MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
LUÍS PASTOR - ENTREVISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LUÍS PASTOR
ENTREVISTA A LUÍS PASTOR
«Hasta para el PSOE fuimos una mosca
cojonera»
El músico publica «¿Qué fue de los cantautores?», que este jueves estrena en la
sala Galileo de Madrid
Luis Pastor y el tiempo de la poesía Luis Pastor no se calla. Lleva cuarenta años cantando sus cuarenta, valga la cantautoril redundancia. Tantas décadas respondiendo a la trascendental pregunta, ¿qué fue de los cantautores?, que ahora, precisamente ahora, el trovador vallekano-extremeño parece tener ya cumplida respuesta. Es más, le sirve para titular su nuevo álbum que en estos días empieza a presentar por varios escenarios españoles. Pasen y escuchen, no tiene desperdicio.
¿Echa de menos más marcha reivindicativa ,como en los viejos tiempos?
Aquellos tiempos se engrandecen, no era tanta gente la que se movilizaba. En cuanto a hoy en día, tomando el pulso de la calle creo que la gente se va a tener que movilizar no solo a nivel de protesta, se va a tener que organizar simplemente por pura supervivencia. Yo fui un trabajador de los 14 a los 20 años y sé lo que son los derechos de la clase trabajadora que ahora se quieren eliminar. Lo sé, aunque ahora mi trabajo sea otro y me permita no tener jefe, no tener dueño, ser libre. Sí, creo que la cuerda se va a tensar en este tiempo que nos toca vivir.
¿Dónde nació el cantautor Luis Pastor?
Paralelamente al ciudadano. Quieras que no, el aprendizaje de alguien como yo tiene que ver mucho con el final de los años 60. Éramos emigrantes, gente sin cultura, paletos... Todo lo que soy tiene que ver con aquellos años, las señas de identidad de la clase trabajadora, las asociaciones vecinales, el movimiento ciudadano, las reivindicaciones que hicieron de nuestros barrios ciudades habitables, las mismas infraestructuras que ahora nos quieren quitar.
¿Pero qué han hecho ustedes para que se les trate tan mal?
La historia de la música se está reescribiendo continuamente, y en esa reescritura a los cantautores nos han ninguneado nos han intentado borrar de la historia. La canción, el pop frívolo, la copla, la música comercial, todo se ha recuperado en la televisión. Sin embargo no ha habido oídos para todo lo que el cantautor ha hecho, no ha habido hueco, parece que todo se acabó en que nos metimos en política e hicimos de la música una herramienta para cambiar la sociedad. ¿Y lo que hicimos después? Nos decían que ya no teníamos razón de ser y, sin embargo, incluso llegaron nuestras mejores obras.
Usted no ha sido el típico cantautor de los de guitarra en bandolera. Su cancionero ha incorporado muchos tipos de música.
«A los siete años era como Joselito. Me paraban las vecinas»-Ante todo soy un ser musical. Nací con ese don. Era un niño de copla. A los siete años era como Joselito, con la misma voz de pito. Me paraban las vecinas... Mi padre siempre ha cantado copla, Farina, Molina. Tengo el recuerdo del arado, el silencio del campo y mi padre cantando. Yo canto a todas horas. Yo no canto solo en el escenario. Ese ser musical me ha acompañado toda la vida. Hasta estuve en un concurso radiofónico de copla, con Bobby Deglané. «Si no lo veo no lo creo, alamacenes San Mateo». Ese era mi camino, lo natural. A los 15 o 16 me compré mi guitarra y esa guitarra la iba a tocar un joven obrero vallecano, que se movía en torno a la JOC y la HOAC, los grupos cristianos. Violeta Parra, Joan Baez, Daniel Viglietti, José Afonso, eso era lo que oía, y un amigo me trajo singles de canción portuguesa, de Cabo Verde, Angola, Mozambique.
¿Cree que se ha sido ingrato con los cantautores?
El problema de la ingratitud no es único de los cantautores. Toda la gente que luchó, en todas las profesiones, y luego no se aferró a ningún sillón, fue apartada. Ni siquiera al PSOE le interesaba esa mosca cojonera que éramos y que les recordaba de dónde venían y quienes eran antes de ocupar esos grandes sillones y esos coches oficiales. Y creo que hubo una estrategia de desmovilización y al cantautor le pilló en medio y se le puso la etiqueta de coñazo, pesado, cansautor... En el fondo cada cantautor es un mundo... Ha habido muchos caminos diferentes. Se denostaba al cantautor y sin embargo me hice famoso cantando mis coplas de ciego con Amestoy. En aquellos años nos necesitaban, era la rendija por la que se colaba la libertad.
Datos de la gira - M. de la F. MADRID
22 de marzo, Madrid, Sala Galileo; 30 de marzo, Santander; 25 de abril, Barcelona; 26 y 27 de abril, Zaragoza; 1 de mayo, León; 11 de mayo, Murcia; 17 de mayo, Rivas Vacíamadrid; 31 de mayo, Cádiz; y 8 de junio, Madrid (Centro Cultural Lope de Vega).
manuel de la fuentemanolhito / madrid - Día 22/03/2012 ABC.
http://www.abcdesevilla.es/20120322/cultura-musica/abci-luis-pastor-cantautores-201203211129.html
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |