciras se produce en
el año sesenta. Él trabajaba en la ONCE en Marchena, y pidió venirse para acá
con un intimo amigo suyo que estaba en Algeciras, un tal Miguel González. Una
vez en Algeciras conoce al guitarrista Manuel Montoya, con quien traba amistad y
empieza a gustar del mundo del flamenco.
|
|
Con él y Paquito Martin acudían con frecuencia a la casa de Manitas de Plata
para que les fijara algunas falsetas. A partir de ahí empezó a acudir a los
lugares donde se hacia flamenco, posteriormente a las peñas. Por esos entonces
se hacia llamar Antonio de Marchena, y así se anunciaba en algunos carteles. En
1970, Antonio Perea con Juan Mesa actúan tocándole a Dioni Peña, que hizo de
madrina de la Sociedad del Cante Grande. Por los años sesenta acompaño en muchas
ocasiones al Córdoba. Este siempre lo llamaba, era su guitarrista preferido.
""Entonces si que vivía feliz, a pesar de todas las cosas que pasábamos".
|
|
El día 14 de septiembre de 1971, tras la disertación de Antonio Rubio, acompaño
a Dioni Peña, que dio un recital de malagueñas en la Sociedad del Cante Grande;
así lo señala el cronista Andrés Macías en el diario Área. El 17 de marzo de
1972 acompaña a varios artistas que se dieron cita en el concurso regional de
cante grande para aficionados que se celebro en el Teatro Florida de Algeciras,
junto con El Mollino, su hermano Roque, El Nano de Jerez, Mateo Solea, Rubichi,
Niño del Gastor, El Minino y El Chato de Manilva. También en 1972 participo en
el homenaje que la Sociedad del Cante Grande le rindió a Rafael El Tuerto. Él le
toco, además de a Rafael, a Tío Mollino, al Angoli y a Lobito de Jerez.
|
|
En el año setenta y tres, El Rey Hassan II celebra fiesta en Rabat, adonde
acuden Joaquín Jarrito, Churruru, Antonio Córdoba, Antonio Perea, y las
bailaoras La Chata y su hermana Anita. Durante los años setenta formo pareja con
Merche, guitarrista como él. Ambos se pasearon enseñoreando su arte por el mundo
entero, grabando algunos discos; con ella recorrió muchos países actuando ambos.
Por los años setenta empezó a dar clase en la Sociedad del Cante Grande, primero
en la Cristóbal Colon y después en la calle Huerta del Ancla. Por esas fechas
también acompañaba a Pepe El Sevillano y a su hija Pastora, que es comadre de
Antonio Perea. Con ellos estuvo muchos años tocándoles en Ceuta, La Línea,
Algeciras y otras ciudades.
|
|
El día 30 de marzo de 1974 esta actuando en El Farolito junto con Merche, El
Yiyi, J. Heredia, El Nene de Algeciras y otros artistas. El día 3 de abril de
1974 emprende con Merche viaje en un crucero por Europa. Con Merche ha recorrido
muchos países. El 21 de agosto de 1975 participo en el gran festival flamenco
que se celebro en el Parque de María Cristina con motivo de la fiesta de la
Patrona de Algeciras. En esa ocasión conto con un numeroso elenco: Manuel
Mairena, Pepe de Lucia, María Vargas, Flores de Algeciras, Antonio Madreles, El
Sordera, La Perrata, Juanito Villar, Manuel de Paula, Pepa Montes, Ramón de
Algeciras, Merche y Antonio, Pedro Bacán y Paquito Martin.
El 22 de febrero de 1976 participa en el homenaje que se dio en el Teatro de la Escuela de Maestría a Roque Arroyo, con un gran elenco de artistas. Entre sus primeros alumnos, allá por el año sesenta y mucho, estaba Andrés Rodríguez. En cierta ocasión visito la Pagoda Gitana, y dada su amistad con Roque Jarrito, le pidió que tocara un poquito. "Pero allí toqué sin contrato ni na, solo para echar un ratito. Allí estaba Manuel Montoya, El Quino y un guitarrista japonés que tocaba muy bien". Años después contacta con Merche. “A Merche le gustaba mucho la guitarra y tenia muy buenas facultades. Yo empecé a darle clase, pero un día se nos ocurrió formar un dúo, y a partir de ahí...". Con Merche realizo al final de los años sesenta y principios de las ochenta cuatro giras a Japón, una por año.
Por los años setenta y mucho grabo cuatro elepés y algunos singles con ella. También ha grabado en Madrid con El Flores y Chiquetete, entre otros temas la famosa canción de Flores "Que bonita es mi niña". Además, por esos entonces también grabo en Barcelona con Dioni Peña. En la Peña del Cante Grande acompaño a muchos artistas, entre ellos a Antonio Mairena, Curro Malena, Pansequito, Gitanillo de Vélez. Dando concierto estuvo con Merche también en Rabat, Tánger, Marraquech, Casablanca. Emprende un crucero de placer de Barcelona a Turquía, donde dio algunos conciertos. En 1976 graba su primer elepé "Hojas del viento", junto con Merche. Así lo recoge Pepe Ojeda en su página del diario Área de fecha 15 de noviembre de 1976.
VIDEO |
|
FLAMENCOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR DE LUIS SOLER GUEVARA + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |