JUAN EL AFRICANO
 

JUAN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, guitarrista y cantaor, más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de JUAN EL AFRICANO, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) el día 21 de Noviembre del año de 1927, con ocho días lo llevaron a Ceuta, donde fue bautizado; permaneció en esa ciudad hasta cumplidos los veintitrés años, aunque alternando con no pocas idas y venidas a la península. En Ceuta se hizo artista cantando en algunos tablaos, y murió en Málaga el 15 de Noviembre de 1989. En su toque se percibe la herencia del Niño Ricardo, Asimismo también era un buen cantaor por Bulerias y Fandangos. Los últimos 30 años de su vida lo paso en Málaga, donde era era uno de los tocaores preferidos por los artistas de la zona.

Guitarrista de una cualidad única,
adquiere técnica en sus toques   
que asombra al mundo entero,
sus dedos acarician sus cuerdas

que hace sentir tanta emoción,
que todas sus notas se deslizan
como una corriente en tu cuerpo,

llevando la pura transmisión
el gran maestro Juan el Africano
 por  toda la sangre de tus venas.


Casado de segunda con la cantaora Malagueña Blanca Rosas, madre del cantaor El Chino. Era sobrino de Tío Jarrita y de Triguito. Con ocho días lo llevaron a Ceuta, donde fue bautizado; permaneció en esa ciudad hasta cumplidos los veintitrés años, aunque alternando con no pocas idas y venidas a la península. En Ceuta se hizo artista cantando en algunos tablaos. Sobre los años cincuenta se trasladó a su ciudad natal, donde le rompieron con el apodo del africano, fijó su residencia en Madrid enrolándose en el grupo de La Niña de la Puebla. La primera vez que fue a Madrid tenía quince años. Años después volvió a la capital del reino, empezando a cantar en los cuadros en la venta Los Gabrieles, donde se encontró con su tío Juan González Núñez Triguito, hermano de su madre.


Vista aérea de Línea de la Concepción (Cádiz)


Ayuntamiento de Línea de la Concepción (Cádiz)


En Madrid cambia su profesión de cantaor por la de guitarrista, formando parte del cuadro de Manolo Caracol en Zambra. Ello fue en consecuencia de que Juanillo, como así se hacía llamar desde muy pequeño, entró en un bar de Madrid. Cuando eso, un caballero de mucho postín que frecuentaba el tablao Zambra le vio caerse y lo cogió. Juanillo llevaba dos días sin comer. Él lo atendió y pidió que le hicieran un puchero. Tras ello lo llevó a la pensión donde se hospedaba el límense. Una vez allí le vio la guitarra en la habitación y le preguntó, "¿tú tocas la guitarra? Si señor; y también canto un poquito. Mira, mañana noche preguntas por mí en Zambra”.


Curro Lucena, acompañado de Juan el Africano
Cine La Merce de Ronda en el año 1983


Curro Lucena, acompañado de Juan el Africano
Cine La Merce de Ronda en el año 1983


A Juanillo se le quitó todo el frío. Una vez en Madrid, al primer cantaor que le tocó fue a Manolo Caracol en zambra. Eso fue en el año cincuenta y cuatro. Después volvió a La Línea, para actuar en algunas ocasiones en los tablaos flamencos. Durante el año 1956 trabajó en el espectáculo que llevaba Pepe Marchena "Así canta Andalucía". En el cartel en esa época se anunciaba además de Marchena, Canalejas, El Malagueño, Niña de Antequera, Los Gaditanos, los hermanos Valderrama y Benito de Mérida, entre otros artistas. Se afincó en Málaga a principio de los años sesenta. En esta última ciudad acompañó con su guitarra a todos los artistas malagueños y de otras geografías.


Juan el Africano


Guitarra de Juan el Africano


En 1966 graba los elepés "Sabor a Málaga" con varios artistas malagueños. Por esas fechas participó en una reunión flamenca en la Venta del Túnel junto con Joaquín el hijo del Cojo de Málaga, Blanca la madre del Chino, con la que se casó, Ángel de Alora, Pepe de la Isla, las hermanas Reyes, además de su familia. En 1977 participó en el homenaje que La Peña Juan Breva y la Peña El Sombrero le ofreció en Málaga a Antonio El Chaqueta, su maestro. En esa ocasión cantaron Fosforito, Chocolate de Granada, Andrés Paquiro, El Tiriri, Ángel de Álora, La Faraona, Gitanillo de Vélez, Antonio de Canillas, Niño de Casarabonela, Carlos Alba, Juan Villodres y Pepe de Campillo, con las guitarras de Manuel Cómitre, Enrique Naranjo y los bailaores El Carrete, Luisa Romero, Carmen Losada, El Duende y Remache.


Puerta de entrada a la Tertulia Flamenca de Ceuta,
foto de José Maria Ruiz Fuentes


Busto del Teniente Ruiz en su Plaza, donde se haya
la Tertulia Flamenca de Ceuta,


Grabó algunos discos. Fue seguidor de los cantes de Antonio El Chaqueta. Guitarrista asiduo de la Peña Juan Breva, participó en muchas reuniones flamencas. El 5 de Mayo de 1983 le acompañó a Rancapino, Amina, Chaqueta de Fuente Piedra, Gitanillo de Vélez y El Tiriri. Ha grabado algunos discos, entre ellos "Café Silverio" con el Niño de las Cabezas.

VIDEO

  Enlace    http://lalineaflamenca.com/PDF_Artistas_Flamencos/07/Rodriguez_Gonzalez-Juan_Juan_El_Africano.pdf + poema de José María Ruiz Fuentes

Volver   |   Verlo como cantaor

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR