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RAMÓN EL OLLERO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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RAMÓN EL OLLERO
RAMÓN RODRÍGUEZ VARGAS, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de RAMÓN EL OLLERO, o Ramón de Triana por haber nacido en Triana (Sevilla) en el año de 1854 y murió en el Barrio de la Feria, en Sevilla, en 1905, destacó no solo por cantar muy bien las soleares alfareras, las seguiriyas o las Malagueñas, sino por saber mucho sobre el cante jondo.
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Sabemos que cuando Chacón Llegó a Sevilla por primera vez, en 1885, siendo un
chaval de solo 17 años, contactó con él para enseñarle los viejos estilos
trianeros, que luego, curiosamente, apenas cantaba. Ramón era una institución en
el cante sevillano, una especie de profesor, partidario de las escuelas de cante
cuando no las había, solo de baile y de guitarra. Aunque nació en Triana, se
crió fuera del arrabal y el arte con otros célebres cantaores sevillanos como
Antonio Silva El Portugués, Fernando el de Triana o Rafael Pareja, defensores
también de la enseñanza del cante.
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Los jóvenes cantaores iban a su casa de la calle Palomas, donde tuvo lugar como
vecinos al Cuervo Sanluqueño y Frijones de Jerez, para que le pusiera los
cantes. La enfermedad enfermiza de tuberculosis pulmonar, la enfermedad que se
produce en la tumba, y en los cafés y en las fiestas, es una consulta médica
para tratar los nuevos cantaores. Esto es lo que contó el guitarrista macareno
Antonio Peana, asegurándome que no sabía porque se dijo en una ocasión el
cantaor macareno José Rodríguez El Colorao, discípulo de Ramón. Llegó a los
jóvenes cantaores a la consulta del viejo trianero, los escuchó y se anotó en
una libreta los defectos y las virtudes de cada uno. Cuando acabes de escuchar,
ponte un tratamiento y te pasaba la minuta.
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En aquella época, más allá de un siglo, los cantaores y las cantaoras se
esforzaban en conocer bien los cantes y recurrir para ello a los grandes
maestros. Eran otros modelos de aprendizaje, cuando ni siquiera existían las
discotecas de pizarra. Fernando el de Triana tuvo una taberna en Camas, un
pueblo cercano a Sevilla, La Sonanta, por la que pasaban los jóvenes cantaores
de Sevilla y fuera de la capital andaluza para que el viejo cantaor pusiera
algunas letras y los tonos de la guitarra . Así se ganaba a veces la vida,
porque las pasadas canutas cuando ya no tenía fuerza para cantar. Igual que
Ramón el Ollero, Pepe Villalba o El Portugués, entre otros, que nunca fueron
cantaores de teatro ni de compañías, sino de fiestas.
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¿Tendría hoy éxito? Fosforito, uno de los grandes maestros del cante, la
dirección de los escenarios, la pregunta en su casa, una consulta de este tipo?
No lo sabemos. Antonio Mairena me contó una mañana en su casa que él iba andando
desde Mairena a Alcalá para que Joaquín el Paula le apuntara cómo era el cante
de La Andonda o el de José el Pelao, entre otros. Tenía entonces Antonio solo 20
años, pero en muchas ocasiones aprendí y no de las discotecas, sino en el caso
de Joaquín, ni siquiera grabaron.
Juan Valderrama también me contó que cuando llegó a Madrid, muerto ya Chacón, se metió en los cuartos con Manolo Pavón o José Cepero para que le dijeran cómo funciona el genio jerezano los cantes de La Sarneta para soltar o el cambio de futuro de Curro Durse. Antonio Mairena y Valderrama fueron dos grandes estudiosos del cante, los más grandes que él conocido, por eso llegó a donde llegaron, cada uno con un estilo. No voy a caer en el error de decir que los jóvenes intérpretes de hoy no lo son, porque no se puede generalizar. Desde entonces, han cambiado los modelos de aprendizaje, como han cambiado tantas cosas en este arte. A veces tengo la impresión de que muchos de ellos quieren aprender solo para ser profesionales y vivir el arte. Pero es solo una impresión,
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Homenaje a Ramón el Ollero
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