GALERÍAS - MARGARITA
XIRGU |
GALERÍAS
|
1 |
2
| 3
| 4
| |
1933, en las ruinas
del Teatro de Mérida |
|
|
|
En la imagen, la actriz sentada con el
escritor. |
|
|
En la imagen, Xirgu (izda.), en una de sus actuaciones.
(Foto: Web de la familia Xirgu) |
|
La Xirgu fue un talento precoz, (Foto:
Web de la familia Xirgu). |
|
|
En la imagen, una de las entradas de 'Medea'
en el Teatro Romano de Mérida. |
|
|
|
En la imagen, la compañía Xirgu-Borrás. |
|
|
|
|
1933, en las ruinas
del Teatro de Mérida |
En la imagen, el programa de la
representación |
|
|
|
|
en una actuación. (Foto: Web de la familia Xirgu) |
murió durante una intervención quirúrgica en
1969.
En la imagen, en el final de su vida. (Foto: Web de la familia Xirgu) |
|
|
|
|
|
En la imagen, uno de los vestidos que Xirgu utilizó
como actriz y que podrá verse en la exposición.
|
En la imagen, la actriz caricaturizada por
un artista de la época |
En la imagen, un momento de la
representación de 'Medea'
en Mérida, de la que se cumplen 75 años. |
|
El eco de Margarita Xirgu
La primera gran actriz del teatro español, Margarita Xirgu (Molins de Rei,
Barcelona, 1888 - Montevideo, Uruguay, 1969) inauguró, casi sin pretenderlo,
el Festival de Mérida hace 75 años. La Xirgu no paró hasta conseguir actuar en
las ruinas del Teatro Romano (en la imagen). La exposición 'Margarita Xirgu,
la primera actriz' agradece a la intérprete la recuperación de ese escenario.
Se trata de una recreación antológica que podrá verse en el Teatro Español
(Madrid, del 13 de mayo al 10 de junio) y en la Asamblea de Extremadura
(Mérida del 16 de junio al 27 de julio). Imágenes cedidas por Festival de
Mérida. Por Luis Cano
ACTRIZ DRAMÁTICA.
Margarita Xirgu fue una de las mejores actrices trágicas del teatro universal
del siglo XX. Atrevida, pasional... Tanto que, gracias a su empeño personal,
interpretó el 18 de junio de 1933, en las ruinas del Teatro de Mérida, la
'Medea' que Miguel de Unamuno escribió para ella a partir del texto de Séneca.
Hasta entonces sólo servían como reclamo turístico. En la imagen, la actriz
sentada con el escritor.
PRIMEROS APLAUSOS.
La Xirgu fue un talento precoz. Con ocho años, recibió sus primeros aplausos.
Fue una tarde en una taberna tras leer un manifiesto para un grupo de obreros.
En plena niñez dejó la escuela para trabajar en un taller de pasamanería y
durante unos años combinó su trabajo con ensayos teatrales en los ateneos
obreros, las 'universidades' populares. Desde adolescente interpretó papeles
de mujer, tanto en drama como en vodevil, hasta que fue contratada por primera
vez como profesional en 1908, en el Teatro Romea de Barcelona. (Foto: Web de
la familia Xirgu).
RECONOCIDA.
Consagrada, llega a Madrid en mayo de 1914 con el reconocimiento de la
crítica, que la define como innovadora y moderna. No decepciona su repertorio
poco convencional, repleto de autores europeos (Wilde, Ibsen o Zola) y
españoles modernos (Lorca, Valle-Inclán, Unamuno o Alberti). En la imagen,
Xirgu (izda.), en una de sus actuaciones. (Foto: Web de la familia Xirgu)
CONTENIDO.
La exposición que ahora llega a Madrid es una antología de la figura de la
actriz durante dos etapas cruciales de su vida: su relación con el Teatro
Español y con el Teatro Romano de Mérida. En ella se recogen fotografías,
documentos originales, correspondencia, publicaciones, programas de mano,
escenografías, figurines, vestuario y otros elementos teatrales. En la imagen,
una de las entradas de 'Medea' en el Teatro Romano de Mérida.
EXPOSICIÓN.
La primera de las dos partes que forman la exposición desarrolla la relación
artística de la Xirgu con los autores más importantes y comprometidos de la
época: Unamuno, García Lorca, Benavente, Casona, Valle-Inclán... Bajo el
nombre de 'Autora de autores', muestra la etapa de la actriz que está
directamente relacionada con el Teatro Español (1930-1935), centro en el que
fue primera actriz con la compañía Xirgu-Borrás, dirigida por Cipriano de
Rivas Cherif. En la imagen, la compañía Xirgu-Borrás.
DOCUMENTACIÓN.
'Xirgu 33' es el título de la segunda parte de la exposición. Recoge toda la
documentación histórica relacionada con la presencia de la compañía Xirgu-Borrás
el 18 de junio de 1933 en el Teatro Romano de Mérida, con 'Medea', de Séneca,
en traducción de Unamuno. Incluye también el manuscrito original de Unamuno.
En la imagen, el programa de la representación
COMPROMETIDA.
Su relación política con la izquierda y sus amistades le trajeron problemas
con el público y ciertos sectores de la prensa. Xirgu asumió la apuesta de un
teatro comprometido ideológicamente sin dejar de lado la estética
interpretativa. Pero no sólo sus palabras le pusieron en un compromiso. El
Teatro Principal de Barcelona le llegó a rescindir el contrato por enseñar el
ombligo en una actuación. (Foto: Web de la familia Xirgu)
EXILIO.
En 1936 inicia su cuarta gira por Suramérica con la intención de pasar dos
años, regresar a Barcelona y retirarse. Sin embargo, su viaje se convirtió en
su exilio tras el golpe del general Franco el mismo año de su marcha. Allí
fundó y dirigió escuelas de arte dramático y desarrolló una amplia labor
pedagógica, sobre todo en Montevideo (Uruguay), donde murió durante una
intervención quirúrgica en 1969. En la imagen, en el final de su vida. (Foto:
Web de la familia Xirgu)
COLABORACIONES.
La muestra, comisariada por Gregorio González Perlado, está patrocinada por el
Teatro Español de Madrid y la Asamblea de Extremadura. Para su organización,
el Festival de Mérida ha contado con la colaboración de numerosas
instituciones, como la Casa-Museo Unamuno, el Institut del Teatre de
Barcelona, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Museu de Badalona y el
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otras. En la imagen, uno de los
vestidos que Xirgu utilizó como actriz y que podrá verse en la exposición.
REPERCUSIÓN.
Como complemento a esta exposición, el Festival de Mérida editará un catálogo,
que incluirá un CD coproducido con Radio Nacional de España, en el que se
narra la trayectoria artística y vital de Margarita Xirgu a través de su
propia voz y de las que la conocieron o siguieron sus pasos artísticos. Es el
caso de Nuria Espert, Sancho Gracia, Ana Diosdado, Alberto Closas, Julia
Gutiérrez Caba, Berta Riaza, Santiago Ontañón y Juan Aguilera Sastre, entre
otros. En la imagen, un momento de la representación de 'Medea' en Mérida, de
la que se cumplen 75 años.
CONMEMORACIONES.
El aniversario
reserva otras recuerdos para la actriz. La actual plaza donde se localiza el
acceso principal al Teatro Romano de Mérida pasará a denominarse Plaza de
Margarita Xirgu. El 18 de junio, fecha del 75 aniversario del estreno de
'Medea', el Ayuntamiento de Mérida descubrirá la placa conmemorativa. El mismo
día se inaugurará una escultura en bronce y de cuerpo entero de Xirgu,
caracterizada de Medea, en el Teatro Romano. En la imagen, la actriz
caricaturizada por un artista de la época
atos encontrados en elmundo.es
conozcan la Web de esta artista
http://www.margaritaxirgu.es/
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|