MANUEL BASCÓN

 

 

ENTREVISTA A MANUEL BASCÓN

NATURAL DE MONTALBAN. FECHA DE NACIMIENTO 1945

TRAYECTORIA OBRERO EVENTUAL, EMIGRANTE EN ALEMANIA, REPOSTERO, AGRICULTOR Y GRAN AFICIONADO AL CANTE FLAMENCO. ULTIMO TRABAJO YA JUBILADO, ACABA DE GRABAR EL DISCO ´UN ANTES Y UN DESPUES´

 "Me gusta hacer cantes que se encuentran en riesgo de desaparición"

Su forma de acometer el cante es un grito ancestral y profundo que se debate entre el sollozo y la angustia, en el que se reflejan claramente los perfiles de una vida, presidida por varios oficios, aunque buena parte de ella se ha centrado en la cría del ajo en su pueblo, Montalbán (Córdoba). Encontró en el flamenco la balsámica contrapartida para mitigar los soles y los vientos de las duras jornadas agrícolas, y ahora ha grabado un disco que trasluce buena parte de su dimensión cabal y artística y que, en cierto modo, viene a simbolizar al hombre de la campiña que, sabiamente, ha armonizado estos dos mundos tan vivos y arraigados en esa zona.

¿La reciente grabación de este trabajo, ´Un antes y un después´, puede considerarse como el resumen de toda una vida vinculada al flamenco?

Pues sí. Toda mi vida la he dedicado al flamenco, aunque no ha sido nunca mi profesión. Pero me gusta hacer cantes que se encuentran en riesgo de desaparición y que muchos profesionales los tienen olvidados. Sobre todo, los cantes de Córdoba que no están tan comercializados. Siempre he tenido esa inquietud.

Este trabajo recoge 37 cantes. Un respetable número que exige un gran esfuerzo de recopilación.

Todavía me quedan en mi repertorio unos 15 más que puedo incluir en un recital sin titubear. No repitiéndome.

Eso denota su gran afición ¿desde cuándo arranca?

Yo llegué a conocer en mi juventud a los artistas flamencos más importantes de la época, como Pepe Marchena y Juan Valderrama. Ahí empecé a aficionarme. Pero después descubrí que había otros que iban mejor para mi forma de entender esto. En el disco se recogen claramente estas influencias.,

Se dice de usted que es un importante referente cuando se habla del cante de la Campiña, en la que su Peña Flamenca Manolo Caracol, de Montalbán, ha sido fundamental para ello.

La primera peña la fundamos entre cuatro con el nombre de Los Cabales , y coexistió durante algún tiempo con la actual de Manolo Caracol, pero en un pueblo pequeño como es Montalbán no parecía aconsejable que hubiera dos y esta última es la que subsiste hasta hoy. Ha tenido una gran aceptación, porque siempre hemos procurado que el que pertenezca a ella sea un verdadero aficionado que sienta el flamenco. Probablemente, todo ello ha contribuido para que me vean como un aficionado cabal que es a lo que siempre he aspirado.

¿Qué artistas le han influido de forma determinante para la fijación de su personalidad como cantaor?

Aunque nunca me ha gustado imitar a nadie y siempre he procurado ser personal en lo que hago, tengo que decir que Juan Varea, Rafael Romero El Gallina , Pedro Lavado, Paco Toronjo, El Sevillano, Beni de Cádiz y, sobre todo, Manolo Caracol, al que cada día le descubro más grandeza y hondura.

El aficionado al flamenco de la Campiña es todo un ejemplo de entrega y dedicación simbolizado en personas como usted, que lo tienen como una de sus máximas prioridades.

Pues sí. Yo hablo de mi compromiso con el cante, pues cuando terminaba las duras faenas agrícolas sin límite de horas en el trabajo, me expansionaba en mi peña, acompañándome a la guitarra lo mejor que podía y haciendo este cante y el otro. Así fui poco a poco aprendiendo los estilos que mejor me cuadraban a mi forma de interpretarlos.

¿Cómo compagina su profesión de agricultor con su afición flamenca, ¿cómo es su día a día?

Ya estoy jubilado. Pero desde mi juventud he sido obrero eventual, emigrante en Alemania, repostero durante siete años en la Peña Manolo Caracol y, últimamente, trabajando la tierra, como arrendatario. Después de una dura jornada me llamaban de Córdoba y de la provincia para dar un recital y, a veces, me negaba porque estaba totalmente volcado en la cría de los ajos y temía no dar la talla.

Cómo ha sido el proceso de grabación del disco.

El respeto que me produce un estudio de grabación pensé que limitaría mi expresión natural, ya que mi cante se basa en la espontaneidad y entrega total, aunque esto no se nota en el disco. Así me lo han dicho.

 

 

 19/02/2010 FRANCISCO DEL CID.  Un flamenco El cantaor de Montalbán Manuel Bascón. Foto: FRANCISCO DEL CID

volver  |  Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR