MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
JOSÉ LUÍS PERALES - ENTREVISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JOSÉ LUÍS PERALES
ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS PERALES
«Siento que mejoro con cada disco»
El popular músico conquense publica «Calle soledad», con once nuevas canciones de amor y, sobre todo, desamor
jaime garcía.José Luis Perales refleja en esta entrevista la emoción que le produce lanzar un nuevo disco
José Luis Perales: «Le estoy inmensamente agradecido al público» Siempre ha tenido la imagen de un hombre bueno, honesto, de fiar, prototipo de austeridad castellana. Sin embargo, José Luis Perales también hace gala de un humor excelente. Ríe y hace bromas constantes, e incluso propone hacer la entrevista al revés, preguntando él: «Qué tal por el periódico», «Pues ahí andamos...» Acaba de publicar un nuevo disco, «Calle Soledad», tras seis años sin presentar material inédito. Con 50 millones de álbumes vendidos y un puñado de canciones grabadas en la memoria de millones de seres de habla hispana, afronta este lanzamiento con la ilusión de un principiante.
¿Componer es como montar en bicicleta, no se olvida?
La verdad es que cada vez que hago un disco me quiero ir. Me quiero retirar y no volver más. Pero de repente está el gusanillo ese que agarras la guitarra y te sale algo bonito, y otro día te sale otra cosa, y otra... y al pasar los años te das cuenta de que tienes un montón de canciones que te da pena que se queden ahí. Seleccionas lo que más te gusta y vas como en broma al estudio, porque tienes tu propio estudio de grabación, y allí grabas cositas con la guitarra, y sin darte cuenta, sin prisa, acabas haciendo un disco. Pero sin presión. No tengo compañía y ni quiero tener obligaciones con ninguna. Simplemente hago un disco, y cuando está terminado tal y como yo quiero, voy a la compañía a ver si le interesa, y al final les interesa siempre. Entonces me pongo el traje de salir a actuar y surgen los nervios de cuando empezabas, porque claro, has dejado tanto tiempo sin publicar nada, que es como cuando es el primero otra vez, y cuando das tu primer concierto.
Por lo menos existirá la presión de estar a la altura de un repertorio impresionante.
Hombre, lo que pasa es que siento que con cada disco voy mejorando. Porque hay más medios, y siempre me rodeo de la mejor gente, y de gente joven, y eso te aporta una visión diferente de las cosas. Soy fiel a casi todo el mundo, pero creo que no hay que ser fiel al mismo músico de hace treinta años, al arreglador que te hacía esas cuerdas maravillosas que ya no se llevan por el mundo. No, hay otro tipo de gente muy nueva, muy fresca, y eso es lo que hace pensar que este disco es mucho más moderno. Lo cual no quiere decir que el otro fuera peor, sino que estaba en su tiempo. Sin embargo, aquel disco dejó más huella que la que va a dejar este de ahora, porque antes había más oportunidades, sonaba más en la radio, en las discotecas, en la televisión, donde había programas para ello. Es cierto que está Internet, y ojalá algún día la gente sepa que la tienda de discos está en Internety no solo en El Corte Inglés. Entonces mejorarían mucho las cosas, porque claro, las compañías de discos no pueden arriesgar el dinero que arriesgaban antes para una producción, porque la gente se lo baja gratis. Espero que no ocurra con este disco, porque como yo me entere de que alguien se lo baja gratis, vamos a tener algo más que palabras. Para eso tengo yo mi web, para que se lo compren ahí. Es una broma ¿eh? (ríe)..
¿Es difícil que vuelvan a aparecer un Julio Iglesias, un Alejandro Sanz o un José Luis Perales?
Es muy difícil. No es difícil en el sentido de que de repente hay chicos jóvenes que son un boom, pero es verdad que las oportunidades que tuvimos nosotros es difícil que las tenga alguien que empiece ahora. Los artistas duran mientras sean rentables para las compañías, y la verdad es que hay muy poca gente rentable para hacer una producción cara como las que se hacían entonces. Antes se lanzaba lo que llamábamos un long play,y duraba uno o dos años, y sonaba en todos los sitios, y cada canción hacía historia. Bueno, las que eran malas lo eran antes y ahora. Pero lo que más aplaude el público es lo que tiene grabado a fuego. Las nuevas canciones las han oído, pero menos, aunque sean mucho mejores.
Acudir a un concierto es casi la excusa para escuchar los antiguos temas...
A veces casi tienes que pedir perdón la hora de presentar el disco, no vayamos a interpretar diez canciones nuevas, porque la gente se aburre como una mona. Hombre, es verdad que si vas a ver a Aznavour, pues yo no sé qué es lo último que ha sacado, pero yo quiero escuchar «La bohème», o «Venecia sin ti». Hay que tener un equilibrio.
¿José Luis Perales es más un cantante del desamor que del amor?
Sí, y eso que estoy muy enamorado, aunque parece muy moñas decirlo. Pero en mi discografía, lo que funciona es el recuerdo. Si el tiempo de ahora es tan estupendo para mí, no sé porqué tengo que acordarme tanto de aquella chica tan mona de hace tantos años, o aquella que me dejó, que le di tanto... A la hora de escribir, es verdad queme regodeo en esa nostalgia, la relación que tuve con determinada chica, o con determinado paisaje, o determinadas vivencias, y todo eso me alimenta mucho a la hora de escribir, y recurro mucho al recuerdo. Es verdad, hay más canciones de desamor, y en este disco nuevo hay mucha añoranza, soledad. No hay una razón concreta, porque anímicamente me encuentro estupendo, mi vida es muy plena. A lo mejor es un juego de contradicción.
¿Qué nace antes, la letra o la música?
Salen a la vez. Yo hablaría con música. Sería chocante: «Hola, como estaaaas» (canturréa). Por eso me gusta mucho la ópera. En mi caso, un paisaje, un recuerdo viene siempre viene acompañado de la música. Se me ocurre a la vez. De hecho, alguna vez he hecho una letra para poner después la melodía y no se me ha ocurrido nada. Por eso no he musicado nunca a ningún poeta.
Ahora toca presentar en directo el álbum, el 12 de junio en el Teatro Rialto de Madrid y el 19 en Barcelona, en el Palau de la Música. ¿Hay nervios?
¿Nervios? Cada vez más. Porque el público pide cada vez más de ti, y esperan que todo sea perfecto, porque eres muy famoso, y tienes una historia de tantos años, y te cargan de responsabilidad. Pero esos nervios los sientes hasta que sales al escenario, hasta que cantas la primera canción, y ves que la gente te quiere tanto. Tengo mucha suerte en ese sentido, y como aplauden mucho, enseguida me relajo y me entrego. Pero antes, me puedo tirar un mes sin apenas pegar ojo.
pablo martínez pita Día 25/04/2012
http://www.abcdesevilla.es/20120424/cultura-musica/abci-joseluisperales-201204241721.html
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |