LAURA PAUSINI

ENTREVISTA A LAURA PAUSINI

Laura Pausini, a 30 años de su primer éxito: "Marco sigue diciendo que no me puso los cuernos, pero sí lo hizo"

La cantante italiana celebra sus tres décadas en la música y recibe en Sevilla el galardón Persona del Año que concede la Academia Latina de la Grabación

Laura Pausini (Faenza, Italia, 1974) lloró el «mar Adriático», como ella misma confesó, al escuchar a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla interpretar su canción Es la música. Un coro de 70 niños puso voz a este tema, con música interpretada por una orquesta formada por alumnos de entre 13 y 17 años. Este emotivo acto fue el inicio, este viernes, de la semana de los Grammy Latinos, que por primera vez salen de Estados Unidos y llegan a Sevilla esta semana. La artista italiana, que cumple 30 años en la música, recibirá el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.

¿Qué queda de aquella niña que cantaba en el coro de la Iglesia?

Muchas cosas. Quizás parezca un poco raro que lo diga con mis 49 años, pero es así. No soy ingenua e inocente como era entonces, pero sí tengo una niña dentro de mí que me dice que debo seguir siendo sincera y auténtica.

Su madre quería que fuera farmacéutica.

Sí, por las veces que me ve preocupada. Cada vez que me dan un premio, mi madre está contenta, pero al mismo tiempo sabe que, cuando regrese a Italia, diré: ¿y ahora qué hago? ¿Cómo escribo el próximo disco? ¿Cómo lo mejoro? Ella sabe que cada premio significa que debo superarme. Y cuando me ve sufrir así siempre me lo dice: «Habría sido mejor que fueses farmacéutica. Una vida menos complicada. Todo el mundo necesita medicamentos». Pero ella sabe que la música es mi felicidad y a la vez nos ha dividido porque ella no viaja conmigo. Comprendo, ahora que soy madre, que saber que a tu hija la verás poco es un dolor. Pero va a venir a Sevilla con mi padre. Quiero que lo celebremos juntos porque, gracias a su amor, he vivido esta carrera con los pies en la tierra.

Se podría decir que gracias a sus padres no se convirtió en una diva caprichosa.

Nada de diva. Al contrario. El problema más grande que he tenido en mi carrera es que no tengo mucha autoestima. No me ha ayudado y he tenido bajones.

El día que cumplió ocho años y pidió a su padre un micrófono de regalo, ¿podía imaginar que terminaría vendiendo más de 70 millones de discos?

No, no, eso era imposible porque no pensaba que iba a tener discos míos. Quería ser una cantante de piano bar, como mi padre, que cantaba temas de otros. No soñaba con ser famosa. El sueño era cantar en el piano bar yo sola, pero lo veía imposible.

Porque todos los que cantaban en estos locales eran hombres.

Sí, en mi región, sólo los hombres cantaban en el piano bar. Y no sabía si era posible vivir de la música. Cuando era muy pequeña, también quería ser diseñadora gráfica para diseñar portadas de discos, o ser arquitecto.

Va a recibir el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación por su trayectoria artística, y también por defender la igualdad y al colectivo LGTBI.

Cuando escribo una canción de amor, lo hago para quien se ama. A mí no me importa si son dos mujeres, dos hombres, un hombre y una mujer... Es muy absurdo que sigamos hablando de ese asunto. Los derechos de todos los seres humanos tienen que tener iguales.

¿Qué siente cuando se producen agresiones a homosexuales?

Mucha ansiedad y mucha frustración. He hecho un disco sobre ese asunto que se llama Similares y ahora me doy cuenta de que el último, Almas paralelas, que está dedicado a la diversidad y a la individualidad de los seres humanos, otra vez, en realidad, habla de eso. Me preocupa mucho por las nuevas generaciones.

Un artista sufre momentos de bajón, como les ha contado a los alumnos del conservatorio.

Sí, sí. Llegué a pensar que ya lo había cantado todo y, sinceramente, creí que no lo superaba. Mi penúltimo disco inédito salió hace cinco años y el último, hace poco. Nunca había pasado tanto tiempo entre un disco y otro. Si te digo la verdad, los primeros tres años, no me salía nada y eso me dio el bajón. Todo cambió hace dos años, cuando, de repente, llegó una canción. Es la música la que te elige a ti y llega a tu vida cuando la necesitas. Al final lo superé. Siempre vale la pena seguir.

¿Cómo es cumplir años para las mujeres en la industria de la música? Usted no tiene pelos en la lengua y contó que una revista femenina no la veía en la portada porque tenía más de 40 años.

Muchos dicen que en los últimos años las mujeres estamos más unidas que nunca, pero, por ejemplo, una revista ya no te da la portada porque tienes más de 40 años. Entonces, ¿qué pasa? ¿Somos amigas? ¿Nos ayudamos o qué? Espero llegar a pensar, como leo en entrevistas a personas muy grandes, que con la madurez se sienten más seguras, felices... No me gusta envejecer porque dentro me siento muy niña. No reconozco algunas fragilidades que llegan con la edad y entonces me siento más guerrera que nunca...

Pero llega la industria de la música y quiere apartarla.

La industria, claro, te dice «ya tenemos una nueva generación lista», pero yo tengo muchas cosas que contar todavía. Soy del signo tauro. Somos bien tercos y muy fieles. No puedo traicionar a quien me ha dado esta vida. Si me retiro o lo dejo porque la compañía o alguien me dice que ya llegó mi tiempo, estoy traicionando a mi público. Hasta el último día, un artista debe reconocer lo que ha recibido y no siento que haya dado ni el 50% de lo que he recibido.

También le ha contado a los alumnos que la fama no es sana.

La fama no es sana porque no aprendes mucho de ella. Es peligrosa. Es distinta al éxito, que sí hay que buscarlo. Yo, sola, no habría sido capaz de manejarla. Si no hubiese sido por mis padres, habría sido muy difícil mantenerme, no sólo con los pies en la tierra, sino comprender todo.

¿Qué habría sido de su vida si Marco no la traiciona? Recordemos que fue el novio al que le dedicó la canción con la que ganó el Festival de San Remo.

¡Sin los cuernos de Marco hace 30 años no sería una cantante que viaja por el mundo! Todos los años, en su cumpleaños, le doy las gracias. Él mantiene que no me puso los cuernos, pero sí lo hizo.

 

 

SILVIA MORENO - Sevilla - Sábado, 11 noviembre 2023 -La cantante, en una imagen promocional de su último disco.EL MUNDO

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2023/11/11/654fa3e0e4d4d897028b4583.html

 

 

ACEPTAR