MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
QUIQUE PAREDES -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
QUIQUE PAREDES
ENRIQUE FERNÁNDEZ MUÑOZ, guitarrista de flamenco, más conocido en este mundo de la guitarra con el nombre artístico de QUIQUE PAREDES, nacio en Sevilla en el año 1955, Hijo del ya desaparecido cantaor Enrique Paredes El Andaluz, Quique Paredes vivió el ambiente flamenco en su propia casa y fue discípulo de Antonio Osuna, como Manolo Franco y otros guitarristas sevillanos. Comenzó muy pronto a subirse a los escenarios, sobre todo para tocar en los cuadros de los tablaos. Muere en Sevilla el 18 de julio de 2017.
El Arte de Quique Paredes
nunca se puede olvidar,
gran maestro de la guitarra
que siempre será inmortal,
para toda la buena afición
del mundo y toda España.
Logró entrar en los festivales de verano acompañando a los cantaores; se hizo acompañante de Aurora Vargas y llegó a ser de los más contratados en las décadas de los 80 y 90. En esta faceta, la de acompañamiento, alcanzó un gran prestigio le tocó al mismísimo Antonio Mairena, aunque nunca el que merecía, porque era de los mejores en esta difícil faceta. Decimos era porque, como suponemos que sabrán, un terrible accidente automovilístico le obligó a abandonar la guitarra, siendo aún un artista tan joven. Eso no quiere decir que haya dejado de ser guitarrista. A los flamencos les pasa como a los toreros: que nunca dejan de serlo, estén o no en activo. Cuando se ve a Quique Paredes andando por Sevilla, se suele decir: "Ahí va un artista flamenco". ¿O no?
|
|
Cuando el gran guitarrista sevillano lanzó al mercado su magnífico disco De
maera, lo celebramos por todo lo alto porque era tan flamenco que no se podía
aguantar. ¡Qué sonido más limpio y flamenco a la vez! ¡Cómo sonaba su guitarra
de Andrés Domínguez! El elepé traía sólo seis piezas, pero parecían 24. Desde la
preciosa bulería Ciprés -palo alegre para un árbol triste- hasta la seguiriya
Lunares negros, el disco era para escucharlo todos los días. Lo hacíamos, porque
el toque de Quique Paredes no es sólo para obsequio de los oídos, sino para
regocijo del alma.
|
Disco de guitarra
interpretado por Quique Paredes, joven figura dela nueva guitarra
flamenca andaluza. Disco especialmente recomendado para aficionados. |
Sus composiciones personalísimas, su seguridad en la pulsación, su enorme
sentido del compás y unas armonías clásicas de gran frescura, lograron
enamorarnos. No sólo la bulería y la seguiriya, citadas unas líneas más atrás:
el disco entero es una maravilla. En la bulería, por cierto, canta El Boquerón
un poema de Paco Herrera Luque con un duende y un compás increíbles. La granaína
(Paseo de los tristes) es una pieza de concierto que puede ser cantada
perfectamente, con un trémolo de una sevillanía tal que nos recuerda la
pulcritud de Pepe Martínez y la hondura del Niño Ricardo. Los tangos (De maera),
son muy personales y de un ritmo vertiginoso.
|
|
Es sorprendente cómo a esa velocidad puede asegurar tanto las notas y acordes. Y
no tienen desperdicio alguno el zapateado (Callejón del agua), la soleá (Zurraque)
y la seguiriya ya citada, Lunares negros. La reedición de este disco es una
buena noticia, como lo es la de Aljibe, de Manolo Franco. Sólo nos resta
felicitar a Pasarela por la iniciativa y aconsejar que, si pueden, se hagan con
De maera, una obra de guitarra flamenca imprescindible para enamorarse del
flamenco, de Sevilla y de Quique Paredes, del que todos nos habíamos olvidado un
poco.
Recuerdo a Quique Paredes
Un accidente de tráfico obligó al tocaor, del que ahora se reedita su primer
disco como solista, a dejar la guitarra
Quique Paredes. Producido por Quique Paredes. Pasarela (orig. 1987)
La
afición tiene muy presente la memoria tocaora de Quique Paredes, a pesar del
olvido de las instituciones públicas: algunos, como saben, acaban de llegar a
este arte; otros no acaban de llegar, esperando en la vía muerta el tren de la
Unesco. La reedición por vez primera en CD del debut como solista de Paredes, de
1987, nos sirve para evocar su figura y su toque. Sucedería una segunda entrega
en 1993, Amanece el día. Enrique Fernández Muñoz (Sevilla, 1955) es uno de los
más importantes guitarristas del panorama flamenco. Hace unos años sufrió un
fatal accidente automovilístico, que se ha erigido en la gran espada de Damocles
del toque flamenco contemporáneo, que lo mantiene apartado de la escena flamenca
a causa de una lesión en un brazo. Acompañó a algunos de los más destacados
intérpretes de la escena sevillana, tanto del baile como del cante, desde
Farruco a José Menese, registrando discos junto a las voces de Antonio Chacón,
Peregil o Paco Taranto entre otros: lo podemos ver secundando por tangos a
Remedios Amaya y Aurora Vargas en Flamenco de Carlos Saura. Su guitarra, y la
grabación que se reedita es un buen ejemplo, es característico del toque
imperante en los años 80: brillante, y con un punto de eufórica melancolía. La
obra se abre con unas bulerías en las que destaca la claridad de la composición
y la precisión y fuerza de la ejecución. La voz del Boquerón reproduce a la
perfección estas características. Una grabación directa, en que la guitarra sólo
se dobla al final de la pieza en una serie de variaciones sobre la misma rueda
de acordes, recurso muy popular en la época. En la misma línea estética la
granaína morosa, que estira las falsetas a lo largo de siete minutos. Paredes se
recrea con sobriedad en cada nota, en cada frase melódica. El esquema de
composición es la clásica alternancia de variaciones melódicas, falsetas, y
rasgueos tradicionales, lo que es lo mismo que decir Montoya. Desde luego que es
el lugar adecuado para que Paredes muestre la firmeza de su trémolo que finaliza
en una coda perfecta. Los tangos, airosos, canasteros, dentro de estas mismas
características de fuerza y claridad, y de cantables melodías, con el cajón
brioso de Joselito Fernández, y con una deliciosa cita, sin acreditar, de la
rondeña de Montoya. En el zapateado el tocaor se vuelve a doblar, practicando el
arte noble de la polifonía, siempre en forma de variaciones sobre una rueda de
acordes. Destaca la última parte de la pieza con una serie de progresiones en
tono menor que preceden a la irrupción de los rasgueados clásicos de este
tradicional toque de baile. La gravedad de la soleá queda en Paredes atemperada
por la brillantez de su pulsación que dirige siempre su toque a la
espectacularidad. Así, al abundante uso del pulgar característico de su estilo,
sucede un rasgueo poderoso, sin olvidar recursos más intimistas como el trémolo
y otros más abundantes como los ligados o el alzapúa. Una pieza cortada de una
vez. El cierre de la grabación va por seguiriyas, que presenta las variaciones
más elaboradas y personales, dentro de su sencillez clásica, de este brillante
debut.
Juan Vergillos | Actualizado 17.02.2010 - El tocaor acompaña a Manuel de
Paula durante un recital.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/633680/recuerdo/quique/paredes.html
PEÑA CULTURA FLAMENCA "Juan Talega"
Semana Cultural 2011
Dedicado a
QUIQUE PAREDES
Los días 24, 25 y 26 de Noviembre |
Muere en Sevilla a los 62 años el guitarrista flamenco Quique Paredes
El deceso se
produjo durante una operación cardíaca programada que se complicó
El
guitarrista flamenco Enrique Fernández Muñoz, conocido como Quique Paredes,
falleció ayer en Sevilla, a los 62 años, cuando era intervenido de una dolencia
cardíaca. Paredes era hijo del cantaor El Andaluz. Tras acompañar a distintos
artistas, grabó su primer disco en 1987, De ciprés, y el segundo en 1993,
Amanece el día, hasta que un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida le
obligó a dejar de tocar por las lesiones que sufrió en su brazo derecho. Se
convirtió entonces en representante de artistas del flamenco, dejando atrás su
etapa acompañando a artistas como Aurora Vargas o José Mercé. El guitarrista fue
sometido ayer a una operación cardiaca programada, la cual se complicó y
falleció en la mesa de operaciones.
Sevilla, 18 Julio, 2017
VIDEO |
Enlace http://www.elcorreoweb.es/cultura/085846/quique/paredes/sonido/flamenquisimo/guitarra + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |