JESÚS HEREDIA

 

 

ENTREVISTA A JESÚS HEREDIA

Jesús Heredia: «De los jóvenes, soy el saetero más veterano»

Este es el primer año tras más de cincuenta que el cantaor criado en Triana no canta su tradiconal saeta en las calles de Sevilla

Asiduo de las bullas más densas y de la Campana. De los alféizares y las barandillas de la Sevilla que en Semana Santa se asoma a rezarle al aire entre la multitud. Jesús Heredia se ha convertido en el saetero más experimentado de la ciudad. A sus 86 años, ninguno le iguala en apuros en la garganta, pues nadie guarda tantos como él y continúa en activo, con nervio y, en cierto modo, juventud. Nació en Écija y debutó en las grandes compañías al término de la Ópera Flamenca, por lo que conoció a los maestros de aquel tiempo. Cultiva el cante sin aditivos y este 2020 le han echado un velo oscuro y sin escrúpulos a una racha que él pretendía prolongar hasta el final de sus días. El «virivuru» ese maldito, como él lo llama, que le impide por primera vez hacer lo que más le gusta.

¿Cómo sienta eso de ser el más veterano de los cantaores de la ciudad?

De los jóvenes, soy el más veterano. Eso es.

¿Quiénes son los jóvenes?

Los que estamos vivos. Antonio Chacón y todos esos ya no.

Este es el primer año que se queda sin cantar saeta. ¿Cuántos ha estado seguidos sin faltar?

Muchísimos. Empecé en los 60 y hasta ahora. Un año, de joven, llegué a cantar más de cien saetas en una misma semana. Menos mal que la mía siempre ha sido cortita. Mejor o peor, yo me he hartado.

¿Recuerda la primera?

Sí. Fue en esa década a Los Negritos. Me vió un tipo que era conocido de Rafael de León y me llevó con él toda la Madrugá

¿Qué ocurrió esa noche?

Me presentaron a Rafael de León. Él me decía la letra y yo la interpretaba. Primero fuimos al Silencio, después al Gran Poder y luego a La Macarena. Cuando llegó el Sentencia, este hombre me dijo que él no tenía letra para ese paso e hice una que yo conocía: «De tumulto y turbulencia, Pilatos está rodeado...». Yo lo pronunciaba mal, y decía «tu burto». Repetí la misma varios años seguidos y cada vez había más mariquitas invitados por Rafael de León que venían a escucharme. A la tercera que la hice, ya me extrañó, pensé que ahí pasaba algo y pregunté. «Pues mira, pasa lo siguiente...». Nos reímos y ya pulí bien la palabra. El «burto» de Pilatos... Ay, esa fue buena.

¿Cuál ha sido la mejor saeta que ha escuchado?

A mí me ha gustado todo el que la ha hecho con verdad, pero el mejor de todos los tiempos ha sido Antonio Mairena, y mira que he visto a los más grandes... Su hermano Manuel también era muy bueno, eh. Tuve la suerte de cantar con los dos.

¿Qué consejo le da a los saeteros de hoy, los que son aún más jóvenes que usted?

Pues que le quiten a la saeta la «s» del final. Que canten saeta, vaya. No saetas. Más cortita, por favor.

 

 

Luis Ybarra Ramírez Actualizado:10/04/2020  El cantaor de flamenco y saetero Jesús Heredia - Raúl Doblado

https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-jesus-heredia-jovenes-saetero-mas-veterano-202004100722_noticia.html

 

ACEPTAR