MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MARÍA LA SERRANA - ENTREVISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARÍA LA SERRANA
ENTREVISTA A MARÍA LA SERRANA
María La Serrana: «Hay más flamenco en Europa de lo que piensan aquí en España»
Alumna de Farruco y Matilde Coral, pondrá en escena su próximo espectáculo en París
Se llama María Petronella Van Der Ham, y a pesar de su nombre de procedencia holandesa, María, como así la conocen, nació en el Líbano. «Mi hermano y yo somos libaneses pero fuimos adoptados por una pareja holandesa, mis padres, y nos criamos en una pequeña ciudad cerca de la Haya». Estudió ballet y habla holandés, inglés, francés, alemán y un español con fuerte acento andaluz. «Árabe no, ya me gustaría», confiesa.
Hoy María Petronella es conocida en el mundo del flamenco como «María la Serrana» y además de bailar y enseñar flamenco, va a inaugurar un tablao en la localidad de Salteras el próximo 31 de agosto con el nombre de «Esencia, vinos y arte». Su historia, además, es algo distinta a la de tantos extranjeros que se acercan al flamenco y se quedan en él.
¿Le han dicho alguna vez que parece usted gitana?
Sí, es verdad y a veces viene bien otras veces no. De todas formas, yo trabajo con gitanos que son rubios y con ojos azules.
¿Qué se siente holandesa, libanesa…?
Yo nunca encajé en Holanda. Intentaba ser buena holandesa, pero no lo conseguía porque mi temperamento era diferente. Mi madre que es muy sabia, decía: «hemos sacado a los niños de su cultura pero no a la cultura de ellos». Y es así. Yo me considero más árabe, aunque en realidad es la gente la que me sitúa desde lejos.
Desde Holanda, ¿cómo llegó al flamenco?
Mi familia veraneaba siempre en España, incluso mis padres tienen una casa en Levante. Un día con cuatro años vi bailar sevillanas, creo que eran sevillanas por la forma de bailar, y ya nunca lo olvidé. Después entré en una escuela de Ballet que dirigía una profesora del Ballet Nacional de Holanda e hice 13 años de clásico. Pero no tengo ni físico ni temperamento para el clásico.
¿Cómo se inició en el flamenco?
Fue en la Universidad. Estudié Lenguas y Culturas de Latinoamérica y allí descubrí el flamenco. Un día llegué a clase de ballet y le dije a mi profesora que había bailado flamenco y me contestó, «ya». Y desde entonces. Ahora, mi maestra siempre viene a ver mis espectáculos, se siente orgullosa de mí porque soy de las pocas alumnas suyas que se dedica al baile profesionalmente.
Llegó a España en el año 1999 para hacer un curso en Jerez, dentro del Festival Flamenco.
Yo conocía España desde pequeña así que me sentí bien en Jerez. Fue en el tercer festival y allí conocí a gente de Alicante y Barcelona que daban clase de flamenco. Pero en Amsterdam hay más flamenco que en Alicante, así que me animé seguí y aprendí. Tuve además, la suerte de la principianta.
Y conoció a Farruquito.
Sí, me lo presentaron y empecé a dar clases particulares con él y también grupales. He estado tomando clase con los Farruco ocho años, pero también he tomado clases con Matilde Coral. Con Farruquito aprendí mucho y además, en seguida las alumnas me pedían que explicara las cosas porque pensaban que lo hacía bien, y me vi dando clases rápidamente. Yo pensaba, pero ¿quién quiere venir a Sevilla y tener a una guiri como profesora?, pero al final resultó.
¿Qué le dijeron sus maestros cuando empezó a dar clases?
Yo les pedí consejo a ambos, y los dos me dieron su bendición, pero eso sí, me dijeron que enseñara diciendo siempre la verdad, de quien eran las cosas y que no las cambiara.
¿Da clases en holandés?
Y en inglés o francés, si hace falta.
Montó su propia compañía.
Si, y comencé a actuar con artistas como Choro, Juan José Amador, Gabriel de la Tomasa… en festivales y con Jeromo o Javier Rivera…, no me ha ido mal.
¿Quién le puso María «la Serrana»?
(Se ríe). Eso también viene redondo. Es mi apellido en holandés que significa jamón…, no me parecía bien eso de jamón, así que una amiga dijo La Serrana, y con la Serrana me quedé. Los gitanos dicen que es un mote que me pega mucho.
Y una nueva aventura: el tablao.
Sí, porque yo tenía ganas de querer hacer algo diferente. En Sevilla hay muchos sitios, pero un día vas y te encuentras a un principiante y otro vas y hay un consagrado. Yo quería tener un lugar de tertulia flamenca, casi ambiente de peña, y por eso el tablao va a estar en una bodega de Salteras. Al principio sólo jueves, viernes y sábado, y luego ya veremos. Además, nosotros ponemos el autobús para que la gente vaya y regrese, así que no hay problemas por el tema coche.
¿Cuántos pases al día?
No, no, un pase. No hay que matar el arte. Como artista no me gusta eso de hacer varios pases, pero como empresaria, tampoco. Creo que hay que hacer todo con ilusión y calidad y que eso se nota en el escenario. Esto era un sueño que se ha cumplido.
¿Sigue con su compañía?
Sí, en noviembre estreno el espectáculo «Esencia» en París con Choro, Luis Amador y Juan José Amador, como homenaje a este último artista. Luego tengo otro proyecto para marzo que se llamará «Respiro flamenco» con Rafael Campallo, Choro, David Pérez, Leonol Leal y yo misma. Todos bailaores muy diferentes. Lo estrenaremos en el festival de Brujas y luego haremos una gira por Holanda y Alemania. En Europa hay mucho más flamenco del que se creen en España.
¿Y eso?
Porque ya hay una segunda generación aprendiendo flamenco de aquellos extranjeros que vinieron aquí en los setenta y ochenta a aprender flamenco. Y esos no tienen problema en coger el compás o el zapateado, el único problema son los brazos, la colocación, eso sí. Pero por lo demás, en Europa, sobre todo en el Norte, se estudia flamenco con mucho entusiasmo.
María la Serrana consiguió una subvención de la Fundación de Participación Cultural de Holanda para hacer una gira de once espectáculos, «en el que teníamos siempre cinco personas de cada lugar que intervenían y que estudiaban flamenco». Fue por once ciudades de Europa. «El flamenco es increíble. Atrapa a la gente. Conmigo lo hizo», confiesa.
MARTA CARRASCOabcdesevilla / SEVILLA Día 10/08/2012 - josé galiana.María La Serrana abre tablao en Salteras el próximo día 31 de agosto
http://www.abcdesevilla.es/20120810/cultura-musica/sevi-maria-serrana-flamenco-201208082056.html
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |