AITANA

ENTRERVISTA A AITANA

Aitana: "Es importante que se hable del beso de Rubiales para exponer lo que pasa diariamente en la calle, cuando sales de fiesta..."-

'Alpha' es el disco desmelenado, sensual y juguetón de la ex 'OT', canciones de fiesta pero también de reivindicación:de libertad, de tolerancia y de "ser una mujer empoderada, que decide sus valores y lo que quiere hacer en la vida

Hace tres años, las discotecas light y fiestas sin alcohol de toda España ebullían como marmitas de endorfinas cada vez que sonaban las canciones de Aitana.

Ahora la cantante catalana afincada en Madrid quiere producir esas mismas estampidas hormonales en las discotecas para mayores. Aitana lleva todo el año avisando con una serie de canciones de pop electrónico carnal, tan joviales como desinhibidas (Los ángeles, Las babys y Mi amor), y por fin este viernes lanza un tercer álbum atiborrado de electrónica para sudar purpurina.

Alpha es básicamente una fiesta. Una fiesta que suena a dance de los años 90, a aquellas cantaditas con estribillos como chupa-chups que se extendieron desde las discotecas de pueblo hasta el último rincón del país, ya fueran salas de espera, comuniones o anuncios de neumáticos.

¿Cómo encaja en este registro la dulce y simpática Aitana? Tiene 24 años y 13,3 millones de oyentes mensuales en Spotify: era su evolución natural. Y muchas de las niñas que la idolatran van a estar encantadas de crecer un poco con ella. Como han demostrado en los últimos años Ariana Grande o Selena Gomez, la tesitura inocente de la estrella descubierta en OT no desentona en el pop electrónico. En su vida no ha habido ningún drama, nada que rompa la estabilidad y deje ni siquiera una pequeña herida interna: todo ha sido amable y feliz, y así suenan sus nuevas canciones, incluso cuando contienen detalles líricos con descaro o, incluso, malicia.

Eres fan de Miley Cyrus, pero Alpha es una evolución en tu carrera, no una ruptura salvaje...

No es ninguna ruptura, en absoluto. Mucha gente me está preguntando: ¿quieres romper con tu público infantil? Yo no quiero romper con nadie. Amo tener fans pequeños, hoy la atención de los niños es lo más difícil de conseguir.Y en mis conciertos también hay adolescentes, muchos padres y hasta abuelos. Son conciertos muy familiares y realmente muchas letras son muy naíf. Y si hay alguna cosa más sensualizada es muy elegante.

¿Tienes en cuenta a tu público infantil al escribir?

Lo que he hecho con Alpha es no limitarme;si a mí ya de por sí las letras no me salen muy fuertes. Pero si escribo letras sobre la sensualidad de la mujer no pienso si las va a escuchar algún niño. Es que es la vida, tampoco creo que tengas que ocultarle a nadie cómo son las cosas. A mí me lo explicó todo mi madre cuando era niña:eso de que viene la cigüeña, pues no. También es importante crecer con esa educación sexual.

Pero cantas que «los ángeles también pecan». ¿Quieres acabar con tu imagen angelical?

Siempre se me ha catalogado como una chica como más inocente, más naíf, ¿sabes? Como un angelito. Y yo tengo parte de eso, pero como cualquier persona, como la puede tener mi padre. También con esa frase quiero decir que yo no sigo una línea de bondad y perfección. También me equivoco, y mucho.

Con este disco intentas plasmar tu realidad y la de tu generación. ¿Cómo ves a tu generación?

Realmente es un disco desde la generación z, que es la mía, a la que nos sucede, la generación alfa, los nacidos a partir de 2010. Es una generación de mantener siempre la compostura y hacer las cosas perfectas porque si no alguien te va a salir a criticar. Yo no soy perfecta y nunca lo estoy intentando. Alpha es también una palabra muy potente, significa también mujer alfa, mujer empoderada, mujer que decide sus valores y lo que quiere hacer en la vida.

¿Por qué es importante eso?

Para mí es importante sentirme libre y no sentirme juzgada. Lo que no me gusta es que se juzgue a las mujeres por cosas que no se juzga a los hombres. Es lo que más me hace hervir la sangre, lo que más rabia me da. ¿Por qué me hacen sentir que debo llevar una línea de perfección extrema y me comparan con otras mujeres quién baila mejor y quién hace un show más espectacular, y con los hombres no pasa eso? Que luego hay hombres que hacen un show increíble y bailan que te cagas, pero las mujeres parece que tienen que hacerlo todo a la perfección. Se nos exige mucho más. Es así.

¿Es algo que sucede en la música o en general?

Obviamente ocurre en la vida en general. Cuando mis amigas me hablan de sus trabajos, en su posición, en cómo se valoran unas opiniones más que otras, muchas veces es así.

Las letras representan diversión, libertad, chicas independientes que toman sus decisiones y que quieren pasarlo bien sin tener que avergonzarse por ello.

Completamente. Es un disco de pasártelo bien y ya. De sentir: 'ahora voy a disfrutar sin pensar en otras cosas y sin querer gustar a nadie más'. A veces es tanta la necesidad de gustar a los demás, de gustar, gustar, gustar a todo el mundo alrededor que no te quieres a ti misma. Habla de eso: de gustarte realmente a ti y estar cómoda con lo que sientes.

¿Cómo viviste la victoria en el Mundial de Fútbol de la selección femenina y lo que ha sucedido después?

Lloré muchísimo cuando ganaron. Estaba fuera de España y recuerdo llamar a mi madre: «¡Es muy fuerte lo que acaba de pasar!». Después de todas esas noticias de 'Ganadoras del mundo' me dio mucha pena cuando empezó a salir el beso sin consentimiento y se focalizó todo en eso, pero a la vez pensé que sí, que esa debía ser la noticia, sobre todo para que la gente vea lo que no se tiene que hacer, para exponer lo que pasa diariamente, o sea, normalmente eso pasa en la vida, en la calle, cuando sales de fiesta... Me ha parecido muy importante este movimiento y esta exposición que se le está dando a lo que no se debe hacer, y que no es no, y que cuando no hay un sí sigue siendo no. Es importante que se hable de ello porque no hay que dejarlo pasar, toda acción tiene su consecuencia.

Y ellas han recibido el apoyo de la mayoría de la gente.

Es que si no las apoyamos creo que como país tendríamos un problema muy grande. Me preguntaría qué es lo que nos está pasando en la cabeza, la verdad.

El concepto Alpha y la idea de crear una comunidad recuerdan a Motomami de Rosalía. Ella tiene un origen similar al tuyo, en un pueblo cercano a Barcelona, ¿es un referente para ti como artista?

Para mí y para todo el mundo Rosalía es un referente completo. Yo me siento súper orgullosa de ser de España y que Rosalía sea la artista más grande ahora mismo a nivel mundial siendo de mi país... ¡Cómo no va a ser una referencia! Su estilo es distinto del que yo hago, claro, pero por supuesto es una referencia.

El disco es básicamente un fiestón. ¿Cómo es tu fiesta ideal?

Muy tranquila, con la gente a la que quiero y en donde me sienta en paz pasándomelo muy bien. O sea, en paz me refiero a no sentirme juzgada.

Esto que comentas de sentirte juzgada me recuerda que busqué Aitana en Google y las preguntas relacionadas con tu nombre eran estas: 'dónde vive Aitana', 'quién es el ex', 'cuáles han sido los novios', 'por qué terminó con su novio', 'cuántos hijos tiene' [ríe], 'quién es la mejor amiga'... Es increíble la obsesión por tu vida privada.

Es que yo no cuento mucho de mi vida privada, y cuando guardas muchas cosas para ti la gente quiere saber, y lo entiendo, yo lo entiendo, pero hay cosas que prefiero preservar para mí, por mi seguridad mental. Yo no me dedico a contar mi vida, yo me dedico a hacer canciones, aunque sé que por las redes sociales y por los influencers, que respeto muchísimo su trabajo, la gente no entiende por qué un cantante o un actor no expone su vida privada.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Cuando hice mi primer concierto en Murcia yo sola. Yo sentía que quizá no estaba preparada para ser cantante y me estaba cuestionando todo, todo el tiempo. Tenía 19 años y no sabía si valía para esto, si podría aguantar dos horas en el escenario yo sola y, sobre todo, si iba a venir gente a verme. Cuando vi esa plaza de toros llena en Murcia, ahí dije: 'Creo que puedo hacer esto y me merece la pena porque ha sido mi sueño toda la vida'. Fue un momento decisivo.

La inseguridad es muy habitual en los cantantes.

Pues yo siempre he sido muy insegura desde pequeña, sobre todo después de sufrir un poco de bullying cuando me cambié de colegio, a los 10 años. Me decían que tenía piojos, me enganchaban chicles en el pelo, me dejaban más sola... Ahí se empezó a instaurar un poco esa inseguridad, y ya cuando empecé a estar tan expuesta y con tantas opiniones, pues todavía se incrementó. Pero bueno, lo llevo trabajando desde hace años, voy a terapia, y cada día confío más en mi criterio y en mis objetivos.

¿Cuáles son tu mayor cualidad y tu mayor defecto como cantante?

Mi mayor cualidad es que creo que soy la misma persona encima de un escenario que detrás. No tengo ningún tipo de personaje. Y mi desventaja es la inseguridad muchas veces, pero como te digo eso está ya canalizado.

Dices a menudo que eres muy nostálgica. ¿De qué forma los recuerdos de la infancia han dado forma a tu personalidad?

Creo mucho en los horóscopos, ¿sabes? Creo que la posición de la Tierra, de las estrellas, del sol y de todo te influye energéticamente cuando naces. Yo soy cáncer con ascendente cáncer, eso te hace ser una persona muchísimo más emocional que el resto. Y otra característica es ser más nostálgica. He nacido con eso, con el sentimiento innato de nostalgia, de llorar, del dramatismo... Me pasa mucho, de verdad, lloro un montón y soy súper, súper de sentirlo todo.

 

PABLO GIL - Madrid - Actualizado Viernes, 22 septiembre 2023

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2023/09/22/650c59bbe9cf4a60188b459e.html

 

 

 

ACEPTAR