JOSÉ MARÍA GALLARDO
JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY, guitarrista solista compositor, más conocido en el mundo entero con su propio nombre artístico de JOSÉ MARÍA GALLARDO, nació el día 18 de mayo del año de 1961 en Sevilla, y hace su debut en Sevilla su ciudad natal con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo. Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia.
Guitarrista de una cualidad única,
adquiere técnica en sus toques
que asombra al mundo entero,
sus dedos acarician sus cuerdas
que hace sentir tanta emoción,
que todas sus notas se deslizan
como una corriente en tu cuerpo,
llevando la pura transmisión
por toda la sangre de tus venas.
Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Ton Halle de Zurich, London Philarmonic, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son habituales en las giras de conciertos de José María. Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Angeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall, Auditorio de Roma, etc.
|
|
Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en
conciertos y eventos culturales como EXPO 92 (Autor e intérprete de la Banda
Sonora del Pabellón de España) EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea,
próxima EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y especialmente
en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para
guitarra por todo el mundo. Es director y fundador de “La Maestranza”, grupo de
cámara español con el que interpreta su propia música y que, desde su creación
en 1994, ha actuado en los más prestigiosos escenarios internacionales. En 1998
estrena en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla “Banderillas de Tiniebla”,
grabado en directo y editado por Mandala un año más tarde.
|
|
Su música ha sido coreografiada por nombres de la danza como María Pagés ,
Víctor Ullate y Lola Greco en espectáculos como “Sevilla”, “De la Luna al
Viento”, “Don Quijote” e “Iberia”. Su formación como guitarrista clásico ha
sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La
conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender
la música española. Es por esto que su presencia se torna imprescindible en
proyectos como “Pasión Española”, con Plácido Domingo (Grammy Latino 2008),
“Habanera Gipsy”, con Elina Garança (2010) , “Caprichos Líricos”, con Teresa
Berganza (1996) o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en
su debut con el Concierto de Aranjuez. (Japón 1990)
|
|
Junto a otra de las figuras de la guitarra flamenca, Juan Manuel Cañizares ,
estrena en 2005 “Mano a mano”, con exitosas apariciones en Londres, Washington,
Osaka, Tokio, hasta el espectacular concierto ofrecido en el Carnegie Hall de
Nueva York. Fue invitado a tocar en París junto a Menuhin, Rampal, Ozawa y Elton
John, en la gala del 70 aniversario de Rostropovich en Marzo de 1997. Aparece
con John Williams en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de
Australia (Darwin, 1995 y 1997). Artista de Deutsche Grammophonn, ha editado
“The Trees Speak”, “14 maneras de echarte de menos” y acaba de editar su nuevo
disco con La Maestranza, de próxima aparición. Su discografía anterior recoge
trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que
en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Rodrigo Guitar Concerto”.
Sus clases de interpretación musical son requeridas en los más prestigiosos
conservatorios y universidades de todo el mundo. Centros como la UIMP de
Santander, “Proyect Canción Española” de Granada, Mannes Conservatory of Music
de Nueva York, o Northridge University de Los Angeles, entre otros, son
escenarios habituales de sus cursos y clases magistrales.
José María Gallardo, el clásico más jondo
Publica «My Spain»,
un disco en el que busca el rescoldo flamenco de Falla y Albéniz
La sintonía que usa la Bienal de Flamenco para anunciar todos sus espectáculos
es suya. Pero a José María Gallardo del Rey le ha ocurrido como a las coplas
según Machado: cuando el pueblo las canta, ya nadie sabe su autor. Este
guitarrista sevillano, de formación clásica pero con conexiones permanentes con
lo jondo, tiene una obra a sus espaldas bastante más trascendente de lo que su
escasa repercusión mediática indica. Su principal preocupación ha basculado
siempre entre los clásicos españoles y los guitarristas flamencos más melódicos.
Y tal vez la consagración de este estilo se produce con su nuevo disco, «My
Spain», que se presentará oficialmente en los Jueves Flamencos de Cajasol el
próximo día 28 de abril. En este disco, Gallardo rememora a Falla y Albéniz y
ofrece piezas propias inspiradas en Piazzola y Albéniz e interpretadas junto a
La Maestranza. El propio guitarrista y compositor define esta obra como «la
culminación de un largo sueño» en el que «no habría podido prescindir de Falla y
Albéniz, porque son pilares en los que se apoya la música española». Del gran
genio gaditano interpreta «Danza de los vecinos», «Danza del Molinero»,
«Escena-canción del fuego fatuo», «Danza ritual del fuego» y «Danza de la vida
breve», mientras que del catalán ha escogido dos pasajes de la suite «Iberia»:
«Córdoba» y «Sevilla». Entre las seis composiciones propias que se incluyen en
este disco, Gallardo ha grabado por fin la pieza que le encargó el poeta
extremeño Félix Grande en 1984 con motivo de un homenaje a Federico García Lorca,
«Banderillas de tiniebla». Está inspirada en «Llanto por la muerte de Ignacio
Sánchez Mejías» y Gallardo la define como «un viaje por el universo de Federico
y el coso taurino, del que yo también soy un apasionado». En definitiva, «My
Spain» es la demostración de que la relación entre el flamenco y los clásicos
nacionales no necesita más explicaciones que la obra de maestros como José María
Gallardo. ¿Por qué los guitarristas flamencos están tan interesados por la obra
de Falla, Albéniz y Granados? Ahí están los ejemplos de Paco de Lucía, que
incluso amplió el repertorio habitual de escarceos clásicos al maestro Rodrigo
con el Concierto de Aranjuez, de Manolo Sanlúcar —el primer flamenco sinfónico—
o de jóvenes como el catalán Cañizares. Sin embargo, el camino en la dirección
contraria, de lo clásico a lo jondo, sólo tiene un nombre. Gallardo del Rey.
ABC. Día 16/04/2011
VIDEO |
5 min - 5 May 2009 |
Enlace http://www.gallardodelrey.com/ + poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |