ANA MENA

 

ENTREVISTA A ANA MENA

Ana Mena: «Intento tener los pies en la tierra ante el éxito que está teniendo mi música»

Cantante y compositora, a sus 22 años, la artista de Estepona ha conquistado Italia y sigue creciendo en los rankings musicales españoles

Queda poco más de media hora para que salga el Ave Málaga-Madrid en el que Ana Mena y su representante se marcharán de la ciudad. Al día siguiente, la cantante malagueña (Estepona, 1997) vuela hasta Roma, capital de un país que se ha rendido ante su forma de cantar. «No lo esperaba, la verdad», confiesa en una cafetería de la estación, entre maletas y llamadas a los pasajeros. Mena lleva desde niña dedicándose a la canción, pero una colaboración con Fred de Palma, un joven rapero italiano, la ha colocado en el número uno de todas las listas italianas, dándole una fama que también llega a España. Ha colaborado con Becky G, Thalía y CNCO, entre otros. En el año 2006 ganó el programa Veo Veo, tras haber participado en My camp rock, antes de comenzar a brillar con su interpretación de Marisol en la serie musical 'Vive cantando'. Sus dos principales colaboraciones con De Palma acumulan millones de reproducciones en Youtube y otras tantas decenas de millones en Spotify. En Europa ya es una diva mientras suena en todas las radios comerciales de España, pero Mena renuncia a olvidar sus orígenes.

Está en plena promoción de su último trabajo. ¿Qué vamos a escuchar próximamente?

Estamos de promoción con dos singles. Uno de ellos es 'Se iluminaba', la versión en español de 'Una volta ancora' –uno de los dos éxitos grabados junto a Fred de Palma–, una canción con la que hemos estado número uno en Italia durante ocho semanas consecutivas. Ya acumula en cuatro meses en la versión en italiano 95 millones de reproducciones en Youtube, allí ha sido una revolución absoluta. Estamos haciendo gira de invierno allí y se puede ver, se palpa, que es un fenómeno lo que se ha originado allí con el dúo. La hemos traído al castellano porque mucha gente me decía que le encanta pero no la entiende. Se está convirtiendo aquí también en un éxito, está empezando a sonar en todos los sitios, en las radios... está a puntito de explotar y me emociona.

¿Y el otro single?

Por otro lado, estamos de promoción con mi último single, que se llama 'Se te olvidó', que forma parte de una trilogía en la que llevo trabajando varios meses en el estudio. Es una historia contada en tres canciones, como las tres fases del desengaño amoroso. La primera es 'Cuéntales', que representa esa etapa de autoconvicción, de estar ciego y no querer ver la realidad, de autoconvencerse de que las cosas son como tú las has idealizado. La segunda es 'Sin aire', que representa esa etapa de tristeza pero con la esperanza de que todo vuelva a ser como lo habías idealizado. Y la última es 'Se te olvidó', que representa la ira y la aceptación. Hemos querido empezar por el final, las dos primeras no han salido todavía, por eso ha salido esta la primera, es como una peli que empieza por el final.

¿Cómo le hace sentir el hecho de haber triunfado en un país que no es el suyo?

Estoy súper contenta de tener la oportunidad de expandir nuestra música. Ha sido algo muy inesperado e imprevisto. Fue una colaboración lo que lo empezó todo, que se llamaba 'D'Estate non vale', en un momento en el que yo no era absolutamente nadie en Italia, aunque sí es cierto que mi padre me ponía mucha música italiana de pequeña. Siempre me ha llamado la atención el idioma, es muy sensual, muy bonito, y en España la música italiana siempre ha gustado mucho.

¿Cómo fue esa escalada hacia el éxito con Fred de Palma?

Confiamos mucho en la canción. Fred de Palma todavía estaba en desarrollo, así que íbamos los dos como de la manita, sin saber qué iba a pasar, con toda la ilusión del mundo pero sin hacernos pensamientos muy ambiciosos, te puedes imaginar. La canción fue creciendo muy poquito a poco de forma orgánica, gracias al boca boca. Hace un año de esto y ya la canción tiene 125 millones de reproducciones. Nos hicimos muy colegas, a raíz de todas las veces que estuvimos juntos y hemos querido volver a colaborar con 'Una volta ancora', y para nuestra sorpresa este tema está duplicando el éxito, somos cuarto disco de platino con opción a quinto, llevamos ocho semanas siendo número uno en todas las métricas, Spotify, iTunes, Shazam...

¿Cómo analiza el éxito tan rápido que está viviendo?

Estoy viviendo el momento y disfrutando, pero sin dejar de trabajar. Si algo he aprendido desde que empecé con esto, bien pequeñita, es que un día estás arriba y otro estás abajo. No voy a dejar de trabajar porque nunca se deja de aprender. Sé lo que es estar abajo, me he caído muchas veces y me he vuelto a levantar. Al final lo que permanece es el trabajo, es lo que siempre te va a dar garantías de que las cosas las has hecho bien, de que has puesto todo tu corazón en ello. Estoy tranquila, estoy disfrutando por lo que está pasando, que es muy positivo, pero trato de que no se me vaya la pinza, soy muy realista y me gusta tener los pies en el suelo y ser un poco escéptica.

¿En algún momento se imaginó llegar hasta aquí?

Siempre lo sueñas, desearlo lo deseas. Mi sueño siempre fue dedicarme a la música profesionalmente y vivir de esto. Hombre... a ciencia cierta nadie te dice que esto pudiera pasar, aunque sí es verdad que después de estar tanto tiempo trabajando, en tu corazón o en tu pensamiento dices 'jolín, algo bueno tendrá que llegar algún día, ¿no? Llevamos currando, yo y mi pedazo de equipo, mucho tiempo, pico-pala, pico-pala, no queda más remedio de que por algún lado salga la cosa. Pero no, no te esperas tanto ni tan pronto, por lo tanto soy muy feliz.

¿Qué reacción ha tenido su entorno al despegue musical?

Mira, tengo amigos en Italia, en Polonia y en Lituania, y me mandan todos los fines de semana audios de esta canción, en los tres países, y me preguntan si soy consciente de lo que he conseguido. Se vuelven locos, y es que es muy fuerte. Están todos muy contentos, les sorprende mucho. Y mis padres también están muy contentos porque saben lo que cuestan las cosas y han estado luchando conmigo desde pequeñita.

Antes ha comentado que su padre le ponía música de pequeña...

Me ponía de todo, desde rock, flamenco sobre todo porque mi madre era cantaora... Me ha puesto mucho rock andaluz, lo que más me gustaba escuchar en casa. Nunca he sido prejuiciosa con la música, he ido desde el hip-hop y el rap hasta la música latina, reggaetón, R&B...

¿Se considera de algún género musical en concreto?

No me gusta poner etiquetas. Es algo que odio con todas mis ganas y me parece que el panorama musical actual tiene cada vez menos etiquetas. Los artistas nuevos estamos luchando por eso, cada vez es menos extraño ver a un músico colaborar con un baladista y luego con un trapero. En mi caso sería algo que me encantaría, quiero que la gente idenfique a Ana Mena con una artista que hace lo que le da la gana.

 

FERNANDO TORRES - Lunes, 25 noviembre 2019, Imagen promocional de Ana Mena. /SUR

https://www.diariosur.es/culturas/musica/intento-tener-pies-20191122203959-nt.html