MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MANOLO LEIVA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANOLO LEIVA
MANOLO LEIVA, cantaor de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de MANOLO LEIVA, nació en Málaga, en el año de 1924, y murió en Washington en 2012. Su proyección artística se ha desarrollado principalmente en el extranjero con diferentes elencos artísticos. Se trasladó a América con Roberto Ximénez y Manolo Vargas, avecindándose en los Estados Unidos, primero en Nueva York y después en Washington, donde actualmente alterna su dedicación a su arte con la de constructor de guitarras.
|
|
Fallece en Washington el cantaor malagueño Manolo Leiva. Fue en el mítico Café
de Chinitas donde una prolífera carrera artística que le llevó a actuar en
numerosos países El mundo flamenco de Málaga está de luto tras conocerse la
noticia del fallecimiento del cantaor Manolo Leiva, que murió el pasado fin de
semana en Washington a los 89 años de edad.
|
|
Manuel Leiva Espilares, que nació en Málaga en el año 1924, residía desde hacía
casi cuarenta años en la capital de los Estados Unidos, donde paseó su arte
flamenco sin descanso y cosechando gran admiración y éxito entre el público
norteamericano. Una neumonía fue la causa del su empeoramiento de salud y de su
posterior fallecimiento. Los que le conocían aseguran que, a pesar de los años,
Leiva nunca dejó de cantar.
|
|
Fue en el mítico Café de Chinitas donde Manolo Leiva inició una prolífera
carrera artística que le llevó a actuar en numerosos países (México, Francia,
Marruecos, Canadá...) y por la que fue distinguido en 1999 con la Medalla al
Mérito en el Trabajo. Leiva será siempre recordado como el gran embajador
malagueño de los cantes flamencos en Estados Unidos, su segunda tierra.
|
|
Manolo
Leiva nació en Málaga en 1924. Se produce como muy joven cantaor especializada
en Fandangos en el Café de Chinitas en esta ciudad, y luego continuó sus
estudios en Madrid con el cantaor Juan Mojama, que le las "viejas canciones"
enseña ( traducir: poco interpretado en el momento - a mediados de la década de
1950), como Cana, y el guitarrista Miguel Borrull, que tendría conocimiento
avanzado de Malagueñas (guitarristas también han tenido un papel importante en
la transmisión de cantes: véase, por ejemplo, , Manolo de Huelva y Perico el del
Lunar).
De hecho, el estilo como el directorio de Manolo Leiva permanecerá permanentemente marcado por el círculo de Madrid de artistas relacionados con la antología de 1954, incluyendo Pepe de la Matrona y Jacinto Almadén, que encontrará en París en otro lugar.
Porque la carrera del cantaor se vuelve rápidamente internacional, y lo seguirá siendo: París (Full Wind Club de Gilbert Imbar, el tablao catalán ...), luego Marruecos, Canadá, México ... y finalmente Estados Unidos ( residirá en Washington casi cuarenta años), donde se establece definitivamente, como muchos de sus colegas, y donde se convierte en una referencia indiscutible. En 1999, este digno embajador de la cultura andaluza recibirá un reconocimiento oficial del estado español, "Medalla al Mérito en el Trabajo".
Si no es un virtuoso espectacular, Manolo Leiva sabe cómo usar sus habilidades vocales limitadas con una musicalidad delicada y un respeto escrupuloso por la tradición. Grabó a finales de la década de 1950 (presumiblemente en 1958) una serie de diez cantes para el sello Chant du Monde: seis con Román el Granaíno, con quien actuó regularmente en París; y cuatro con nada menos que Niño Ricardo, probablemente pasando por la capital (con un sonido triste y bastante cavernoso ...). Te ofrecemos el completo. Notemos algunas singularidades:
Fandangos (Román el Granaíno): el acompañamiento de tres Fandangos repite cada vez que el mismo plano, que simplemente no hemos oído de otros guitarristas - introducción "por Serrana" / Desarrollo "por Huelva" / coda " por Bulería ". El resultado no es poco interesante ...
Milonga (Román el Granaíno): el cantaor interpreta dos cantes "clásico" en el Manual de estilo de Escacena, pero utiliza a modo de abstenerse un "hit" Florés el Gaditano ( "Que bonita es mi niña").
Malagueña (con Niño Ricardo): Manolo Leiva presentó algunos rasgos personales en el primer cante, que parece estar basado en un modelo de Chacón, a continuación, en el segundo, "abandolao", basada en un modelo de Juan Breva.
Serrana (con Niño Ricardo): interpretación en el viejo estilo - Serrana sola, sin la Liviana introductoria ni el cambio de María Borrico al final. Sin embargo, esta serie fue popularizada por Pepe de la Matrona, y Jacinto Almadén la practicó regularmente (quizás sea simplemente un efecto del tiempo limitado de las caras de 33 vueltas, 17 cm ...).
Estas dos grabaciones son, sin duda, la pieza central de la discografía de Manolo Leiva. Para Francia, también hay un LP con Pepe de Almería, otro guitarrista "parisina" ( "El flamenco Volumen 2." - LP 25 cm, Contrapunto MC 20040) y, mucho más accesible, un Cana acompañado por Pepe en Almería "antología" Flamenco "The Andalusian Soul", producido por Marie - Catherine Chevrier (CD INA, colección "Mémoire Vive" - ver nuestra sección "Nuevo CD"). Los ávidos coleccionistas también pueden encontrar un registro con el guitarrista Juan García de la Mata, producido en los EE.UU., titulado "El Alma del Flamenco" (Nonesuch Records SA - 72002).
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Manolo Leiva
en
un Cante por |