MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
CURRO FERNÁNDEZ - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CURRO FERNÁNDEZ
FRANCISCO FERNÁNDEZ RÍOS, cantaor gitano, patriarca de una generación flamenca llamada la casa de los Fernández, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de CURRO FERNÁNDEZ, nació en Sevilla en el barrio de Triana el dia 15 de diciembre del año de 1941. Su padre Juan José Fernández, trianero de la calle Fabie, justo donde nació él y donde el Ayuntamiento de Sevilla en reconocimiento a su labor artística ha colocado en el portal una placa conmemorativa en honor a su arte. Su madre Salud Ríos, oriunda de Lora del Río, se conocieron cuando Juan José en el servicio militar rondaba por esas tierras y pronto se casaron, dicen que fue una boda “soná” donde Pastora Imperio, cargada de mantones de Manila, distribuyó a todas las gitanas para tan inolvidable acto. Fue la última boda Gitana de calle Ríos y duró más de ocho días derramando arte Pastora Imperio y un joven Antonio Mairena que ya despuntaba en ese saber flamenco.
|
|
Cuando cumplió seis años su padre en busca de futuros mejores y con la ilusión
de construirse una vivienda digna se vino a Pañoleta (Camas). Atrás quedaron los
corrales, donde se aglutinaban en pequeñas habitaciones, compartían cocina y se
turnaban para ir al retrete, Juan José aspiraba a dar a sus hijos la mejor de
las estancias, dentro de sus posibilidades. Por aquella época (1947) muchas
familias Trianeras vinieron a este barrio Camero, el suelo que era bastante
barato y la autoconstrucción, fomentó el crecimiento de un barrio al que
llamaban entonces “la Triana Chica"
|
|
Aquí en Pañoleta fue donde empezó descubrir los sones del flamenco, su padre
buen aficionado y primo de “los culatas”, aprovechaba las cálidas noches de
verano para convocar en su nueva casa a los mejores de aquella época donde el
flamenco relucía en estos barrios andaluces. En Camas se crió y aunque cantaba
con los amiguetes su pasión era el futbol y en su época, por el color de su piel
y su pelo rizado, le llamaban “ben barek”, el primer jugador de raza negra que
entonces jugaba en el Atlético de Madrid (la perla negra). De llano en llano se
pateó La Pañoleta entonces tan numerosos de este barrio Camero y sus ilusiones
como cualquier niño era el de poder entrar en el equipo de su vida… El Sevilla.
Se conformó con jugar en el “Coca de la Piñera” entonces federado que junto con
el compromiso de tener que ayudar a sus padres en un trabajo remunerado, va
abandonando poco a poco su pasión deportiva.
|
|
Con 17 años y con los Coros y Danzas de Educación y Descanso (Actividades
franquistas propias de la época) volvió a retomar el flamenco, aún recuerda como
cuando le llevaba la comida a su padre desde Pañoleta hasta la Plaza “el Bueye”
(ya no existe y estaba junto a la calle Imagen) se entretenía en las barandillas
del Puente Triana escuchado a veces las voces y otras de vinilo que salían del
bar de cristales junto al puente. Tanto inundaban los cantes en su mente que
muchas veces llegaba tarde a llevarle la comida a tan hambriento comensal… su
padre ¿Niño donde te has “entretenio”? y él contestaba, ¡que los cantes me
llevan al cielo! respondía.
Ya con los Coros y danzas empezó a bailar por toda España desde Burgos a Valladolid, pasando por Murcia, hasta que un día el cantaor del grupo enfermó y todos miraron a Paco, él respetuoso con el canto en principio se negó a cantar, hasta que sus compañeros lo animaron y desde entonces Paco (como le llamaban entonces) no podía imaginar lo que el futuro le depararía cantando por detrás, hacer bailar a las mejores artistas del baile de la 2ª mitad del siglo XX. Pero aún quedan muchas cosas que contar para ello.
Escuchar los cantes de Sevilla |
Mapa de la provincia de Sevilla |
|
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a
Curro Fernández |
http://currofernandez.mforos.com/ recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |