PERICO DE LA PAULA
JUAN PEDRO LÓPEZ GODOY, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de PERICO DE LA PAULA, nació en Cáceres (Extremadura) el día 11 de enero del año 1977. Es hijo del cantaor Juan Corrales, que lógicamente le ha imbuido el flamenco y aunque lo escuchaba desde su más tierna edad, ha sido ya mocito cuando le ha entrado el verdadero gusanillo flamenco. A partir de los 16 años, escuchando a su padre y las grabaciones que éste estudiaba; comienza su aprendizaje, interesándose en escuchar a variados cantaores, comenzando a comprar discos y antologías para aumentar sus conocimientos.
Prodigio para la guitarra,
nace con ese bonito duende,
para deleite de la música
de las cuerdas de su guitarra,
del puro sonido celestial,
del maestro Perico de la Paula,
de su Extremadura natal
orgullo para el mundo entero
como es su bella España.
Comienza a tocar la guitarra, y estimulado por su padre para que le acompañe, inicia sus primeros pasos con Claudio Borrella y Joaquín Ponce, recibiendo conocimientos de José Antonio Conde y haciendo también sus escarceos por Sevilla para recoger partituras y grabaciones. Entra a formar parte del grupo Sangre Nueva, que interpreta flamenco y otras músicas. Siguiendo los pasos de Paco de Lucía, Manolo Franco, Los Habichuelas, va ampliando sus conocimientos, que se corresponderán con la audición de los cantaores favoritos, tales como Antonio Mairena, Camarón, José Menese, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Niña de los Peines, Rafael Romero, El Chaqueta, Manolito de María, etc.
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Con una
afición extraordinaria y con unas inmensas ganas de aprender de
todo, se le augura - si no desfallece en el intento de continuar
su aprendizaje un amplio y detallado conocimiento del flamenco y
alguien a tener en cuenta cuando se tenga que dar opinión sobre
cantes y toques. El tiempo nos dará un estupendo aficionado, que
tiene el trauma de no poder cantar y bailar, pero que sabrá lo
que dice y porqué lo dice, cosa que por desgracia no está al
alcance de muchos.
Un estudio de Perico de la Paula descubre dos nuevos fandangos
El músico sostiene que no existían más cantes personales de
origen extremeño
Fundador
del grupo Sangre Nueva y de familia de cantaores, el guitarrista
cacereño Perico de la Paula investiga sobre los cantes
personales en la región con el apoyo de la Peña Amigos del
Flamenco de Extremadura. El estudio revela, según su autor, que
existen más estilos de los que se conocían hasta ahora y pone
como ejemplo dos nuevos fandangos que atribuye al cantaor Pepe
Molinero. De la Paula sostiene que desde Pérez de Guzmán, la
taranta de Pepe Molinero y los fandangos de Fregenal y Porrina
de Badajoz no se habían descubierto más cantes personales. Para
corroborar esta afirmación, Perico de la Paula ha revisado los
fondos sonoros del centro de documentación de la peña. Prueba de
ello, afirma, es que "aunque los fandangos de Pepe Molinero
están inspirados en otros, nadie ha grabado con ese estilo".
También destaca que, "escuchando una grabación de un cantaor
llamado El Mochuelo , atribuirle ese fandango a Pérez de Guzmán
está en duda", aunque matiza la "aflamencanción" de esa pieza.
Asimismo, el guitarrista explica que ha recibido una invitación
de la peña para publicar su trabajo y recuerda que el inicio de
la investigación partió de los tangos y jaleos y del estudio del
libro Los Cantes de Antonio Mairena , del investigador Luís
Soler, en el que aborda las seguiriyas y las soleás. Para este
trabajo previo de investigación, recopiló 89 grabaciones de
tangos y jaleos de distintos cantaores. Policía local y
profesor de guitarra flamenca, Perico de la Paula comenzó
escuchando a Camarón a los 15 años y formó Sangre Nueva con el
cantaor Pedro Peralta y el saxofonista Joaquín de la Montaña.
16/03/2007 CARLOS ORTIZ. El guitarrista Perico de la Paula,
ayer en su domicilio. Foto: ALFONSO PÉREZ
Nuestros jaleos y
tangos, la seña de identidad de todo un pueblo
El guitarrista e
investigador Perico de la Paula describe las singularidades de estos cantes.
El
flamenco extremeño tiene personalidad propia. Jaleos y tangos extremeños son los
dos palos que son seña de identidad regional. ¿Qué particularidades tienen que
los diferencian de los demás? Perico de la Paula, nombre artístico de Juan Pedro
López Godoy, es guitarrista cacereño y autor del más importante libro sobre los
cantes extremeños, que recibió en 2008 el galardón a mejor libro del año de los
premios nacionales ´Flamenco hoy´. Importante trabajo tanto por su continente
(una presentación en dos cajas espectacular) como por su contenido, la más
completa compilación de jaleos y tangos extremeños. "El tango es un cante
acompasado, que al interpretarlo el cantaor tiene el deje propio del habla
extremeña, más pronunciado en la zona de Badajoz, con finales alargados en la
mayoría de los textos", indica Perico de la Paula. El guitarrista asegura que
los diferentes estilos de tango extremeño se suelen rematar con unos
estribillos, que antiguamente se hacían a coro, aunque sólo se hagan así en las
fiestas hoy en día. Se trata en definitiva de cantes gitanos festeros. "Porrina
de Badajoz dejó un sello personal en los fandangos que se caracteriza por una
subida melismática hacia los tonos altos y cae rápidamente a los bajos. Yo a eso
lo llamé en el libro el ´tirabuzón del Porra´, que está presente en la mayoría
de los tangos extremeños", subraya Perico de la Paula. Recalca que todos los
tangos extremeños tienen la personalidad propia que le imprimieron los cantaores
de la región como Juan Cantero, El Indio, El Gitano, Ramón El Portugués y La
Marelu, entre otros. Los jaleos --según explica este experto-- tienen dos
diferencias, muy marcadas. "Al igual que el tango extremeño tiene un final de
sílaba muy marcado. Pero en los finales de tercio de cada estilo tiene una
aparente retención del ritmo que Francisco Zambrano denominó ´cadencia parada´.
La cadencia se manifiesta en los finales de los tercios. Existen cuatro
cadencias: la de la plaza Alta, la de los Verdinos, la de Porrina de Badajoz y
la de Remedios Amaya. El toque tiene una diferencia respecto a los andaluces, es
antiguo, rítmico, en un compás de amalgama y asincopado. Tiene una mezcla de la
bulería de Jerez antigua y el aire romanceado del toque de la bulería de Utrera
y Lebrija. Las falsetas de los toques son antiguas y se deben al guitarrista
emeritense Miguel Vargas, quien les dio forma basándose en toques antiguos que
escuchaba. También es un cante gitano que se hacía, sobre todo, en las bodas,
con una variante que es el Yeli", indica Perico de la Paula. Pero hay mucho
más. Este flamencólogo en 2007 descubrió dos nuevos fandangos estudiando los
cantes personales de la región. Asegura que existen más estilos de los que se
conocían hasta ahora y pone como ejemplo dos nuevos fandangos del cantaor Pepe
Molinero.
APORTACION AL FANDANGO También reconoce las aportaciones de Porrina y Manolo
Fregenal al fandango. Respecto a éste último asegura: "Lo que lo hizo personal
fue que en algunos de sus tercios los versos no suelen octosílabos, sino tener
doce o trece sílabas. También tiene otro fandango con final melismático en todos
muy bajos. Finalmente tiene otro de transición entre Huelva y Extremadura, con
aires del fandango de Santa Bárbara de Casas". Finalmente, Perico de la Paula
analiza el fandango de Pérez de Guzmán, que lo aflamencó. "Cogió el fandango de
El Mochuelo y Teresa España y le dio fuerza y ligazón en sus tercios. Hizo el
fandango abandolao más duro que se conoce. Presenta aires de Huelva y está
tocado con el ritmo de los cantes malagueños", concluye.
28/11/2010. Perico de la Paula, autor del libro, en el último Festival
Flamenco de Cáceres. J.M. RUBIO
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Enlace http://www.agruflaex.com/enlaces/itinerantes/0126.html + datos periodísticos y poema de José María Ruiz Fuentes |
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