MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍAS - MARGARITA XIRGU

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
GALERÍAS   | 1 | 2 | 3 | 4 |
 


1933, en las ruinas del Teatro de Mérida

 
 

En la imagen, la actriz sentada con el escritor.

 

 


En la imagen, Xirgu (izda.), en una de sus actuaciones.
(Foto: Web de la familia Xirgu)

 

La Xirgu fue un talento precoz,  (Foto: Web de la familia Xirgu).

   

 


En la imagen, una de las entradas de 'Medea'
en el Teatro Romano de Mérida.

 
 

En la imagen, la compañía Xirgu-Borrás.

 

 

 

1933, en las ruinas del Teatro de Mérida

En la imagen, el programa de la representación

 

 

 

en una actuación. (Foto: Web de la familia Xirgu)

murió durante una intervención quirúrgica en 1969.
En la imagen, en el final de su vida. (Foto: Web de la familia Xirgu)

 

 

 

En la imagen, uno de los vestidos que Xirgu utilizó
como actriz y que podrá verse en la exposición.
 

En la imagen, la actriz caricaturizada por un artista de la época

En la imagen, un momento de la representación de 'Medea' en Mérida, de la que se cumplen 75 años.

 

 

El eco de Margarita Xirgu
La primera gran actriz del teatro español, Margarita Xirgu (Molins de Rei, Barcelona, 1888 - Montevideo, Uruguay, 1969) inauguró, casi sin pretenderlo, el Festival de Mérida hace 75 años. La Xirgu no paró hasta conseguir actuar en las ruinas del Teatro Romano (en la imagen). La exposición 'Margarita Xirgu, la primera actriz' agradece a la intérprete la recuperación de ese escenario. Se trata de una recreación antológica que podrá verse en el Teatro Español (Madrid, del 13 de mayo al 10 de junio) y en la Asamblea de Extremadura (Mérida del 16 de junio al 27 de julio). Imágenes cedidas por Festival de Mérida. Por Luis Cano
ACTRIZ DRAMÁTICA.
Margarita Xirgu fue una de las mejores actrices trágicas del teatro universal del siglo XX. Atrevida, pasional... Tanto que, gracias a su empeño personal, interpretó el 18 de junio de 1933, en las ruinas del Teatro de Mérida, la 'Medea' que Miguel de Unamuno escribió para ella a partir del texto de Séneca. Hasta entonces sólo servían como reclamo turístico. En la imagen, la actriz sentada con el escritor.
PRIMEROS APLAUSOS.
La Xirgu fue un talento precoz. Con ocho años, recibió sus primeros aplausos. Fue una tarde en una taberna tras leer un manifiesto para un grupo de obreros. En plena niñez dejó la escuela para trabajar en un taller de pasamanería y durante unos años combinó su trabajo con ensayos teatrales en los ateneos obreros, las 'universidades' populares. Desde adolescente interpretó papeles de mujer, tanto en drama como en vodevil, hasta que fue contratada por primera vez como profesional en 1908, en el Teatro Romea de Barcelona. (Foto: Web de la familia Xirgu).
RECONOCIDA.
Consagrada, llega a Madrid en mayo de 1914 con el reconocimiento de la crítica, que la define como innovadora y moderna. No decepciona su repertorio poco convencional, repleto de autores europeos (Wilde, Ibsen o Zola) y españoles modernos (Lorca, Valle-Inclán, Unamuno o Alberti). En la imagen, Xirgu (izda.), en una de sus actuaciones. (Foto: Web de la familia Xirgu)
CONTENIDO.
La exposición que ahora llega a Madrid es una antología de la figura de la actriz durante dos etapas cruciales de su vida: su relación con el Teatro Español y con el Teatro Romano de Mérida. En ella se recogen fotografías, documentos originales, correspondencia, publicaciones, programas de mano, escenografías, figurines, vestuario y otros elementos teatrales. En la imagen, una de las entradas de 'Medea' en el Teatro Romano de Mérida.
EXPOSICIÓN.
La primera de las dos partes que forman la exposición desarrolla la relación artística de la Xirgu con los autores más importantes y comprometidos de la época: Unamuno, García Lorca, Benavente, Casona, Valle-Inclán... Bajo el nombre de 'Autora de autores', muestra la etapa de la actriz que está directamente relacionada con el Teatro Español (1930-1935), centro en el que fue primera actriz con la compañía Xirgu-Borrás, dirigida por Cipriano de Rivas Cherif. En la imagen, la compañía Xirgu-Borrás.
DOCUMENTACIÓN.
'Xirgu 33' es el título de la segunda parte de la exposición. Recoge toda la documentación histórica relacionada con la presencia de la compañía Xirgu-Borrás el 18 de junio de 1933 en el Teatro Romano de Mérida, con 'Medea', de Séneca, en traducción de Unamuno. Incluye también el manuscrito original de Unamuno. En la imagen, el programa de la representación
COMPROMETIDA.
Su relación política con la izquierda y sus amistades le trajeron problemas con el público y ciertos sectores de la prensa. Xirgu asumió la apuesta de un teatro comprometido ideológicamente sin dejar de lado la estética interpretativa. Pero no sólo sus palabras le pusieron en un compromiso. El Teatro Principal de Barcelona le llegó a rescindir el contrato por enseñar el ombligo en una actuación. (Foto: Web de la familia Xirgu)
EXILIO.
En 1936 inicia su cuarta gira por Suramérica con la intención de pasar dos años, regresar a Barcelona y retirarse. Sin embargo, su viaje se convirtió en su exilio tras el golpe del general Franco el mismo año de su marcha. Allí fundó y dirigió escuelas de arte dramático y desarrolló una amplia labor pedagógica, sobre todo en Montevideo (Uruguay), donde murió durante una intervención quirúrgica en 1969. En la imagen, en el final de su vida. (Foto: Web de la familia Xirgu)
COLABORACIONES.
La muestra, comisariada por Gregorio González Perlado, está patrocinada por el Teatro Español de Madrid y la Asamblea de Extremadura. Para su organización, el Festival de Mérida ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, como la Casa-Museo Unamuno, el Institut del Teatre de Barcelona, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Museu de Badalona y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otras. En la imagen, uno de los vestidos que Xirgu utilizó como actriz y que podrá verse en la exposición.
REPERCUSIÓN.
Como complemento a esta exposición, el Festival de Mérida editará un catálogo, que incluirá un CD coproducido con Radio Nacional de España, en el que se narra la trayectoria artística y vital de Margarita Xirgu a través de su propia voz y de las que la conocieron o siguieron sus pasos artísticos. Es el caso de Nuria Espert, Sancho Gracia, Ana Diosdado, Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, Berta Riaza, Santiago Ontañón y Juan Aguilera Sastre, entre otros. En la imagen, un momento de la representación de 'Medea' en Mérida, de la que se cumplen 75 años.
CONMEMORACIONES.
El aniversario reserva otras recuerdos para la actriz. La actual plaza donde se localiza el acceso principal al Teatro Romano de Mérida pasará a denominarse Plaza de Margarita Xirgu. El 18 de junio, fecha del 75 aniversario del estreno de 'Medea', el Ayuntamiento de Mérida descubrirá la placa conmemorativa. El mismo día se inaugurará una escultura en bronce y de cuerpo entero de Xirgu, caracterizada de Medea, en el Teatro Romano. En la imagen, la actriz caricaturizada por un artista de la época

 

atos encontrados en elmundo.es        conozcan la Web de esta artista      http://www.margaritaxirgu.es/  

Volver

GALERÍAS   | 1 | 2 | 3 | 4 |     

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar