CHANEL

ENTREVISTA A CHANEL

EUROVISIÓN 2022 Entrevista a CHANEL

Chanel: "No cambiaría la letra de mi canción porque el arte no se puede censurar"-

La representante española a Eurovisión aspira a conseguir el mejor resultado en los últimos 20 años con su SloMo

Nueva estrella Chanel: así se fabrica una diva para Eurovisión España, este año sí Chanel, favorita en las apuestas de Eurovisión tras décadas de irrelevancia

De aquella chica sonriente e incontrolable que se presentó en el Benidorm Fest con el nombre de Chanel(La Habana, 1991) nada ha cambiado en los cuatro meses de camino hacia Eurovisión que hoy culminan. Ni los insultos tras su discutida victoria ni la fama repentina han alterado el terremoto que habita en su interior. «Sigo siendo la misma que cuando tenía tres años, Lo único que he hecho es aprender de las situaciones. Sigo siendo igual de abierta, pero ahora tengo una puerta que se cierra cuando considero. Aunque sigue siendo de cristal y se ve lo que hay dentro». No miente cuando dice eso porque es fácil verle la ilusión de ser quien represente a España en Eurovisión y las ganas de comerse el mundo, ya entregada a ello desde su llegada a Turín.

En Benidorm dijiste que sólo pensabas en ganar Eurovisión. ¿Existen las opciones reales?

Opciones siempre hay y las cosas pintan muy bien, pero nunca se sabe, ni para bien ni para mal. Siempre me repito porque soy muy pesada pero de lo que yo me responsabilizo es de hacer una buena puesta en escena y centrarme en lo artístico. Lo demás no me distrae.

Pero tú que miras todo, hasta las encuestas. ¿Sientes la presión?

La palabra presión no va conmigo, no la siento sino que la convierto en un motor para decir que estoy arriba, que hay un nivel de expectación y que no puedo bajar ni un milímetro. Sólo puedo currar para subir.

Hace 20 años con Rosa ya pasó un poco esto.

No sé cómo lo vivió Rosa, pero yo estoy viviendo mi momento con mi equipo. Recibo mucho apoyo y veo a la gente súper ilusionada. Me ablanda el corazón cuando me dicen que les he devuelto la ilusión a muchos eurofans. Eso no es presión a malas, mi triunfo va a ser estar orgullosa de mi pase.

Un vestido de flamenca, una torera, un abanico... ¿Hay un elogio a lo español en todo lo que hace Chanel?

Claro que sí, por qué no. Hemos querido recoger algunas tradiciones de la moda española y las hemos llevado al show, a la puesta en escena. Hemos querido jugar con eso.

¿Entiendes las críticas de quien dice que es un elogio a una España rancia?

 En Benidorm ya llevaba una torera, no sé por qué tanto revuelo ahora. Yo soy empática y puedo entender a quien no le guste, pero no voy a permitir que me etiqueten o señalen como algo que no soy. Llevo un pedazo de look de Palomo Spain con el que me siento súper cómoda para bailar, me siento guapísima y me gusta la estética. No hay más mensajes que esos.

¿Tiene España una tendencia al autosabotaje en este aspecto cuando todo funciona bien?

 En España somos súper pasionales para lo bueno y para lo malo. Con lo malo ha sido horrible, no me daba tanta cuenta en el momento. Pero es que para lo bueno somos igual, recibo mucho cariño. El problema es que somos tan pasionales que sólo reconocemos a los artistas cuando se van y triunfan fuera. Igual hay que empezar a sentir orgullo de lo que tenemos aquí y, en vez de criticarlo, valorarlo.

Ahora que ha pasado el tiempo, ¿le ha dado tiempo a pensar en estos cuatro meses de preparación?

 He tenido poco tiempo para parar, pero en este último mes en el que he ido haciendo entrevistas me he dado cuenta de las cosas que han pasado. Me he dado cuenta de que lo pasé súper mal, me levantaba llorando con pesadillas. Pero yo soy una mujer muy positiva y de todo encuentro aprendizaje. Desde luego, esto ha sido crecer, y espero que lo que he vivido nos sirva a todos para aprender.

En esos momentos malos, ¿qué llevabas peor?

 Muchas cosas, pero sobre todo, los ataques personales. Me tacharon de machista, recibí racismo y amenazas, y no lo entiendo. Me incomoda hasta contártelas porque son tan heavies que me cuesta asimilar haberlo vivido. Estoy muy orgullosa de cómo lo gestioné.

¿Ser de origen cubano hizo que los ataques fueran más duros? ¿Tenías esa...?

Sí, 100% y fíjate que te he cortado y todo. Si yo no fuera de origen cubano no habría habido tantos ataques.

El gran debate vino con la letra de la canción. Si el Observatorio de Igualdad te hubiera pedido cambiarla, ¿lo habrías hecho?

Al final esto no es solo Chanel, es un equipo que lidero. Si mi equipo considera que se tiene que hacer, lo tendré que hacer. Pero yo también tenía voz y voto e iba a expresarme si eso hubiera sucedido.

Entiendo que no estabas de acuerdo con el cambio.

 No estaba de acuerdo porque el arte no se puede censurar, se pasaron unos niveles que eran de película de ficción.

Y el pasar de ser en dos días alguien anónima a que la rodee la locura en cada sitio, ¿cómo los lleva?

Todavía estoy en ello, pero alguna vez en una terraza me he puesto gorra o capucha por no llamar la atención. Y mira que me gusta llamarla. Pero sobre todo a mí, que me cuesta mucho decir que no, estoy en un restaurante comiendo con una cuchara en la boca, me piden una foto y no sé decir que no. Supongo que a todo se acostumbra una.

¿Se sienten nervios en esta situación?

Si no los tuviera sería un robot. Tengo nervios como en un estreno, pero son también las ganas de subir al escenario para hacerlo ya tras mucha preparación y que llegue mi día.

 

 

PABLO R. ROCES @Pavlinrodriguez - Turín Actualizado Sábado, 14 mayo 2022

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2022/05/14/627ea67afc6c837e508b45a3.html

 

 

 

ACEPTAR