MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
TÍO LUÍS EL DE LA JULIANA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
TÍO LUÍS EL DE LA JULIANA
LUÍS MONTOYA GARCÉS, cantaor gitano, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de TÍO LUÍS EL DE LA JULIANA, era portador de agua y nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) haya por el año de 1760, y murió en su ciudad natal alrededor del 1830, es el primer cantaor conocido en la historia del cante gitano.
|
|
Desafortunadamente, hay muy poca evidencia para verificar algo acerca de este
cantaor, aparte de las leyendas y los mitos que se han transmitido de generación
en generación de boca en boca. Estas historias dicen que Tío Luís el de Juliana
fue un excelente cantaor de todos los estilos del cante flamenco y que también
fue el maestro, o al menos influenciado, de cantaores como Diego el Fillo y
muchos otros cantaores de su época.
|
|
Se dice que sobresalió con las tonás, cantes flamencos no acompañados que
incluyen los martinetes, las deblas y las carceleras. Hay algunos cantaores
gitanos que dicen cantar estos viejos estilos de Tío Luís; aunque parece que no
hay pruebas contundentes de su identidad, ya que no queda nada de su cante que
pueda verificar esto.
|
|
Debemos recordar que algunos de estos viejos estilos de flamenco han cambiado
mucho desde el siglo XVIII y algunos de los estilos que se realizan hoy en día
tienen poca semejanza con las formas antiguas anticuadas cantadas en su
estructura original.
También debemos recordar que Tío Luís creció y pasó su vida viviendo en Jerez de la Frontera y probablemente solo habría cantado para su familia y un círculo cercano de amigos. Él no era un artista en el sentido que conocemos hoy, por lo que solo habría cantado en su propio barrio o distrito, aunque su reputación se extendió por amigos cercanos y asociados que llevaron sus historias de su genio a Sevilla y mucho más allá.
Se sabe que Tío Luís el de Juliana tuvo un hijo, Hijo de la Juliana, y se dice que fue un excelente intérprete del cante de su padre, pero aparte de esto, poco se sabe de él tampoco. Es un hecho que Tío Luís existió y que sus estilos de cantes fueron los estilos más anticuados conocidos; se ejecutaron sin acompañamiento de guitarra y solo con un bastón o nudillos desnudos para batir el ritmo y este estilo se conoce como un golpe.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Tío Luís el de la Juliana
en
un Cante por |