MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ÁNGEL IGLESIAS -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ÁNGEL IGLESIAS
ANGEL FERRERA IGLESIAS, guitarrista de flamenco y la guitarra clásica, era conocido en todo el mundo entero con el nombre artístico de ÁNGEL IGLESIAS, nació en Badajoz en el año de 1917, y murió en el año 1967. Su padre era un músico en una banda militar y muy probablemente transmitió su amor por la música al muchacho. Iglesias recibió sus primeras lecciones de guitarra cuando tenía 10 años y, más tarde, después de que fuese admitido a la Academia de Música del Madrid, estudió con Quintín Esquembre, quien a su vez había estudiado con Francisco Tárrega.
|
|
Entre los compañeros de estudios de Iglesias en la Academia estaba el notable
guitarrista, Vicente Gómez. Esquembre, sabedor de que él tenía dos estudiantes
únicamente talentosos no sólo arregló piezas para que ellos tocaran juntos, sino
que compuso un gran número de dúos para ellos. En 1935 los virtuosos jóvenes
comenzaron una gira por España y Alemania como solistas y como dúo por el que
recibieron un alto reconocimiento. Esto duró durante varios años antes de que
ellos separaran sus caminos: Iglesias siguió viajando sobre todo en Europa como
solista y con su compañera, Nati Morales; Gómez fue a Sudamérica y a los Estados
Unidos donde fundó academias de fama mundial, teniendo éxito no sólo como
concertista de guitarra sino que participó en varias películas de Hollywood. En
su libro la Guitarra y Mandolina P.J. Bone escribe:
|
|
Su carrera lo llevó a las salas de concierto más grandes y prestigiosas y
también a los numerosos teatros de las principales capitales como Londres,
Berlín, Hamburgo, Gothenburg, Praga (150 conciertos de solo en Checoslovaquia ),
París, Bruselas, Madrid, Amsterdam, Roma, Sydney, Melbourne, Nueva York, Zurich,
Ginebra, Luxemburgo, Dublín, Berna, Túnez, Más fuerte, Casablanca, Estambul,
Ankara, Atenas, Sofía, Budapest, Estocolmo, Oslo, Copenhague.... La lista es
interminable. Por todas partes los críticos rebosaron del entusiasmo. Existen
unos ejemplos de lo que ellos escribieron:
Iglesias se quedó en Dinamarca dando conciertos en varios restaurantes y teatros de vodevil, durante ese tiempo hizo amigos y contactos con guitarristas Daneses y entusiastas del mundo de la guitarra. Según Arne Schlünsen, un constructor de guitarra, Johannes M propietario de un legendario taller, Angel Iglesias estaba invitado en la tienda casi cada día durante su primera permanencia en Copenhague en 1943. Varios de sus admiradores de este período contribuyeron decisivamente en el concierto de solo que Iglesias tocó en Dinamarca; un gran éxito en la sala de concierto del Odd Fellow Palace concert Hall). Una de los piezas que interpretó, asombró a la audiencia, era: número 2- de Rapsodia Húngara de Liszt,! (Parece como si Kazuhito Yamashita, quien registró la misma pieza en 1983, no fue el primero en esa obra casi imposible). A pesar de que Iglesias sólo dio un concierto de solo, podrían oírlo diariamente los teatros de vodevil en Copenhague, donde acompañó la hermosa bailarina española Nati Morales.
VIDEO |
Enlace http://www.aguicex.com/asociacion/aiglesias.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |