MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ENRIQUE EL CULATA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ENRIQUE EL CULATA
ENRIQUE BERMÚDEZ VEGA, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de ENRIQUE EL CULATA, nació en Sevilla en el barrio de Triana el día de marzo del año 1919, y murió en su ciudad natal de Sevilla en el año de 1983. Descendiente de Curro Puya y hermano de Pepe El Culata. Se inició en su tierra natal y su trayectoria artística estuvo ligada a las reuniones de cabales y a los tablaos. Grabó varios discos acompañado a la guitarra por Niño Ricardo, Melchor de Marchena y Paquito Simón.
u barrio de Triana sevillano
donde le vieron nace,
lo recuerdan y lo quieren
Porque ser un gran cantaor,
desde la cabeza hasta los pies,
grande entre los grandes
Sevilla si que lo sabe.
|
|
Enrique el Culata ligado a las grandes dinastías del cante jondo por lazos
familiares y singularmente por la inolvidable familia de los Cagancho que ha
dado toreros y cantaores de una calidad única. El Culata comenzó a cantar
a los 12 años y desde entonces fue considerado como uno de los más genuinos
intérpretes del arte flamenco. Como los grandes cantaores antiguos no ha actuado
en teatros ni en otra clase de espectáculos, aunque si en la radio. Prefería
reservar su cante para fiestas particulares, cortijos y colmados.
|
|
Para él los mejores cantaores han sido los viejos Cagancho, el legendario Curro
Puya, y de los que conoció en vida, Manolo Caracol y sobre todo el inolvidable
Manuel Torres. Grabó varios discos acompañado a la guitarra por Niño Ricardo,
Melchor de Marchena y Paquito Simón.
De su barrio de Triana aprendió
los más puros cantes, dándoles un prefecto y grandioso arte, no siendo
reconocido en su verdadera formas de un gran cantaor como se lo ha merecido, Su
cante se alimenta de los Puya, sus antepasados, y las escuelas de Manolo
Caracol, Manuel Torre y la casa de los Pavones,