NIÑO DE LOS RIZOS
 

EUGENIO SALAS DOMÍNGUEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de NIÑO DE LOS RIZOS, nació en Cádiz en el año de 1933 y murió el día 6 de febrero de 2010 en Cádiz, biznieto por vía materna del tocaor Manuel Pérez el Pollo, último acompañante del gran Enrique El Mellizo , y de los hijos de este El Morcilla y Antonio "Mellizo".

La guitarra flamenca orgullosa esta,
de haber tenido a un maestro
como era el Niño de los Rizos,
que acariciaba sus cuerdas
con tanto arte y sabiduría,
que para todos los aficionaos,
a sido el más grandes y perfecto,
de la tierra más bella de Andalucía,
parecía que sus dedos lloraban
acariciando las cuerdas de su guitarra
con verdadero arte y pasión.

Nació y vivió en la calle Libertad nº 13, teniendo como vecinos a Manolo Vargas, El Cojo Peroche y el gran aficionado Manuel "Breita". Eugenio según su propia declaración empezó a tañer la guitarra a los 8 años de edad en una barbería propiedad de un aficionado llamado Pepe Alegrías, sita en los Callejones, frente a la "Viñera", un bar flamenco con mucha solera. Llegó a recibir, aunque por poco tiempo clases del prestigioso Capineti y del maestro Juan Díaz “El Rubio”. Eugenio era de alguna forma el último de la escuela guitarrística gaditana donde destacaron junto a él figuras como Eloy Blanco, Miguel Borrú, Servando Roa, Manú, Pepe el del Bote, El Santi, etc., y cuyo primer eslabón comienza por el Maestro Patiño y por su fiel continuador Juan Gandulla “Habichuela”.


Catedral de Cádiz


Ayuntamiento de Cádiz


Toque corto, pero con mucho sabor a marisco. No se prodigio en arpegios desmesurados, pero sí en alzapúas contundentes rebosantes de flamencura. Toque cercano, en cierta forma a Diego el del Gastor, con escasas posturas pero lleno de infinitos matices.  Una enfermedad dermatológica en las manos le impidió continuar acompañando a la guitarra, motivo por el cual se le tributó un homenaje en 1991, en el Teatro de Andalucía, en la que participaron numerosos artistas, entre otros Camarón, Tomatito, Beni de Cádiz, Paco Cepero, Alfonso de Gaspar y Rancapino. Alternaba sus vueltecitas gaditanas y su parada en su cuartel general, el bar "La bombilla" de la calle Libertad, con la impartición de clases de guitarras. Falleció el día 6 de febrero de 2010 a los 76 años de edad. Fue ante todo un hombre bueno y muy querido en la ciudad.


Niño de los Rizos


Niño de los Rizos


Sus inicios profesionales los empezó junto al artista Angelín, con el que solía actuar en las verbenas de los patios de Cádiz. Como acompañante le tocó a casi todos los grandes espadas del cante gaditano, tales como Aurelio, de hecho fue su último guitarrista, cuando Rafael "El Lápiz" partió para Barcelona. En 1965 acompañó a Aurelio Selles en una de sus últimas actuaciones en Jerez, con motivo del premio nacional de cante que le otorgó a este, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. Hizo el servicio militar en Gobierno Militar. Licenciado de éste, al poco tiempo llegó a Cádiz Manolo Caracol para embarcar hacia México. Caracol tenía que cantar en Radio Cádiz en el programa de Manolo Garaboa, pero como no tenía guitarrista, Los Melus se lo presentaron y Eugenio acompañó al maestro por fandangos y seguiriyas. Tanto le gustó su toque, que por micrófono dijo "a este niño me lo llevo para América". Efectivamente, a los dos meses, por mediación de Juan Vargas que lo ayudó económicamente e incluso le arregló el pasaporte, embarcó para América Con el espectáculo "Las calles de Cádiz", actuaron en la sala Rondinela de México Distrito Federal junto a Luisa Ortega, Arturo Pavón, Manuela Ortega, Lola Ortega y Enrique Ortega. Al poco tiempo se incorporan los "Gitanillos de Cádiz", a la sazón Conchita Aranda, su esposo Bendito y Cascarilla, así como el bailaor y cantaor Ramón Albarrán, a los que se les unirá Rosario y Pastorita Imperio y el padre de éstas, Víctor Rojas. De México a Caracas, Panamá, Colombia y Argentina y después de su periplo americano, Eugenio estaba ansioso por volver a su Cádiz natal.


Gran foto flamenca que nos remite Pedro Fernández, de la privilegiada dinastía de los Melu. No pocos lectores darían cualquier cosa por haber compartido esta reunión con Perico el Melu, su hermano Agustín –que obliga al cojo Peroche a mirar a la cámara– y su sobrino que aparece a a la izquierda del lector. Comparten mesa con Aurelio Sellé Nondedeu y el tocaor Niño de los Rizos.


Tres artistas geniales que siempre llevaron por bandera el nombre de Cádiz. Eugenio Salas, Niño de los Rizos; Antonio Vargas, Cojo Peroche; y Benito Rodríguez Rey, Beni de Cádiz. La imagen, remitida por Antonio Martínez, es de los años cincuenta.


En 1963 Caracol lo vuelve a reclamar para la reciente apertura de su tablao "Los Canasteros" de la calle Barbieri de Madrid. Allí actúa en muchas ocasiones con Melchor de Marchena y Paco Cepero.  Ha acompañado a varias generaciones de grandes figuras, entre otras muchas a Juan Talega, Manolo Vargas, Perla, Chano, Terremoto, Donday, Paquera, Fernanda y Bernarda, Beni, Camarón, Rancapino, etc... Fue gran amigo de Paco de Lucía, artista que iba a casa de Eugenio cada vez que recalaba en Cádiz.

VIDEO


Cadiz y sus cantes "El niño de los rizos"

6 Ene 2008 - Subido por lasitra
En este video vemos a Eugenio Salas "El
niño de los rizos", tocaor de Cadiz.
 

Enlace     http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Ni%c3%b1o_de_los_Rizos#Trayectoria_profesional   +  recopilación y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR