MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MARINA HEREDIA -ENTREVISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MARINA HEREDIA
ENTREVISTA A MARINA HEREDIA
"Los flamencos estamos ahora donde deberíamos haber estado hace tiempo"
Marina Heredia es una mujer llena de dulzura, tanto dentro como fuera de los escenarios. Ha presentado su último trabajo discográfico, La voz del agua en Mataró y ha dejado constancia de que muchas cosas han cambiado desde aquel primer single y disco Me duele, me duele. Entre disco y disco ha pasado algo que le ha cambiado radicalmente la vida: ha sido madre. Esto ha influido tanto en ella como en su forma de cantar, de sentir y de ver las cosas. Y tampoco ha querido olvidarse de rendir un merecido homenaje a su tierra, Granada. Un trabajo variado, muy personal y que la afianza de nuevo como una de las jóvenes figuras del cante flamenco.
En alguna ocasión la hemos escuchado decir que la Marina del disco Me duele, me duele ha cambiado.
(Rie). Ha cambiado en muchas cosas. Ha pasado mucho tiempo y la vida me ha hecho madurar y te hace cambiar. Un punto importante es que he sido madre, y eso significa un antes y un después en una mujer. Creo que ahora tengo más madurez.
Cinco años separan sus dos trabajos discográficos. Ha sido en parte por un problema con su discográfica anterior?
Bueno… Ha sido por todo un poco. Es cierto que con la discográfica tuvimos algunos problemas, que ya están solucionados. Pero lo importante es que yo este disco quería hacerlo con tranquilidad y dando pasos en firme, para no tener que volver luego atrás. Y eso lleva mucho tiempo.
¿Qué resaltaría de su nuevo disco La voz del agua?
Es un disco que suena mucho a mi tierra, suena mucho a Graná y por eso le pusimos La voz del agua, porque allí hay mucha agua. Además, es un disco muy personal porque lo hemos hecho como nos ha dado la gana.
Quizás de eso viene que haya mezclado en este disco estilos muy diferentes. Abarca palos flamencos como la soleá por bulerías o el pregón, y otros estilos musicales como la balada o el tango argentino. Explíqueme esto.
El tango argentino, es El tango de las madres locas de Carlos Cano. Yo escuché este tema cuando acaba de ser madre y aquello me llegó al alma. Sabía que algún día tenía que grabarlo y lo tuve reservado hasta que hicimos el disco.
Además ha autoproducido su nuevo disco. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
La experiencia ha sido muy buena, pero también muy dura porque una comete errores y claro… Supongo que cuando llevemos diez discos no cometeremos esos errores. Pero es muy bonito porque es algo más. No es solamente ponerte guapa y subir al escenario a cantar, sino que la satisfacción es mucho mayor.
También ha querido acercarse a poetas como Rafael Alberti o Bergamín. ¿Por qué estos y no otros?
Porque son mis preferidos. Alberti, Bergamín y Benítez Carrasco son de los que más me llenan, los que mejor expresan lo que yo diría y lo que siento.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Todo aquel que le suene bien la voz. (Rie). Me gusta mucho el cante. Por supuesto tengo mis preferidos como Camarón, Manolo Caracol, Canalejas de Puerto Real; son a ellos a los que más escucho. Pero a mi me gusta escuchar a todo el mundo, con que haga una cosita bien ya lo escucho.
Su generación ha dado muchos cantaores jóvenes, que están triunfando. ¿Cómo ve el panorama del cante flamenco actual?
Muy bien. Yo creo que estamos en el mejor momento. Hay un nivel altísimo de cante, de baile y de toque y además estamos muy bien mirados. Ahora es cuando los flamencos estamos en el lugar en el que deberíamos haber estado hace mucho tiempo y hasta donde nos ha costado mucho trabajo llegar.
¿Cree que ha cambiado eso de que el flamenco es solamente para unos pocos y ahora es capaz de llegar por fin a un mayor número de gente?
Ahora llegamos a grandes masas, entre comillas. Grandes masas de 2.000 personas, en vez de en un cuarto con un señorito que te dice cuándo puedes o debes cantar.
Por último, un pequeño cotilleo. Explíqueme eso de que empezase su faceta artística bailando y, al final, acabase como cantaora.
Ríe). Yo empecé
como bailaora… Bueno, si es que a aquello se le podía llamar bailar. Era lo más
llamativo para una niña pequeña, vestirte con tu traje, los zapatos de tacón,
pintarte… Pero rápidamente mi padre, que es cantaor, se dio cuenta que lo del
baile no iba conmigo y me propuso hacer una pequeña colaboración con él en uno
de sus espectáculos. Desde entonces, que tenía doce años y fue la primera vez
que me subí a un escenario para cantar, ya no he cogido más el baile.
La jóven cantaora posa para la portada de su disco en los jardines de La Alhambra de Granada / Relabel Comunicación
Volver | Ver la biografía | Ver entrevista 285 | Ver entrevista 409 | Ver entrevista 435 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |