MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MANOLO ESCOBAR - ENTREVISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANOLO ESCOBAR
ENTREVISTA A MANOLO ESCOBAR
«Si no sigo cantando, tendría que vender mis cuadros para comer»
Una exposición con obras de la colección del cantante, comisariada por Juan Manuel Bonet, puede visitarse hasta el 15 de septiembre en Alcobendas
A partir de hoy, el Centro de Arte Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas; de lunes a sábado, de 11.00 a 21.00 horas) exhibe una selección de obras de la colección del cantante Manolo Escobar, todo un mito de la cultura popular en nuestro país. Lleva comprando arte desde los años 70. Es, después de la música, su otra gran pasión. Autodidacta, dicen que tiene muy buen ojo. Muchos de los artistas de los que compraba obra eran unos desconocidos y años después son cotizadísimos. Pese a algunos problemas de salud, a sus 80 años mantiene un envidiable sentido del humor, que contagia.
«Una mirada española: Manolo Escobar, coleccionista», comisariada por Juan Manuel Bonet, reúne tan solo una selección de las cerca de dos mil obras que atesora. Una colección que, según Bonet, «ha mimado y ha pulido y a la que ha dedicado muchísimas horas, muchísimo dinero y muchísima reflexión. Es una colección de una importancia considerable». La nómina es interminable: encontramos obras de Zuloaga, Juan Gris, Nonell, Vázquez Díaz, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Tàpies, Millares, Guinovart, Chillida, Saura, Canogar, Feito, Chirino, Lucio Muñoz, Gerardo Rueda, Torner, Sempere, Genovés, Úrculo, Darío Villalba, Arroyo, Manolo Valdés, Gordillo, Carmen Laffón, José Manuel Ballester, Barceló, Sicilia, Broto, Plensa, Espaliú, Uslé... También extranjeros, como Lucio Fontana, Sam Francis, Georg Baselitz y Sigmar Polke.
¿De dónde le viene esa otra pasión suya, tras la música, como es el arte?
No lo sé ni yo. Me ha gustado toda la vida la pintura, el dibujo... pero no tenía un duro para comprar. A partir de los años setenta tuve ese duro y me compré un dibujo. Después el segundo... y hasta hoy. He sido muy compulsivo y he logrado atesorar una colección muy grande, al menos en volumen, no tanto en calidad. Ahora la expongo al público para que mis amigos, mis admiradores como cantante, vayan a verla.
Pero, al menos, ¿le interesaba la pintura en el colegio?
No fui al colegio hasta que ya era mayor, para poder sacarme el Bachiller elemental y opositar a Correos, que es donde yo trabajaba.
¿Recuerda la primera obra que compró?
Sí, un dibujo de Francisco Gimeno, que está en la exposición. Lo compré en una galería de Barcelona, pero no recuerdo cuál.
¿Y su última adquisición?
Una obra de Carmen Laffón, que es una preciosidad. «Tengo demasiadas obras»
¿Sabe cuántas obras tiene en su colección?
No lo sé exactamente, pero sí sé que son demasiadas. Me gustaría vender el 50 por ciento para poder comprarme 8 ó 10 obras importantes de artistas como Antonio López. Le tengo cariño a todas, porque cuando las compras, lo haces con mucha ilusión. Al final no las venderé...
Hay coleccionistas que sí lo hacen. La baronesa Thyssen, sin ir más lejos...
«Me gustaría tener obras Picasso, Miró, Dalí, Antonio López..., pero hace falta cartera»-Mi colección vale menos dinero, pero bueno... Aparte de Antonio López, querría tener un Arroyo, un Tàpies... De estos artistas tengo alguna obra, pero querría tener cuadros importantes. Y así podrían considerar mi colección casi importante. Y, por supuesto, me encantaría tener obra de Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris... Pero para eso hace falta tener una buena cartera.
¿Guarda todas las obras en su chalet de Benidorm?
Normalmente sí. He habilitado dos habitaciones para colocarlas. Pero ya no caben. ¿Asesores? No, gracias
¿Nunca ha contado con asesores a la hora de comprar arte?
«Yo he hecho mi colección sin asesores, quería elegir los cuadros que a mí me gustaban» -Los coleccionistas que cuentan con asesores al final tienen una colección que han hecho otros, no tú. Y yo quería hacer mi propia colección, con lo que a mí me gustaba. Quería elegir yo los cuadros. Al final, cuando pasen los años, si ves la colección y dices: «Esto no vale un duro», pues la culpa es mía. Y si gusta, será una satisfacción para mí como coleccionista.
Comenta el comisario, Juan Manuel Bonet, que usted tiene una impresionante biblioteca de documentación artística: catálogos, revistas... ¿Ha sido usted autodidacta?
Sí, he leído muchísimo. Todos los libros de mi biblioteca son de arte.
¿Dónde suele comprar: en galerías, subastas, ferias como ARCO?
En todos los lugares. Soy un asiduo de ARCO. El año pasado no estuve, porque ya estaba pachucho. Me operaron. Además, llevo un cáncer encima, y sigo trabajando.
Usted, de jubilarse, ni pensarlo, vamos...
¿Y qué hago entonces? ¿Hacer solo exposiciones? Prefiero cantar. Nueva gira en julio
¿Qué proyectos tiene en marcha?
En julio comenzamos una gira. Si no sigo cantando, tendría que vender cuadros para comer. O cantar o vender cuadros.
¿Hay alguna obra especial en su colección?
«No compraba a los artistas porque soy muy gitano y no iba a regatear con ellos»-No. Quizás algunas pinturas de mi gente, amigos míos. Pintores a los que me ha unido mucha amistad. Me ha gustado tener relaciones con pintores. No he ido jamás a comprarles a sus estudios, porque yo soy muy gitano, y no iba a regatear con ellos. Es como si me dijeran: «Rebájame la entrada de tu concierto». Sin embargo, a un galerista sí le dices que te rebaje.
¿Por qué se decanta más: pintura, dibujo, escultura, fotografía...?
Por la pintura y el dibujo. La escultura me gusta menos y la fotografía, nada, como arte.
Sin embargo, sí le interesa tanto la figuración como la abstracción, pues le gusta tanto Antonio López como Tàpies.
Me gusta el tiempo que me ha tocado vivir. He tenido obra de Ramón Casas, Sorolla (uno precioso que vendí a la Fundación Lladró)... Tengo dibujos de Nonell, Zuloaga, Gris... Pero me gusta la pintura moderna, saber el tiempo que he vivido, los artistas de mi generación. Un Sorolla revendido
¿Recuerda lo que más ha pagado por una obra?
En el año setenta compré un Sorolla por 2,5 millones de pesetas. Después lo revendí por bastante más.
Usted compró obra de artistas cuando aún no habían despuntado y hoy son reconocidos internacionalmente. Parece que tiene buen ojo...
«La mayoría de lo que he comprado es de artistas a los que aún no conocía nadie»-El 90 o el 95 % de lo que yo he comprado ha sido en primeras exposiciones, cuando al artista no lo conocía nadie. Dicen que he tenido buen ojo, y creo que sí es cierto. He comprado cosas muy importantes, cuando valían entonces 25.000 o 30.000 pesetas. Hace tiempo que apenas compro, excepto la obra de Carmen Laffón. No sé ya ni dónde ponerlas.
Le ha gustado apostar por artistas emergentes...
Totalmente, me gusta decubrir nuevos pintores. Alguna vez he ido con un crítico a ver una exposición y se sorprendía cuando le decía que ya tenía obra suya. Coleccionista compulsivo
¿Con qué compra más, con el corazón o con la cabeza?
Se debe comprar más con el corazón, pero yo compro con todo. Hubo un momento en que era un coleccionista compulsivo. Veía una exposición de alguien que me gustaba y compraba muchos cuadros. Eso no podía ser. Estuve unos años sin comprar nada. Después seguí haciéndolo, pero menos compulsivamente.
Muchos compran arte por inversión...
Siempre ha ocurrido. Y si no, mira a la baronesa, que va a vender un Constable.
Pero dice que es por falta de liquidez.
Eso dice ella.
El núcleo de su exposición es el arte español, pero también hay presencia internacional: Lucio Fontana, Sam Francis, Baselitz, Polke...
«Uno de mis caprichos fue intentar promocionar a los artistas españoles»-No hay demasiada. Uno de mis caprichos fue intentar promocionar a los artistas españoles. Tengo pintura alemana por mi mujer. El dibujo de Fontana lo tenía guardado, sin prestarle demasiada atención. Llegó un día Juan Manuel Bonet y dijo que era una maravilla.
¿Le gustaría en el futuro donar su colección o hacer una fundación?
No. Por la edad que tengo, 80 años y voy para 81, mi colección irá a manos de mi mujer y después a mi hija. Les gusta el arte, pero no invierten. Imagino que mantendrán la colección, si no necesitan vender algo.
NATIVIDAD PULIDO / MADRID Día 12/06/2012 – encabezando la foto Manolo Escobar posa junto a obras de Tàpies y Millares de su colección en el Centro de Arte Alcobendas
http://www.abcdesevilla.es/20120612/cultura-arte/abci-escobar-201206111705.html
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |