MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
PERICO EL PAÑERO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PERICO EL PAÑERO
PEDRO LÉRIDA LÓPEZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de PERICO EL PAÑERO, nació en Algeciras el día 22 de octubre del año de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante. Su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna. Su padre cantaba muy bien, pero no le gustaba ser artista. Su abuelo paterno, José Lérida Cruz fue un grandísimo aficionao, así lo constatan los que lo conocieron, como Sordera o Paco Valdepeñas. Cantaba y bailaba, y fue íntimo amigo de los grandes del cante, ya que dedicó gran parte de su vida a estar con ellos (Antonio Mairena, Juan Talega, Tomás Pavón, Juanito Mojama).
|
|
Su abuela María Cortés Cortés cantaba por seguiriyas de una forma magistral, con
una pureza exquisita. La madre de ésta, y por tanto su bisabuela conocida como
La Pichanta, fue una cantaora muy admirada por Enrique El Mellizo. Su bisabuelo
Bartolomé Cortés "Tío Bartolera" dicen que fue un genio del cante, pero se
prodigaba poco por su carácter introvertido. Cuentan que una vez coincidió con
Manuel Torre en una fiesta, y éste se quedó maravillado con su cante por
seguiriyas. Tío Bartolera pasó a la historia por cantar por seguiriya cuando
agonizaba en su camino hacia la muerte. Y padre de este último fue Juan José
Cortés Molina “El Negrito”. Su legendaria fragua se encontraba en la conocida
calle algecireña Buen Aire, donde se le podía oír sus remotas tonás y su cante
por siguiriya en los que era un verdadero portento. Impartió fiestas de cabales
junto a Los Cantorales, Tío Bernardo, Tío Juanillo entre otros de su tiempo.
|
|
Con estos antecedentes familiares, y con la influencia de aquellos gitanos
viejos del Campo de Gibraltar, es normal que su cante fluya por los cauces que
emanan de los manantiales más puros. Con tan solo 38 años, es un gran conocedor
de los cantes. A los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un
cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la
nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de
transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento
legado de sus antepasados.
|
|
Su eco
gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas
cualidades excepcionales para abordar cualquier estilo. Pero sin duda donde más
a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como
Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible
personalidad. Su seguiriya es una máquina del tiempo, capaz de transportarte a
aquellos ambientes íntimos de los cuartos de cabales. Los que han gozado de su
cante en persona (tanto artistas, como aficionaos), aseguran que es
sobrecogedor, de irresistible llanto.
Estas Seguiriyas son excepcionales. La primera que hace, es una versión de la atribuida a Manuel Molina (A clavito y canela) que hiciera Tomás Pavón, se aleja un poco por tanto de la versión personal que de este cante hiciera Manuel Torre (más cortita, pero más hiriente). En la segunda copla si evoca al Niño de Jerez (La camisa de mi cuerpo), dotándola de una gran expresividad, como hiciera aquel, pero con su sello propio. En tercer lugar de una letra que cantara Tomás Pavón (Apregonao me tienes) por el estilo atribuido a Joaquín Lacherna, la mete en el estilo corto de Tío José de Paula. Sublime. En cuarto lugar, hace un cante atribuido a Tomás el Nitri (El día que en capilla), legado por Antonio Mairena. Y por último hace un cante de cierre corto.
En la soleá vuelve a hacer otra autentica obra de arte. Desgranando estilos y formas (Mellizo, Serneta, Juaniquí, Apolás...) con una pureza sobrecogedora. Recuerda a Juan Talega en los cantes alcalarreños de iniciación, aunque su musicalidad, y su perfección vocal lo hacen más próximo a otra de sus influencias, Tomas Pavón. Es una delicia escuchar a Perico por Solea.
Otro de los cantes en los que te transporta a primeros años del siglo XX, es en los tangos paraos o tientos del Mellizo. Recordando al genio de Jerez, a Pastora, a Rafael el Tuerto, y como no a su padre; pero con su eco inconfundible, cantando pa dentro, con el estómago. Cantando gitano.
El compás, es otro de los condimentos que pone Perico a la hora de cantar. Y no sólo a la hora de cantar, ya que su baile es majestuoso, de los que transmiten con dos movimientos. Sólo hace falta verlo cantando y bailando por bulerías con sus casi dos metros de altura. Evoca sones de Jerez, Cádiz, Lebrija y Utrera. Arte en estado puro.
Todo lo que expongo aquí no deja de ser la opinión de un simple enamorado del cante. Eso sí, apoyada por otros tantos aficionaos, estudiosos y artistas que han descrito el arte de Perico como algo excepcional, diferente a todo lo demás. Por supuesto, habrá otras opiniones acerca del cante de este genio, pero esta es la mía.
La pena es que no podamos disfrutar de Perico todo lo que nos gustaría, ya que debido a un problema de garganta se prodiga poco. Ha recurrido a la medicina tradicional China, que hasta el momento es la que mejores resultados le ha dado. Estoy seguro que pronto estará repuesto para el goce de los que amamos el flamenco. Lo cierto es que no he podido escucharlo todo lo que me hubiera gustado, pero me aventuro a decir que "estamos ante un cantaor de otra época, y a su vez, el mejor de la nuestra".
http://cronicasflamencas.blogspot.com.es/2013/02/perico-el-panero-un-genio-de-otra-epoca.html