EL
MAESTRO PATIÑO
JOSÉ
PATIÑO GONZALEZ, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la
guitarra flamenca con el nombre artístico de EL MAESTRO PATIÑO, nació en Cádiz
en el año de 1829, y murió en su tierra natal de Cadiz en el 1902, está
considerado por todos como el artífice de la guitarra flamenca profesional; el
padre del toque por soleá. El colocó los cimientos sobre los que se asienta la
bajañí , el toque "p´abajo" dando forma y cuadratura definitiva a los diversos
estilos con los bajos y rasgueados exactos, persiguiendo dar a cada estilo el
color, el aire o carácter adecuados, y perfeccionando el arte del acompañamiento
del cante con los acordes mágicos que nos legó.
Todas las guitarras triste están,
porque ya no suenan esas notas
con esa armonía que le solía dad,
el flamenco también esta de luto
porque se a perdido el compás,
de ese toque tan grandioso gitano
que El Maestro Patiño ponía al tocar.
Patiño
forma con Silverio la pareja fundamental en nuestra primera historia. Se repite
en casi todos los tratados que afirmación suya era que la sonanta se había hecho
exclusivamente "pa acompañá ar cantaó" Sin embargo, los datos contradicen la
supuesta tozudez rasgueadora del maestro. Es ya sabido que existen programas de
sus actuaciones donde se anuncian piezas exclusivamente de guitarra a cargo del
profesor y con el preceptivo don por delante.
La parte esencial de su trayectoria, lo recalcamos, estuvo unida a la del gran
Silverio Franconetti. Juntos actuaron en grandes teatros y, después, en los
cafés-cantante de Sevilla. Patiño pasaría por los cafés de Cagajones, triperas,
para dirigir diversos cuadros de cante y baile. Las falsetas de Patiño, en plena
vigencia, nos ha llegado a través de sucesivos guitarristas, pues, como nos dijo
el venerable guitarrista Mario Escudero," la soleá no se puede tocar sin
acordarse todavía de las tres o cuatro notas que hizo el maestro".
|
|
El maestro Patiño
Nacido en la ciudad de Cádiz el año 1829, el guitarrista José Patiño González,
conocido en el mundo del arte como el Maestro Patiño, parece ser que fue el
inventor, o al menos el que perfeccionó la cejilla o cejuela, pieza suelta,
privativa de la guitarra flamenca, que aplicada transversalmente sobre la
encordadura de la guitarra, sirve para igualar la entonación del instrumento.
Dicen que compartió con él esa suerte Paquirri el Guanté, aunque este gaditano
sobresalió más como cantaor que como guitarrista. Al centrar el maestro Patiño
sus esfuerzos en conseguir que la guitarra pudiera adaptarse a los tonos de los
cantaores y no al revés, como se hacía hasta entonces, este transporte de tonos
enriqueció sobremanera el cante. Hasta entonces, el acompañamiento se veía
limitado a dos formas simples, el cante 'por arriba' (mi mayor) o el cante 'por
medio' (la mayor). La cejilla vino pues a cumplir una importante función en la
evolución del cante flamenco. Patiño, como guitarrista flamenco, fue un gran
clásico del siglo XIX, sentando una serie de bases de decisivo aporte en el
posterior desarrollo artístico de este instrumento. Fue el primero que modernizó
el acompañamiento flamenco, y a pesar que decía que la guitarra se había hecho
para acompañar al cantaor -según afirmaba Fernando el de Triana- fue también el
primero que empezó como solista a dar conciertos de guitarra flamenca. Trabajó
mucho en su tierra y en los cafés cantantes sevillanos de Los Cagajones o
Triperas. A Silverio Franconetti le acompañó en una gira por la provincia de
Cádiz en 1865, y a Chacón también le tocó en la gaditana Velada de los Ángeles
de 1886. El Maestro Patiño dejó un gran número de discípulos, entre otros Paco
el Barbero y aquel primerísimo Paco el de Lucena, que llegó a superarlo en
ejecución. Patiño falleció en su ciudad natal tal día como hoy del año 1902.
|
|
Maestro Patiño
José Patiño González. Cádiz, 1829 - 1902. Guitarrista. Primer patriarca del
toque, de quien todos sus contemporáneos bebieron. Gitano del mítico barrio de
Santa María, siempre declaró que la guitarra se había hecho "pa acompañá ar
cantaó", y a ello dedicó toda su vida con admirable propiedad. Gozó de la máxima
estimación por parte de sus contemporáneos. Chacón le consideraba el más
clásico, el más puro, y Aurelio Sellés dijo: "Le conocí mu viejito, con el
abrigo puesto. Vamos, la capita puesta y un guitarrillo que llevaba, porque era
un guitarro lo que llevaba; ése era un fenómeno". Sería un guitarrillo que
efectivamente daba pena verlo, pero -en opinión de Pericón de Cádiz- "ya podía
venir el mejor del mundo, que no lo mejoraba; el sonío que le metía el hombre
ese a las cuerdas, la manera de tentarlas...". Y Fernando Quiñones lo valora en
los siguientes términos: "Se caracterizó su estilo, especialmente en cantiñas,
soleares y siguiriyas en bordones, por su precisión y calidad en el dibujo
melódico, su trazo minucioso y la profusión de admirables falsetas, del todo
acordes con el compás y particularmente con el espíritu del género que en cada
ocasión interpretaba. Su célebre toque corto, de sincopado estilo, abundaba en
breves y recortados aunque encantadores floreos, en una atmósfera de notas secas
y apagadas..."
Escuchar los cantes de Cádiz |
mapa de la provincia de Cádiz |
|
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos) |
VIDEO |
Enlaces http://alfredo-mesa.blogspot.com/ + http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/maestro-patino/229/ + recopilación y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |