MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
NIÑO DE LA MAGDALENA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
.
NIÑO DE LA MAGDALENA
FRANCISCO JURADO REGALÓN, cantaor flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte flamenco con el nombre artístico de NIÑO DE LA MAGDALENA, nació en Adamuz (Córdoba) en el año de 1913, y murió en Córdoba el 24 de noviembre de 1988. Su cante fue clásico como el que realizaban sus amigos Marchena, Valderrama o Antonio Mairena.
|
|
En el II Concurso Nacional de Cante Jondo y Flamenco de Córdoba (1957 – 1958 –
1959) obtuvo tres premios en cantes por Alegrías, Mirabrás y Romeras; Fandangos
de Lucena y Verdiales. Su estilo en el cante era homologable al de sus
compañeros Perrate, Talega o 'El Calzones', todos ellos con voces de “Pozo
Negro”, como se le llamaba a los cantes de la localidad que le vio nacer. No
supo o no quiso aceptar los cambios que en la última etapa de su vida se
produjeron en el flamenco, pues siempre fue fiel y se mantuvo firme en sus
propios cantes.
|
|
La primera referencia histórica que existe sobre el término “Rosas” se debe al
guitarrista Paco de Lucena, el cual ofreció un concierto musical flamenco en el
Café del Gran Capitán (Córdoba, 1879), una de cuyas piezas fue precisamente “La
Rosa”. Pero fue su discípulo, el genial don Ramón Montoya (1879-1949), en su
composición “La Rosa”, el que puso los elementos melódicos de las actuales
Alegrías de Córdoba. El propio Montoya acompañará a “El Sota” de Velmez
(Córdoba), en unas curiosas y típicas Alegrías de Córdoba.
|
|
Seguirán los pasos de 'El Sota' por Alegrías los ya históricos nombres de José
Moreno "Onofre", Navajitas, Pepe Lora, Niño de la Magdalena, Antonio Ranchal,
Fosforito, 'El Guerra' y un largo etcétera. Hay que reseñar que Curro de Utrera
divulgó por toda la geografía española una versión muy personal de Alegrías de
Córdoba que, por cierto, no reflejan los modos y expresiones que distinguen a
Córdoba en su cante por Rosas, Juguetillos o Cantiñas que no son otra cosa las
llamadas Alegrías de Córdoba.
Fuente: Ateneo de Córdoba
Niño de
la Magdalena, originado por el barrio cordobés donde vivió desde niño. Se inició
con nueve años actuando en el tablao cordobés de La Fuensanta y en el Teatro
Gran Capitán de Granada. En Sevilla alterno en fiestas intimas y en las ventas
de Antequera, Charco de la Pava y El Puesto de los Monos, con Manuel Torre,
Tomas Pavón y Pepe El Culata entre otros artistas. Más tarde se trasladó a
Madrid, actuando en el Colmao Villa Rosa y en la Venta La Gallera. Perteneció a
los espectáculos de Pepe Marchena, Gracia de Triana y Juanito Valderrama, en los
teatros madrileños y en provincias. En 1957. participo y obtuvo un segundo
premio por alegrías, mirabras y romeras, en el Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba, ciudad donde reside desde hace varios años, La Peña
Flamenca de Córdoba y la de Adamuz, le han dedicado sendos homenajes. Ricardo
Molina hizo de él la siguiente semblanza artística: <<A nuestro juicio, El Niño
de La Magdalena sobresale en los siguientes cantes: mirabras, alegrias de
Córdoba, caracoles, fandangos de Lucena, verdiales, cantes de Juan Breva y
martinetes>>.
Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz
Cinterco – 1985
Escuchar los cantes de Córdoba |
Mapa de la provincia de Córdoba |
|
1. Pedro
Lavado (Solea de Córdoba) |
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a
Niño de la Magdalena |
Datos http://www.cordobaflamenca.com/cantaores/157-nino-de-la-magadalena + recopilación de José María Ruizntes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |